Entrevista
09 noviembre 2016

Entrevista a Ramón Ugarte Olaechea, Director de Desarrollo de Negocio de Dutt Montelec Montajes Electrónicos S.L

El grado de conocimiento que disponemos sobre lo que ocurre en materia energética en planta nos ha permitido dotarnos de medidas correctoras que han aumentado nuestra competitividad energética al reducir el consumo, disminuir la dependencia de la red y al aplanar nuestra curva de demanda.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

En el sector industrial el consumo energético es un factor clave de los costes de producción y puede suponer por tanto un elemento diferenciador en su capacidad competitiva.

En Dutt por nuestra capacidad tecnológica e industrial en el campo de la gestión y conversión energética, aunamos por un lado la vocación por el  desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la gestión energética y por otro la necesidad de implementar sistemas que nos permitan aumentar la eficiencia de nuestros procesos productivos.
Ejemplo claro de esa doble vocación es el proyecto Energysave, un desarrollo cuyo primer prototipo ha sido instalado en nuestras propias instalaciones productivas.

Un sistema integral que tiene como objeto  reducir los costes energéticos mediante la monitorización, la  reducción de potencia contratada  y la integración de energía solar.
En este sistema las TIC son el eje que nos permiten registrar, canalizar e interactuar tanto desde el lado del consumo como del de la generación.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La implementación del primer prototipo del Energy Save nos ha permitido detectar ineficiencias, gestionar nuestra energía de forma inteligente y adoptar un papel activo no sólo desde el punto de vista de consumidor sino también como generador. Un conjunto de actuaciones que nos han permitido ser más eficientes.

En una crisis como la vivida  nos damos cuenta del papel que tiene la industria en la capacidad de resistencia de un país ante la misma. Si queremos ser competitivos el día de mañana estamos obligados a trabajar desde ahora en la transformación digital de nuestra industria. Tanto desde el punto de vista de modelo de negocio, como de proceso y producto. Dentro de ese proceso de industria 4.0 no tener presente el factor energético supondría un grave error.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

La estrategia de desarrollo e implementación de soluciones de eficiencia y gestión energética se ha llevado a cabo desde una visión holística de la empresa. Como cualquier plan estratégico su éxito depende de la implicación de todo el personal que conforma la empresa. Es por ello que desde la fase de diseño se ha contado con la opinión de cada área y departamento, teniendo en cuenta sus necesidades y particularidades.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Por parte de la Administración se van dando pasos imprescindibles como la creación del marco normativo correspondiente. A nivel tecnológico creemos que a día de hoy existen ya en el mercado soluciones muy interesantes y muchas más que están en camino. El verdadero punto de inflexión está en el grado de concienciación del usuario empresa. Para que éste aumente, la información y las políticas de incentivo son cruciales.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin duda. El grado de conocimiento que disponemos sobre lo que ocurre en materia energética en planta nos ha permitido dotarnos de medidas correctoras que han aumentado nuestra competitividad energética al reducir el consumo, disminuir la dependencia de la red y al aplanar nuestra curva de demanda.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Ramón Ugarte
Director de Desarrollo de Negocio de Dutt Montelec Montajes Electrónicos S.L.