Entrevista
23 noviembre 2015

Entrevista a Raúl Ramos, Responsable de Eficiencia Energética de Valoriza-Sacyr

La innovación y las TIC forman parte activa, tanto en la implementación de medidas de eficiencia energética en el ámbito de nuestros servicios energéticos y en la gestión interna de nuestros activos consumidores, como en el seguimiento operativo de éstas y en la ayuda a la gestión y la facturación de las fuentes energéticas.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Considero estratégico reducir el consumo energético entre las empresas del sector. Sin duda, es necesario para una mejora en la competitividad y estar en sintonía con el cuidado medioambiental.

Nuestra compañía se ha marcado como objetivo la innovación y la  mejora continua, prueba de ello es nuestra certificación ISO 50001 de Gestión Energética a nivel de empresa. En todo este plan las TICs tienen un papel relevante, como por ejemplo en el desarrollo de las herramientas para operaciones de control y gestión energética, seguimiento operativo y de condiciones de confort de instalaciones.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Como decía, la certificación ISO 50001 a nivel de empresa nos permite mejorar en el uso de los activos consumidores de energía, evaluar y priorizar la implementación de tecnología de eficiencia energética y promoverla en todos los estamentos corporativos.

Además, como valor añadido a nuestros servicios energéticos hemos certificado organizaciones de nuestros clientes. Por otra parte, el equipo dedicado a eficiencia energética ha obtenido los certificados CEM (Certified Energy Manager) y CMVP (Certified Measurement & Verification Profesional) que añade valor profesional a la compañía.

La innovación y las TIC forman parte activa, tanto en la implementación de medidas de eficiencia energética en el ámbito de nuestros servicios energéticos y en la gestión interna de nuestros activos consumidores, como en el seguimiento operativo de éstas y en la ayuda a la gestión y la facturación de las fuentes energéticas.

Es en este ámbito donde considero que se encuentran las tendencias más relevantes, es decir, en los sistemas de control y gestión energética dotando de tecnología “smart” a la operativa de instalaciones y a su gestión.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Personalmente trato de ayudar en el desarrollo de los objetivos de la compañía en este ámbito dentro de la dirección de servicios energéticos. No obstante, todos los estamentos orgánicos de la compañía están implicados ya que la eficiencia energética y la innovación va en el ADN de ésta.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Los proveedores y las empresas usuarias que apuestan por la innovación en la fabricación y el uso de tecnología son fundamentales en el impulso del sector.

No se podrá ser eficiente energéticamente si no se hace uso de la tecnología, aunque, considerándolo un ítem necesario, no podrá hacerse efectivo sin un buen comisionado de su implantación, mantenimiento y gestión para lo que se necesita cualificación en todos los estamentos de las organizaciones implicadas. Lógicamente el coste tecnológico y su desarrollo son la mayor barrera para este objetivo, pero la firme voluntad del sector y la necesidad de ganar competitividad de las empresas usuarias de las TICs serán suficientes motivos de peso para superarla.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin duda la implantación de tecnologías de información y comunicación han mejorado nuestra competitividad, tanto a nivel organizativo como en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en el entorno de los servicios energéticos. La implantación de TICs nos hace mejores, aunque es la cualificación, profesionalidad y formación de los empleados de nuestra compañía lo que completa el éxito de la implantación de las mismas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Raúl Ramos
Responsable de Eficiencia Energética de Valoriza Sacyr