Entrevista
27 noviembre 2015

Entrevista a Ramón Gavela, Director de Energía de CIEMAT

La eficiencia energética viene muy marcada por la estrategia nacional y europea, y por la regulación y el apoyo gubernamental. Dados los elementos anteriores, los proveedores de tecnología y las empresas nacionales de servicios energéticos han demostrado estar preparados para dar adecuadas respuestas a las necesidades de eficiencia y ahorro energético y crear una importante riqueza para el país.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

El ahorro y la eficiencia energética son las principales herramientas para abordar el grave problema del cambio climático. Tiene, por tanto, un enorme valor estratégico.

El CIEMAT es un Organismo Público de Investigación en el campo de la energía y el medio ambiente. Entre sus líneas de investigación está la eficiencia energética, a la que dedica un esfuerzo importante, tanto para desarrollar nuevas tecnologías para un uso sostenible de los recursos, como para optimizar su consumo energético, buscando la ejemplaridad en estas materias.

Para ello, el Organismo, en sus Centros de Madrid, Almería, Soria y Trujillo, se ha propuesto planes y objetivos en los que las TICs tienen un papel relevante, como elemento transversal que mejora y optimiza los sistemas energéticos, tanto en generación como en transporte y consumo.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Aunque se han llevado a cabo muchos proyectos relacionados con la Eficiencia Energética en los últimos años, se citan solo algunos.

El proyecto singular estratégico ARFRISOL, coordinado por CIEMAT, ha estudiado 5 edificios en diferentes regiones del país, 4 nuevos y uno remodelado, para demostrar que pueden conseguir un importante ahorro energético en base a tecnologías, materiales y diseños de arquitectura bioclimática y uso de energías renovables adaptadas a cada región, (biomasa, fotovoltaica, solar térmica), con especial énfasis en friosolar. Han participado las principales empresas constructoras y tecnológicas del país.

En la ciudad de Zamora, CIEMAT coordina actualmente el proyecto de demostración SMARTZA, para ahorrar energía en la edificación de una barriada mediante tecnologías de arquitectura bioclimática y energías renovables.

Recientemente se ha finalizado un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra (Madrid) para estudiar el recurso fotovoltaico, con modelos geométricos y GIS, en el que el tratamiento masivo de datos ha sido un reto de gran envergadura.

Se ha puesto en marcha en el Centro de Energías Renovables de Soria (CEDER) una microrred eléctrica de 4,2 km. y de calefacción de 11 edificios, con varios equipos de generación renovable (aerogeneradores, placas fotovoltaicas y calderas de biomasa) de 340 kW, y varios sistemas de almacenamiento (batería ion-litio de 60 kW, baterías de Pb ácido de 50 kW y central hidráulica de bombeo, además de un volante de inercia de 25 kW y 9 MJ, que se instalará en breve).

El sistema tiene una amplia red de contadores inteligentes y de sistemas inteligentes para acoplamiento de los equipos de generación y almacenamiento. Todo ello es una infraestructura de gran interés para el estudio de eficiencia de sistemas distribuidos.

Se han llevado a cabo varias actuaciones de incorporación de paneles fotovoltaicos en edificios y vehículos eléctricos corporativos, así como de sustitución de puntos de luz con luminarias de bajo consumo y de optimización energética de los centros de proceso de datos.

Se está trabajando para adecuar las máquinas y los sistemas de acondicionamiento de los CPDs de Madrid y Trujillo, con monitorización detallada, para conseguir un ahorro energético importante.
Las TICs son parte esencial de los proyectos citados, contribuyendo al estudio de recursos, al control y gestión de sistemas energéticos distribuidos y al aprovechamiento de grandes volúmenes de contadores inteligentes. En todos estos campos, las TICs van a tener un futuro cada vez más importante.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como Director del Departamento de Energía, he participado en la definición de objetivos; junto a mis colaboradores, he tenido que tomar decisiones estratégicas y he apoyado y animado a los ejecutores de los proyectos.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

La eficiencia energética viene muy marcada por la estrategia nacional y europea, y por la regulación y el apoyo gubernamental. Dados los elementos anteriores, los proveedores de tecnología y las empresas nacionales de servicios energéticos han demostrado estar preparados para dar adecuadas respuestas a las necesidades de eficiencia y ahorro energético y crear una importante riqueza para el país.

Las barreras provienen, principalmente, de la regulación y de ineficaces sistemas de apoyo financiero.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

CIEMAT tiene una gran experiencia en TICs y dispone de centros de cálculo científico en Madrid y Trujillo, este último dedicado a la informática distribuida y manejo masivo de datos.

La colaboración de estas tecnologías en sus proyectos de desarrollo e implantación de nuevas tecnologías energéticas es sustancial. Sin ellas, por ejemplo, no se podrían realizar proyectos como el citado de evaluación de recursos fotovoltaicos en Miraflores de la Sierra y muchos otros proyectos para los que los TICs son esenciales.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Ramón Gavela
Director de Energía de CIEMAT