Entrevista
23 octubre 2016

Entrevista a Roberto García, Director General de Ambar Seguridad y Energía

Dentro del Grupo AMBAR la implicación de toda la organización es máxima, principalmente en el área de Energía, esforzados por aportar las últimas soluciones y tecnologías más eficientes para conseguir que nuestros clientes optimicen sus sistemas y mejoren su rendimiento. Desde la Dirección de AMBAR se han impulsado estas iniciativas fomentando la participación de toda la organización, concienciando a los empleados y a los clientes.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector.

La reducción de consumo energético, no solo es estratégica, sino que es uno de los pilares fundamentales en los que tiene que sostenerse cualquier tipo de organización que pretenda ser competitiva y mantener una línea de crecimiento y sostenibilidad.

Hoy en día el ahorro de costes ya forma parte de la estrategia de mejora de la mayoría de las organizaciones. Ciertos costes son considerado como inamovibles, como puede ser el de personal o el de materias primas, por lo que considero que la reducción se debe efectuar en otros aspectos como el energético, ahí es donde se deberían de centrar gran parte de los esfuerzos.

¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Nuestros edificios, tanto la sede de I+D+i de AMBAR Telecomunicaciones y AMBAR Seguridad y Energía como el edificio de servicios y DataCenter de CISGA están diseñados y construidos bajo los principales estándares de eficiencia. No obstante creemos que siempre hay opciones de mejora, por lo que estamos inmersos en distintos proyectos tecnológicos para dotar de inteligencia a nuestras propias infraestructuras. Esto nos permitirá además de conseguir una importante mejora energética, demostrar a nuestros clientes que la tecnología que les proponemos está implementada en nuestra propia organización y permite lograr los objetivos marcados.

Entre las soluciones tecnológicas operativas, destacaría:

  • La monitorización de consumos energéticos por edificio, planta, circuitos, etc… que nos permita a través de una plataforma de análisis, definir nuestra estrategia energética, la verificación y la medida de los ahorros obtenidos.
  • La automatización y la mejora de los sistemas de climatización, con lo que optimizamos notablemente su rendimiento, su consumo energético y un ahorro de costes en el mantenimiento de los elementos.
  • La regulación y control de los sistemas de iluminación y persianas según presencia y luminosidad.
  • El telecontrol de nuestros sistemas de bombeo de agua.
  • Todas las mejoras anteriores se integran sobre una única plataforma BMS, mejorando y agilizando así la toma de decisiones automática.

Todas estas soluciones son aplicables en otros ámbitos internos como el DataCenter que CISGA está implantando en la actualidad. Ahí la Eficiencia Energética es un pilar del proyecto.

¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Hoy en día la rapidez en la toma de decisiones y contar con toda la información en tiempo real es prioritario. Por este motivo las TIC desempeñan un papel muy importante en esta cadena, desde la recogía de datos y sus posibles vías de comunicación, hasta su visualización en entornos amigables e intuitivos, pasando por el almacenamiento de la información y sus herramientas de análisis. Así las TIC pueden contribuir en generar ahorros muy considerables.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

Todas las acciones desarrolladas tienen en su medida gran relevancia, desde la monitorización y el análisis energético en infraestructuras de la administración pública (educación, sanidad, ayuntamientos…) o sedes multipunto del sector terciario (hoteles, comercios, supermercados…), hasta el control de los distintos sistemas de climatización, iluminación, etc…

Por otro lado, no solo estamos ayudando a mejorar los consumos energéticos, sino que también estamos ayudando a reducir y mejorar el uso de otros recursos escasos muy importante como es el agua.  En los últimos años hemos implementado numerosos sistemas de telecontrol para los abastecimientos municipales, que ayudan notablemente a la reducción de fugas y a la mejora y rendimiento de los distintos sistemas de bombeo.

¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación?

Las TIC son el elemento clave sobre el que se basa la gestión eficiente de los recursos disponibles. Si se quiere que se genere un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad deben de convertirse en el motor de la innovación y la competitividad de las empresas.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde AMBAR consideramos indispensable disponer de un servicio gestionado de monitorización de las infraestructuras implantadas. Si se cuenta con un potente sistema de monitorización y análisis energético, esto permitirá diseñar una buena estrategia energética. A partir de ahí se podrán implantar las mejoras que procedan.  Una vez ejecutada esta etapa, la siguiente fase es el control de los sistemas, automatizando procesos y conseguiendo infraestructuras más inteligentes.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Dentro del Grupo AMBAR la implicación de toda la organización es máxima, principalmente en el área de Energía, esforzados por aportar las últimas soluciones y tecnologías más eficientes para conseguir que nuestros clientes optimicen sus sistemas y mejoren su rendimiento. Desde la Dirección de AMBAR se han impulsado estas iniciativas fomentando la participación de toda la organización, concienciando a los empleados y a los clientes.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…?

Considero que se trata de la suma de todos ellos, desde el Gobierno promoviendo y apostando por horizontes más sostenibles, desde los proveedores de tecnología mejorando día a día las herramientas y desde el usuario final queriendo ser cada vez más eficiente y competitivo.

Quizás este último sea el que aún no está generando demasiada demanda y está frenando la impulsión, pero estoy convencido que en un breve periodo de tiempo estos conceptos se popularizarán y se extenderán.

¿Qué más se podría hacer?

Creo que se necesita más difusión para dar a conocer las tecnologías existentes, así como sus beneficios y potenciales de generación de ahorro.  Plataformas como enerTIC desarrollan una importantísima labor en este punto.

Quizás sería necesario impulsar más ayudas desde el Gobierno, que generasen confianza en el uso de las TIC como pilar fundamental de una gestión energética eficiente.

¿Cuáles son las principales barreras?

Hay que ser consciente de que las empresas están recuperándome de una importante crisis, lo que frena enormemente las inversiones y más aún cuando los ahorros con el uso de las TIC no son a corto plazo. Existiendo otro tipo de ayudas podrían reducirse notablemente estas barreras.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

La implantación de las TIC está realmente en nuestro ADN desde hace más de 20 años y es precisamente lo que nos ha posicionado donde hoy estamos. El grado de implantación de soluciones TIC en nuestra organización es muy elevada como se puede ver en nuestras sedes donde invitamos a comprobarlo a todos los asociados de enerTIC.

¿Y en lo referente a competitividad energética?

Estamos apostando por ello desde hace más de tres años y pretendemos ser un referente en el sector. Así esperamos que las iniciativas que planteamos sean valoradas por nuestros clientes, por la sociedad y que los miembros de enerTIC así lo valoren en el futuro.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Roberto García
Director General de Ambar Seguridad y Energía