Entrevista
26 noviembre 2013

Entrevista a Robert Assink, finalista enerTIC Awards

En general el sector TIC está muy concienciado con la eficiencia energética, tanto en el diseño de los productos como en la comercialización de los servicios.

¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

Como especialista en centros de datos, la gestión de la eficiencia energética forma parte de nuestro ADN. Los grandes centros de datos que alojan los CPD de las empresas crean economías de escala mejorando la eficiencia energética, pues cuanto mayor es el consumo de un gran centro de datos, mayor es el ahorro obtenido. Siempre es más eficiente un gran CPD que múltiples pequeños.

¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como CxO en estos temas?

La optimización de los recursos energéticos es primordial para reforzar los valores de la compañía, como el respeto por el medioambiente, la salud y productividad de los ocupantes. Nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental se refleja desde el diseño hasta la operación del CPD. Por ello, es muy estratégico.
La eficiencia energética tiene la máxima prioridad en la gestión diaria de la compañía. Aparte de representar un coste importante a controlar, la optimización de recursos energéticos tiene valor intrínseco para los clientes usuarios del centro de datos. Una gestión responsable de estos recursos facilita a los usuarios de nuestros centros de datos cumplir con sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa y Normas de Buen Gobierno.

¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía?

Siempre investigamos y pensamos en mejoras y alternativas para ser más responsable con el medioambiente. Interxion colabora activamente con organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para fomentar la mejora de la eficiencia energética.

  • En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

Debido a nuestras políticas de eficiencia energética, Interxion gastó 9.600.000 kWh menos en los últimos 12 meses, que representa unas menores emisiones de alrededor 2.000 toneladas de CO2 equivalentes.
Asimismo, el uso de 100% energía renovable evitó una emisión de casi 8.000 toneladas de CO2.

¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética?

La alta dirección de la empresa gestiona muy de cerca la optimización de los recursos energéticos. Cada mes se reportan y revisan los indicadores principales de eficiencia energética. Asimismo, múltiples empleados tienen objetivos relacionados con dicha eficiencia energética.

¿Está impulsando adecuadamente la Administración la eficiencia energética en las empresas?

En nuestro sector de centros de datos, no somos conocedores de ninguna iniciativa de la Administración Pública para impulsar la eficiencia energética. Confiamos en que se desarrollen políticas específicas para nuestro sector y que no se apliquen aquellas de “castigo” para los grandes consumidores.

¿Cree suficientes las ayudas y subvenciones disponibles a nivel nacional y de la UE? ¿Las utiliza?

Interxion no recibe ninguna subvención o ayuda de parte de la Administración Pública para mejorar la eficiencia energética.

En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?

Las TIC tienen un papel muy relevante para mejorar la calidad de vida a la vez que la eficiencia energética. El uso de las TIC reduce la emisión de CO2 (p.e. teletrabajo y video conferencias) y optimiza el uso de los recursos energéticos, aumentando la productividad (p.e. aplicaciones, software, virtualización, CPD grandes).

¿Considera suficientes el conocimiento, compromiso y desarrollos de la industria TIC en este campo?

En general el sector TIC está muy concienciado con la eficiencia energética, tanto en el diseño de los productos como en la comercialización de los servicios. Muchas empresas utilizan este aspecto como parte integral de sus procesos y lo presentan como una ventaja para sus clientes.

¿Dónde cree que debería invertir más para conseguir nuevos avances? ¿Ofrece la ayuda adecuada?

El sector TIC debería colaborar más entre sí para conseguir sinergias entre funciones y estamentos aparentemente diferentes. Se requiere una visión holística para hacer funcionar mejor el conjunto de los servicios TIC. Por ejemplo, la parte de sistemas y comunicaciones podría tener una mejor colaboración con la parte de facilities (instalaciones físicas). Las dos partes se necesitan. El uno no funciona sin el otro.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Robert Assink
Director General de Interxion España