Entrevista
16 marzo 2018

Entrevista a Pep Enrich, Marketing Manager de Rittal

Desde Rittal otro de los campos que consideramos con mayor potencial de ahorro para las plantas de producción es la refrigeración de armarios eléctricos o de control. En este tipo de soluciones, los equipos de climatización pueden resultar hasta el 50% del consumo total del armario y en este sentido cualquier mejora de eficiencia energética es considerable. En Rittal, por ejemplo, hemos desarrollado una tecnología híbrida patentada que utilizamos en la nueva generación de refrigeradores Blue e+ para armarios de distribución, que funciona con la utilización de un circuito pasivo de refrigeración mediante “heat pipe” y que permite alcanzar cifras de ahorro energético de hasta el 75%, comparado con refrigeradores tradiciones que solo tienen la posibilidad de refrigerar mediante compresor.

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La transformación digital está en pleno apogeo: hasta el año 2021 podría estar digitalizada, como mínimo, la mitad de la creación de valor global, según una previsión de los investigadores de mercado de IDC. La Industria 4.0 y el Big Data ofrecen nuevas posibilidades, ya que los sensores, actuadores, equipos y robots están conectados en red para comunicarse con el sistema central de control de producción y también entre ellos. Se generan grandes volúmenes de datos (sobre el proceso de producción y la infraestructura del entorno de producción) que deben mantenerse disponibles y procesarse rápidamente. Las soluciones TI flexibles, modulares y descentralizadas son vitales para el alojamiento y la creación de datos.

Una latencia corta (tiempo de respuesta) es esencial para responder más rápidamente a las desviaciones, lo que significa que tiene poco sentido procesar dichos datos en un centro de datos externo en la nube.

Aquí es donde entran los Edge Data Centers, que combinan latencias cortas con lo último en potencia y fiabilidad. Rittal cuenta con una plataforma para desarrollar rápidamente un entorno TI y que se puede usar de manera flexible en cualquier entorno TI con diferentes posibilidades de configuración disponibles en varias potencias de carga y refrigeración que pueden combinarse para conformar una solución “ready-to-use” en un corto periodo de tiempo.

2. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

Desde Rittal creemos que la reducción de consumo energético es uno de los puntos estratégicos de cada vez más empresas. Si tenemos en cuenta que el centro de datos es uno de los mayores consumidores de energía de cualquier empresa está claro que es uno de los primeros focos donde las empresas pueden mejorar.

Cualquier plan o normativa gubernamental ayudaría a acelerar la mejora de la eficiencia energética en las empresas. Aunque son bien conocidas por todas las empresas las necesidades en la mejora de la eficiencia energética de todos los procesos de la misma, a veces, por cuestiones económicas o de otra índole esta mejora se pospone para un futuro.

3. ¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde Rittal otro de los campos que consideramos con mayor potencial de ahorro para las plantas de producción es la refrigeración de armarios eléctricos o de control. En este tipo de soluciones, los equipos de climatización pueden resultar hasta el 50% del consumo total del armario y en este sentido cualquier mejora de eficiencia energética es considerable. En Rittal, por ejemplo, hemos desarrollado una tecnología híbrida patentada que utilizamos en la nueva generación de refrigeradores Blue e+ para armarios de distribución, que funciona con la utilización de un circuito pasivo de refrigeración mediante “heat pipe” y que permite alcanzar cifras de ahorro energético de hasta el 75%, comparado con refrigeradores tradiciones que solo tienen la posibilidad de refrigerar mediante compresor.

Los escenarios de Industria 4.0, como el Mantenimiento Predictivo, se basan en el suministro de datos y la comunicación en red. Para que esto suceda, se requieren dispositivos compatibles con IoT equipados con las opciones de comunicación necesarias. Con la nueva interfaz IoT, Rittal está sentando las bases para la integración óptima de refrigeradores y chillers en aplicaciones Industry 4.0. Esto posibilita la comunicación continua desde el sensor a la nube, así como la conexión a sistemas de supervisión o administración de energía superiores.

4. ¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En función del tamaño de la empresa existirán unas figuras u otras, pero lo que está claro es que además de la implicación de cargos intermedios (Responsable de Mantenimiento, de Operaciones, de Producción, de Instalaciones, de Sistemas, etc.) si la gerencia de la empresa no está convencida y comprometida con lo que se le está proponiendo, será complicado llevar a cabo cualquier estrategia de mejora de la eficiencia energética. Por lo tanto, su papel es fundamental en este sentido. Además, teniendo en cuenta el aumento de la digitalización y la innovación en las industrias, son cada vez más importantes las sinergias entre los responsables de sistemas/TI y los responsables de producción.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Pep Enrich
Marketing Manager de Rittal

bool(true) object(WP_Post)#16389 (24) { ["ID"]=> int(1272) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-16 16:55:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-16 14:55:36" ["post_content"]=> string(899) "Rittal está presente en todo el mundo con 18 centros de producción y más de 70 filiales. Rittal es líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización.Rittal ofrece soluciones integrales para CPDs estandarizados y a medida e Infraestructuras TI uniendo los componentes más importantes en un sistema muy variable y sobre todo seguro: - Refrigeración para salas, pasillos (Inline) o rack de alta densidad - Enfriadoras de agua / Chillers TIC con free-cooling - Racks para servidores y redes - PDUs monitorizables/gestionables - SAI/UPS monofásicos y trifásicos - Monitorización y gestión remota - Salas de seguridad TIC certificadas según EN 1047-2 por la entidad ECB·S- Armarios ignífugos para protección de servidores - Data Center Containers. Rittal – Infraestructuras TI" ["post_title"]=> string(6) "Rittal" ["post_excerpt"]=> string(899) "Rittal está presente en todo el mundo con 18 centros de producción y más de 70 filiales. Rittal es líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización. Rittal ofrece soluciones integrales para CPDs estandarizados y a medida e Infraestructuras TI uniendo los componentes más importantes en un sistema muy variable y sobre todo seguro: - Refrigeración para salas, pasillos (Inline) o rack de alta densidad - Enfriadoras de agua / Chillers TIC con free-cooling - Racks para servidores y redes - PDUs monitorizables/gestionables - SAI/UPS monofásicos y trifásicos - Monitorización y gestión remota - Salas de seguridad TIC certificadas según EN 1047-2 por la entidad ECB·S- Armarios ignífugos para protección de servidores - Data Center Containers.Rittal – Infraestructuras TI" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(6) "rittal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-07-22 09:30:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-07-22 07:30:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(47) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/rittal/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)