Entrevista
08 noviembre 2016

Entrevista a Pedro Prestel, Data Center Manager MAD de Verizon Enterprise Solutions

A nivel de competitividad energética, Verizon cuenta con una plan global de eficiencia energética, donde al menos 1 vez al año se analizan todas las instalaciones y se buscan soluciones para mejorar la eficiencia, bien sean centros de datos, oficinas, instalaciones de telecomunicaciones, etc… obviamente hay unas prioridades y no todos los sitios pueden ser mejorados a la vez, pero se van haciendo cambios todos los años, esto nos supone un importante ahorro de costes a la vez que la mejora de la eficiencia.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Hablando a nivel local, la racionalización y optimización del consumo energético es algo estratégico dentro de los centros de datos, gran parte de nuestro coste se va en energía eléctrica y reducir el consumo es algo fundamental.  Parte de las mejoras se pueden aplicar en el día a día, simplemente vigilando el comportamiento de las salas, regulando de manera proactiva la temperatura de la sala, lo que ahorra notablemente en aire acondicionado o calibrando correctamente las cargas eléctricas y su instalación.

Los equipos TI actuales permiten una mayor eficiencia para el mismo nivel de servicio y muchos clientes tienen implantado un plan de renovación de equipos que nos ayuda enormemente a optimizar el consumo, lo cual favorece a todos los actores del mercado.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Además de la vigilancia proactiva de las salas, este año estamos abordando el reemplazo de la planta de alimentación en corriente continua por una nueva, más eficiente y moderna de EATON y estamos también en proceso de reemplazar las UPS que nos dan servicio por unas más modernas y eficientes. 

En este caso, hemos apostado por tecnología más moderna y eficiente, que se puede gestionar dentro del conjunto del Data Center.  Ha sido fundamental para nosotros que lpuedan integrarse con los sistemas existentes de monitorización y control.

Creo que la tendencia en el sector es a una mejora de la eficiencia a través de una mayor control de los sistemas que soportan el Data Center y que nos permiten tomar decisiones en tiempo real, no sólo desde el punto de vista de seguridad de la operación sino de la eficiencia energética.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En este caso, se elaboró una lista detallada de los requerimientos tanto a nivel técnico como de mantenimiento y operación de los equipos. Algunos factores que se incluyeron en los requerimientos (tales como seguridad de manejo, redundancia o monitorización) tuvieron en cuenta situaciones con las que nos encontramos en el día a día y que pueden ser mejoradas y que minimizan los riesgos.

Nuestra organización tiene un departamento tanto en Europa como en Estados Unidos que se encarga de supervisar y verificar las recomendaciones. Manejamos a nivel mundial muchas instalaciones críticas y cualquier cambio en equipos eléctricos y/o electrónicos puede tener consecuencias muy serias para los clientes si no se toman las medidas adecuadas. Cualquier cambio se estudia con atención para minimizar las consecuencias para los clientes.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Creo que los proveedores de tecnología son los que nos informan y empujan a los usuarios a adoptar cambios. Aunque haya planes gubernamentales, siempre los proveedores están más cerca de los clientes y eso nos permite trabajar conjuntamente.

Creo que muchas veces la barrera está en el entorno financiero, los ahorros reemplazando tecnología obsoleta no son inmediatos y a veces los departamentos financieros no aprueban las inversiones a medio/largo plazo. A veces incluso, los equipos no están amortizados y no se pueden reemplazar hasta el fin de vida o amortización.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Verizon es una empresa tecnológica. Todos los servicios que ofrecemos se basan precisamente en las grandes ventajas de la tecnología.  Procuramos estar innovando constantemente, si bien a veces, las innovaciones tardan en materializarse. Quizás me atrevería a decir que en el caso de productos físicos, las innovaciones son más tangibles y en el mundo de los servicios a veces no se ven tan claras, pero es cierto que están ahí, en forma de más velocidad de transmisión, mayor redundancia en los servicios, una menor tasa de fallos, o un mejor soporte al cliente. Hay cosas que no se ven donde se está trabajando, redes de última generación, distribución de contenidos, etc…pero se está en ello y son mejoras que se entregan al cliente.

A nivel de competitividad energética, Verizon cuenta con una plan global de eficiencia energética, donde al menos 1 vez al año se analizan todas las instalaciones y se buscan soluciones para mejorar la eficiencia, bien sean centros de datos, oficinas, instalaciones de telecomunicaciones, etc… obviamente hay unas prioridades y no todos los sitios pueden ser mejorados a la vez, pero se van haciendo cambios todos los años, esto nos supone un importante ahorro de costes a la vez que la mejora de la eficiencia.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Pedro Prestel
Data Center Manager MAD de Verizon Enterprise Solutions