Entrevista
28
May
2012

Entrevista a Pedro María Martínez. Adjunto a la Dirección de Innovación de Iberdrola

“La eficiencia energética es hoy un elemento fundamental para conseguir ventajas competitivas” Con una posición destacada en un gran número de índices internacionales de sostenibilidad, Iberdrola considera la eficiencia energética como un factor estratégico clave para conseguir mayores niveles de competitividad. Con este objetivo, la compañía utiliza las TIC como herramienta para reducir el consumo de energía y disminuir las emisiones de carbono.

Valora esta entrada

|
Con una posición  destacada en un gran número de índices internacionales de sostenibilidad,  Iberdrola considera la eficiencia energética como un factor estratégico clave  para conseguir mayores niveles de competitividad. Con este objetivo, la  compañía utiliza las TIC como herramienta para reducir el consumo de energía y  disminuir las emisiones de carbono.
 
¿Qué peso tiene  la eficiencia energética y la sostenibilidad en la estrategia de innovación de  Iberdrola?
La  eficiencia energética y la sostenibilidad constituyen actualmente un elemento  fundamental para la adquisición de ventajas competitivas. Por tanto, estos  objetivos se han visto reflejados en los planes de las diferentes áreas de  actuación para mejorar el sistema y la gestión de los clientes, reduciendo así  las pérdidas. Entre los puntos más significativos recogidos en cuanto a  eficiencia energética y sostenibilidad es de destacar la disminución de la  longitud de las líneas entre el punto de alimentación y los puntos de  suministro mediante la construcción de nuevas subestaciones y grandes  ampliaciones de potencia en algunas de las ya existentes, así como la  construcción de líneas nuevas y la reconfiguración de las líneas de  distribución. También se ha mejora el factor de potencia, incrementando el  número de baterías de condensadores y por tanto su capacidad (MVar), además de instalar transformadores de alta eficiencia y conseguir avances en la  implantación de la telegestión en suministros con  medidas de alta y baja tensión. La compañía,  además de fomentar un parque de generación con una importante presencia de  energías renovables, otorga un papel relevante a las tecnologías con mayor  eficiencia energética, especialmente a los ciclos  combinados.  Todas las iniciativas de Iberdrola han estado y estarán en línea con su  compromiso con la sostenibilidad.
 
Iberdrola ocupa  una posición destacada en un gran número de índices globales de sostenibilidad.  En general, ¿qué aspectos de la compañía sobresalen al respecto?
Los  impactos principales de Iberdrola en materia de sostenibilidad se podrían  agrupar en torno a dos dimensiones: la ambiental y la económica. En cuanto a la  ambiental, la compañía ha hecho de la inversión en energías renovables una vía  estratégica de crecimiento y está trabajando para mejorar el medio ambiente y a  favor de la eficiencia energética mediante distintas actuaciones. Como empresa  eléctrica, incorpora tecnologías limpias, avanzadas y eficientes en producción  y distribución, mientras que como empresa comercializadora informa, forma y  proporciona a los clientes soluciones que les ayuden a mejorar su eficiencia  energética y a reducir el impacto medioambiental de sus hábitos y consumos  energéticos. Asimismo, como entidad consumidora de energía, asegura la mejora  continua de la eficiencia energética en los centros de trabajo, edificios y  vehículos, desarrollando planes de movilidad y sensibilizando a los empleados,  y como empresa compradora incorpora cláusulas de compromiso ambiental y social  en las condiciones contractuales con proveedores y preparando campañas de  sensibilización y medición de la huella de carbono en la cadena de suministro.
 
En  cuanto a la dimensión económica, Iberdrola ejerce un gran impacto económico en  las zonas en las que opera. Como empresa tractora de actividad industrial,  genera inversiones y puestos de trabajo, así como una amplia actividad de  servicios, además de aportar recursos económicos a las administraciones  públicas. La base de la gestión económica del Grupo se apoya en tres pilares:  la optimización de su capacidad inversora, asegurando un uso eficaz de los  capitales ajenos y propios, y la obtención de unas tasas de rentabilidad  adecuadas capaces de crear valor para la entidad, una eficiente gestión operativa de los activos desplegados y el mantenimiento de una estructura  financiera que contribuya a la fortaleza patrimonial del Grupo y facilite el  cumplimiento de sus objetivos.
 
¿En qué áreas  clave se centran las actividades en innovación de la compañía?  ¿Qué proyectos destacaría?
Iberdrola Distribución ha comenzado el despliegue de  redes inteligentes a lo largo del territorio nacional. Conjuntamente con el EVE  (Ente Vasco de la   Energía), ha puesto en marcha el proyecto BIDELEK SAREAK AIE en la zona de Bilbao, Portugalete y comarca de  Lea-ARtibai con la intención de ser la próxima generación de red inteligente.  Con anterioridad, el proyecto STAR (Sistemas de telegestión y automatización de  la red) convirtió a Castellón en la primera ciudad española con una red  eléctrica inteligente. La Red Inteligente es  una evolución tecnológica del sistema de distribución de energía que combina  las instalaciones tradicionales con modernas tecnologías de monitorización,  sistemas de información y telecomunicaciones. Permitirá ofrecer un amplio  abanico de servicios a los clientes, mejorar la calidad del suministro, atender  a las necesidades en términos de energía eléctrica que demandará la sociedad en  el futuro y gestionar la distribución de energía de forma óptima.
 
¿Qué papel  juegan en general las TIC en la consecución de mayores niveles de eficiencia  energética en el sector de las eléctricas? ¿Y en Smart Grid en concreto?
Las  TIC están directamente implicadas en la sostenibilidad medio­ambiental desde dos puntos de vista: por la propia  actividad de estas tecnologías, que generan entre un 2% y un 3% de las  emisiones totales de gas con efecto invernadero, tasa que podría ascender al 6%  en 2020; y  por su impacto en el logro de  mejoras medioambientales. Las TIC pueden sustituir movimientos físicos por  movimientos de información y, al reducir el consumo de energía y de materiales  en el ámbito empresarial, ejercen un impacto directo en la disminución de  emisiones de CO2. En SmartGrid, ésta disminución deriva fundamentalmente de la  reducción de las pérdidas asociadas a la transmisión de la energía y su  distribución, así como de la integración de la energía convencional con las  energías renovables.
  
La  reducción de la huella de emisiones globales procedentes de los edificios se  basa fundamentalmente en la mejora del diseño de los espacios para optimizar la  eficiencia energética. Otras medidas que contribuyen a la reducción que se  espera obtener son la optimización del voltaje, las mejoras de la construcción  de edificios ahorrando espacio y algunas características domóticas como la  automatización de la iluminación, la ventilación según la demanda y los  sistemas CVAA (Calefacción, ventilación y aire acondicionado)
 
¿Qué principales  alianzas mantiene la compañía con las firmas de TIC para colaborar en el logro  de tales objetivos?
Una de las principales alianzas que mantiene la  compañía con firmas de TIC es la formada con INSA. Como  consecuencia de este acuerdo, INSA abrió un nuevo Centro de Innovación  Tecnológica en las instalaciones de Iberdrola en Aldeatejada (Salamanca), que  inició sus actividades trabajando en un proyecto de desarrollo y mantenimiento  de las aplicaciones de Iberdrola y de sus filiales internacionales para los  próximos 10 años. Este centro está operativo desde 2008 y se estima que, en  función del negocio, la plantilla inicial se puede ver incrementada en un  200-300%.
 
Además de estos trabajos referidos a Iberdrola,  también se desarrollarán proyectos tecnológicos destinados a incrementar la  productividad de todo tipo de empresas en España y el resto de Europa a través  del diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en diversas plataformas  tecnológicas.
 
Pedro María Martínez Cid
Adjunto a la Dirección de Innovación