Entrevista
12 diciembre 2017

Entrevista a Raül González Prats Responsable de productos Smart City e IoT en Cellnex Telecom

Cellnex cuenta con un Plan Plurianual que recoge diversas iniciativas en el marco de la eficiencia energética. En este sentido, destacaremos dos iniciativas que impactan positivamente en el modelo de gestión sostenible de la organización. Por una parte se encuentra el proyecto de eficiencia energética Free Cooling que consiste en la instalación de dispositivos de refrigeración en emplazamientos, permitiendo disminuir el uso de los equipos de refrigeración en condiciones climatológicas favorables.

1. ¿En qué ámbitos contribuyen las nuevas redes a la reducción de consumo energético? ¿Cuál sería el papel de su compañía?

Tenemos un claro ejemplo en las redes Internet of Thing y en concreto la desplegada por Cellnex con tecnología Sigfox en 2015. Desde un punto de vista práctico las ventajas principales de esta red frente a otras son su eficiencia en costes y en consumo energético así como la conectividad ubicua, que permite la instalación de sensores en cualquier elemento, sin necesidad de despliegues de red costosos e ineficientes. Esto es gracias a la tecnología LPWA (Low Power Wide Area). LPWA son las siglas inglesas para baja potencia área extensa, se llaman así porque se trata de redes de largo alcance y reducido consumo energético. Estas dos características son las que les confieren una gran eficiencia en costes, permitiendo que se hagan viable casos de uso que hasta el momento no lo eran por sus elevados costes de implementación, de operación y de mantenimiento.

El bajo consumo de los sensores o dispositivos conectados que utilicen tecnología LPWA posibilitan que, alimentado mediante baterías, puedan durar dependiendo de la aplicación hasta más de 10 años sin necesidad de reponerlas.

2. ¿Se han marcado su compañía un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Cellnex cuenta con un Plan Plurianual  que recoge diversas iniciativas en el marco de la eficiencia energética. En este sentido, destacaremos dos iniciativas que impactan positivamente en el modelo de gestión sostenible de la organización. Por una parte se encuentra el proyecto de eficiencia energética Free Cooling  que consiste en la instalación de dispositivos de refrigeración en emplazamientos, permitiendo disminuir el uso de los equipos de refrigeración en condiciones climatológicas favorables. Por otra parte, destacamos el despliegue de unidades de telecontrol en todos los emplazamientos de las torres que Cellnex tiene en el territorio español, que ofrecen una medición precisa del consumo energético.

Igualmente la compañía colabora con centros de investigación para la mejora de dispositivos generadores y acumuladores de energía, con el objetivo de identificar medidas de eficiencia.

3. ¿Cree que las aplicaciones destinadas a la smart city son ya una realidad y han abandonado ya el plano teórico?

En el ámbito de la Smart City podemos afirmar que se están implementando soluciones que permiten a las administraciones una gestión eficiente de sus recursos y una mejor relación con sus ciudadanos. En este sentido podemos destacar la plataforma Smart Brain, que facilita la captación de datos a través de sensores IoT y otras fuentes de información así como el transporte seguro a través de su infraestructura de redes de conectividad y su proceso.

Esta plataforma ofrece información fiable en tiempo real para la toma de decisiones, la co-creación de soluciones diseñadas alrededor de las personas y la consecución de resultados tangibles y medibles en la gestión de la ciudad.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Raül González Prats
Responsable de productos Smart City e IoT en Cellnex Telecom