Entrevista
12 noviembre 2014

Entrevista a Rafael Orihuela Navarro, Gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid

Una correcta gestión integral del servicio de transporte no podría hacerse hoy en día sin una intensiva aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, o de los denominados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan? ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid considera una decisión estratégica la necesidad de reducir su consumo energético por dos razones fundamentales: ahorro económico y ahorro energético; el consumo energético en una empresa de la magnitud de la EMT impacta de una forma muy considerable en sus gastos anuales de suministros y, además, impacta de forma importante en el Medio Ambiente de la ciudad. Cualquier medida de ahorro energético que adopte la EMT redunda paralelamente en una reducción de su huella contaminante en la ciudad.
Por ello, la EMT ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia Energética que persigue, entre otros objetivos, la reducción de la demanda energética en todas sus instalaciones en un 15 por ciento de promedio respecto a 2012.
La EMT ha optado por un sistema de contratación conjunta de los servicios de gestión energética de los suministros de energía primaria (luz, gas, gasóleo y agua) y el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones consumidoras asociadas. Asimismo, pretende fomentar el uso de energías renovables en todas las instalaciones de la empresa para conseguir una disminución anual de las emisiones de CO2 a la atmósfera superior a las 2.500 toneladas.
El actual sistema de gestión energética tiene como ámbito de actuación las instalaciones consumidoras de energías primarias de los cinco depósitos de autobuses de la EMT y de su sede central. En todas ellas se están acometiendo obras de mejora y remodelación de las instalaciones suministradoras que llevan aparejado el empleo de nuevas tecnologías relacionadas con la inmótica.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)
Este tipo de decisiones se toman, lógicamente, de forma consensuada y estratégicamente en el seno del Comité de Dirección de la EMT. La implicación de la Dirección de la EMT es esencial para implicar al resto de la organización. La toma directa de decisiones corresponde, en todo caso, a la Dirección de Ingeniería y Medio Ambiente de la EMT y, en última instancia, al Gerente aunque todo ello se apoya en el Plan Estratégico de las EMT 2012-2015.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
Una correcta gestión integral del servicio de transporte no podría hacerse hoy en día sin una intensiva aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, o de los denominados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Gracias a ello, en la EMT hemos alcanzado diversos objetivos:

1 ) El acercamiento de los medios de transporte público y de la oferta de servicio a los ciudadanos.

2) La optimización en el uso de los recursos necesarios para la prestación del servicio.

3) La mejora continua, y en tiempo real, de la calidad del servicio ofrecido.

4) La coordinación con otros servicios complementarios existentes en las grandes ciudades (tráfico, estacionamiento regulado, seguridad, etc…)

En cuanto a competitividad energética, y directamente relacionado con las TIC, estamos desarrollando el Proyecto EfiBUS, que consiste en la implantación de un módulo embarcado en los autobuses para el almacenamiento y procesamiento de información relevante acerca del vehículo con respecto al consumo (velocidad, aceleración, frenado brusco etc.). Dicho módulo informa directamente al conductor del grado de eficiencia en la conducción a través de la consola del autobús, al tiempo que envía los datos registrados a un centro de control para el posterior análisis. Este proyecto obtuvo el premio EnerTIC 2013.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Rafael Orihuela Navarro
Gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid