Entrevista
20
Oct
2016

Entrevista a Ramón Ferri, Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ayuntamiento de Valencia

Estamos en un momento en el que todo confluye por fin, la necesidad de las Administraciones Públicas de adoptar soluciones que tengan en cuenta la eficiencia energética en todos los sentidos, pero también los fabricantes y proveedores, que entienden que sus productos y servicios deben incluir este tipo de funcionalidades en su portafolio.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Las Ciudades y sus personas estamos llamados a ser uno de los principales focos de consumo energético. Cualquier plan estratégico de ciudad tiene entre sus retos de desarrollo sostenible la mejora de la eficiencia energética como elemento transversal de mejora de aspectos sociales, medioambientales y económicos.

En la definición de estrategia de ciudad inteligente del año 2013 ya se tuvieron en cuenta planes de reconversión e inversión enfocados a la eficiencia energética. En aquel momento ya se definieron actuaciones a corto, medio y largo plazo sobre el horizonte 2020. Actualmente ya se han desarrollado actuaciones de impacto directo y en la revisión de la estrategia de ciudad para el horizonte 2030 se han incrementado ostensiblemente las actuaciones en esta materia.

La innovación en materiales y tecnologías energéticas es constante consiguiendo al mismo tiempo reducción en inversión, consumo y mantenimientos a la vez que mayor eficiencia energética. Las TIC como en otras infraestructuras urbanas permite optimizar la gestión y control de las mismas acelerando todavía más los beneficios descritos.  

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En este último año se han desarrollado evaluaciones energéticas (eléctrica, gas y gasóleo) y agua en la totalidad de los servicios municipales para identificar consumos desmesurados o no necesarios, equipamiento obsoleto, contaminación lumínica, etc. En base a estas premisas hemos desarrollado un plan que nos permitirá maximizar la relación coste beneficio en las inversiones necesarias.

Además, se ha puesto en marcha un sistema de gestión ambiental (SGA) en las principales dependencias municipales, estableciendo objetivos de mejora energética en consumo de agua, protocolos de encendido y apagado de luces y del sistema de acondicionamiento climático, así como el seguimiento de las revisiones de dicho instrumental para favorecer la disminución de los consumos.

En el ámbito de la movilidad se están realizando acciones tendentes a la disminución del transporte en el municipio en medios privados mediante el incremento de zonas peatonales o de uso restringido. Se está procediendo a una remodelación de las líneas de la EMT para mejorar la eficiencia de los trazados, que redundará también en una disminución de los consumos de combustible, a la vez que se ha procedido a la compra de autocares híbridos de menores emisiones de CO2.

En el ámbito de alumbrado en vía pública, se ha realizado un Plan de actuación en Pedanías, en las que ya se están sustituyendo más de 30.000 luminarias obsoletas a luminarias de led, se están instalando con éxito controladores de centro de mando, que ante cualquier anomalía del funcionamiento de la instalación, la comunican en tiempo real. En todos los proyectos de alumbrado municipales y en los de reposición de robo de cable se han instalado controladores de centro de mando, controladores de luminaria y sistemas de detección de corte de cable, todos ellos comunicados en tiempo real con los centros de operaciones de mantenimiento e integrándose con la plataforma de ciudad que actualmente tenemos en servicio.

La integración de los servicios energéticos en las plataformas integradas de ciudad, las capacidades de comunicación con el internet de las cosas o la capacidad de despliegue de soluciones de ciudad sobre infraestructuras energéticas se desplegarán en las ciudades en los próximos años, siendo uno de los principales elementos convergentes con las TIC a tener en cuenta.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

El impulsor político de este ámbito en el Ayuntamiento de Valencia es la Delegación de Energías Renovables y Cambio Climático junto con la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento de la que depende la estrategia de ciudad inteligente. Ambas Delegaciones dependen del mismo concejal.

Esta Delegación junto con la de medioambiente, movilidad y servicios centrales técnicos han desarrollado evaluaciones, planes y actuaciones en este ámbito, con especial dedicación en el último año.

En mi caso, como CIO del Ayuntamiento y responsable técnico de ciudad inteligente hemos impulsado junto con otros servicios municipales la plataforma de ciudad inteligente VLCi que está en vigor más de dos años y el proyecto Impulso VLCi recién aprobado en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes donde, sobre esta plataforma integrada de ciudad se van a desarrollar 17 actuaciones. Más de la mitad de las actuaciones están relacionadas directa o indirectamente con la eficiencia energética.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Estamos en un momento en el que todo confluye por fin, la necesidad de las Administraciones Públicas de adoptar soluciones que tengan en cuenta la eficiencia energética en todos los sentidos, pero también los fabricantes y proveedores, que entienden que sus productos y servicios deben incluir este tipo de funcionalidades en su portafolio.

Por parte de las administraciones, se están llevando a cabo importantes subvenciones y líneas de financiación, dentro de la mejora de la eficiencia energética. De especial importancia la segunda convocatoria del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes que va a impulsar la adopción de tecnologías de eficiencia energética en el ámbito de las ciudades inteligentes con beneficios importantes tanto para las propias ciudades como para el sector empresarial español.

Siempre se puede hacer más, en especial en el ámbito de estandarización y homogeneización de las soluciones, sus interfaces, que existan interfaces abiertos para facilitar la integración de los distintos sistemas y soluciones de los distintos proveedores y fabricantes en los sistemas de información de las administraciones públicas.

En cuanto al sector privado, los proveedores de tecnología y los de telecomunicaciones han hecho un importante esfuerzo, mejorando los costes respecto hace cinco – diez años, pero deben seguir reduciéndolos para que sean económicamente viables si se aspira a una implantación más generalizada.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Significativamente, una buena implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones repercute directamente en la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios a los ciudadanos y en los procesos internos.

La implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Valencia ha supuesto una reducción en los tiempos de tramitación medios de los expedientes de un 20%. Se han reducido trabas administrativas para los ciudadanos valoradas en más de 100 millones de euros.

La implantación de las TIC aplicadas a la movilidad, la reducción de la congestión de tráfico, la rapidez en la asistencia ante emergencias, la optimización de rutas, la gestión de edificios… repercute directamente en la eficiencia energética, en el consumo general de recursos y en la reducción de elementos contaminantes.

Las TIC nos ayudan a introducir dirección estratégica en la gestión de la ciudad, permitiendo obtener en tiempo real los datos e indicadores importantes para la planificación y operativa de la misma. Además podemos analizar dichos datos y ser capaces de interconectar elementos de la ciudad o incluso predecir situaciones simuladas o reales.

Ramón Ferri
Jefe Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ayto. Valencia