Entrevista
09 noviembre 2015

Entrevista a Raquel Blanco, Directora de Eficiencia y Servicios Energéticos de Iberdrola

Sin duda, a día de hoy la digitalización y la utilización de las TICs es fundamental y el disponer de ellas permite estar a la vanguardia. En el mundo energético son necesarias para monitorizar y controlar cómo se utiliza la energía de tal forma que se pueda actuar en aras de una mayor eficiencia y, por lo tanto se consiga una mayor competitividad energética.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

En cualquier sector, no sólo el energético, es fundamental apostar por optimizar el consumo energético y contar con las soluciones más eficientes. Esto se traduce en una mayor competitividad ya que son necesarios menos recursos para obtener los mismos resultados.

Dentro de nuestra empresa, fomentamos la eficiencia energética en todos nuestros ámbitos de actuación: en la generación de energía, en su distribución, en nuestros propios consumos y en las instalaciones de nuestros clientes. Las TICs desempeñan un papel fundamental ya que permiten conocer y controlar el uso de la energía.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El desarrollo de productos adaptados a las necesidades de los clientes para mejorar su eficiencia energética es uno de nuestros principales objetivos. En este sentido, Iberdrola ofrece un amplio portfolio de productos para cada cliente.

Por ejemplo, ofrecemos la posibilidad de gestionar uno de los mayores consumos en los hogares, la calefacción, de forma fácil a través del móvil o el ordenador, desde cualquier lugar, evitando consumos no necesarios y ajustando las temperaturas para optimizar el funcionamiento. Asimismo, realizamos renovación de salas de calderas en comunidades de propietarios y en otros sectores, donde, mediante la inversión en nuevos equipos con mayores rendimientos se consiguen ahorros energéticos y económicos desde el primer momento, garantizando siempre el confort del usuario. También renovamos sistemas de iluminación y utilizamos las últimas tecnologías.

En el ámbito de iluminación las mejoras en eficiencia energética que se consiguen pueden llegar a ser notables. Recientemente hemos lanzado productos enfocados al autoconsumo mediante generación distribuida fotovoltaica, con o sin almacenamiento, para que el cliente que así lo desee pueda conseguir una solución integral y no tenga que preocuparse por nada.

En relación con la movilidad sostenible llevamos años proporcionando soluciones de recarga para los clientes con vehículos eléctricos e internamente apostamos por esta movilidad (con un carsharing eléctrico pionero en España y vehículos de flota eléctricos).

Para todos estos productos, las TIC y la innovación son fundamentales. En el mundo actual ya no se concibe no estar conectado, por ello es necesario también poder disponer de información sobre nuestros consumos y nuestras instalaciones energéticas, y en todo momento, ser capaces de controlar y gestionar de la forma más eficiente las mismas.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Desde la Dirección de Eficiencia y Servicios Energéticos de Iberdrola Clientes intentamos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes desarrollando productos y servicios energéticos eficientes. Toda la organización está implicada en el fomento de la eficiencia energética y la contribución a la sostenibilidad.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Los usuarios finales son los más interesados en disponer de medidas e instalaciones lo más eficientes posibles, ya que esto redunda en su beneficio y economía. Sin embargo, dependiendo del tipo de cliente, a veces no se conocen las opciones disponibles. Además, la financiación, en algunos casos, puede ser una barrera para la implementación de medidas de eficiencia energética.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin duda, a día de hoy la digitalización y la utilización de las TICs es fundamental y el disponer de ellas permite estar a la vanguardia. En el mundo energético son necesarias para monitorizar y controlar cómo se utiliza la energía de tal forma que se pueda actuar en aras de una mayor eficiencia y, por lo tanto se consiga una mayor competitividad energética.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Raquel Blanco
Directora de Eficiencia y Servicios Energéticos