Entrevista
15 junio 2018

Entrevista a Roberto Hidalgo Cisneros, Gerente de Sistemas y Seguridad CIC Consulting Informático

Si nos referimos al sector tecnológico, es una realidad, la rapidez con la que los diferentes avances tecnológicos trastocan las estructuras establecidas, tanto del sector industrial, como de la propia sociedad.

1. ¿A que retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el industrial?

Si nos referimos al sector tecnológico, es una realidad, la rapidez con la que los diferentes avances tecnológicos trastocan las estructuras establecidas, tanto del sector industrial, como de la propia sociedad.

Quizás, el reto tecnológico de mayor calado, al que la sociedad española se enfrenta a corto plazo, es el despliegue de las Redes 5G, con una subasta inicial de 200 MHz en la banda de frecuencias de 3,6-3,8 Ghz, por un precio de salida de 100 millones de euros.

Indudablemente el otro gran reto, el cual precisa de un continuo trabajo de fondo, es el de impulsar de una vez por todas, la idea de que los datos, son el verdadero combustible del siglo XXI; de ahí la importancia de impulsar la creación de una “Economía del Dato”.

El objetivo ha de ser el de convertir los datos en información que facilite la toma de decisiones. Sin lugar a dudas las herramientas Big Data son una gran oportunidad para que las empresas tecnológicas desarrollen sus actividades; puesto que en el uso del Big Data está una de las claves para el desarrollo en cualquier campo.

En el sector Industrial, la creciente preocupación de los CEO´s, por todo lo relacionado con la Ciberseguridad, ha quedado constatado en la reciente “21st Annual Global CEO Survey realizada por PwC” en la que las Ciber Amenazas, han pasado del puesto 12 en el 2017 al puesto 4 en el 2018; así es que, todo lo referente con el mundo cibernético, se está convirtiendo poco a poco en prioritario dentro de los entornos industriales, en donde los CEO´s cada vez quieren tener una visión más clara de cuanto de segura es su compañía en el aspecto tecnológico.

Aunque quizás, otro de los importantes retos para no perder de vista, es la denominada “Transformación 4.0” que en realidad y bajo mi punto de vista, se compone de pequeños hitos, o mejor dicho desafíos, como pueden ser el conseguir la integración total entre los diferentes sistemas industriales, tanto en la parte de negocio como en la parte de procesos con el objetivo de conseguir una producción alineada a la demanda, asegurar la trazabilidad de los componentes en toda la cadena de valor, para recopilar la información necesaria de cada unidad producida mediante técnicas de BigData, recopilar, entender y almacenar los datos existentes en las compañías, para poder así tomar decisiones más ágiles y realmente orientadas a maximizar la productividad de manera eficiente.

2. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

A mi juicio, para lograr un despliegue eficiente, hemos de aprender de los despliegues tecnológicos que se vayan desarrollando en el mercado, entiendo que ese, es el único camino para reducir costes que, por otro lado, son superiores a los de las tecnologías ya existentes y paulatinamente, ir adaptando los productos al mercado para el que se destina.

Es un hecho, constatado, que la paulatina incorporación de las TIC en entornos industriales facilita y maximiza la capacidad de aprender acerca de las diferentes interacciones de los procesos industriales en los comportamientos energéticos en cuanto a demanda y consumo de las diferentes industrias.

En definitiva, hemos de aprender y asegurar los conocimientos adquiridos en todos y cada uno de los despliegues tecnológicos, con el objetivo de abaratar costes y maximizar la adaptación de los productos al mercado.

3. ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación en la Eficiencia Energética?

Estoy convencido que las TIC, son la herramienta perfecta para mejorar la Eficiencia Energética y contribuir a la sostenibilidad; existen numerosos ejemplos de ámbitos en los que las TIC pueden ser el factor determinante para alcanzar la sostenibilidad energética.

Si hablamos en términos de ciudades sostenibles e inteligentes – Smartcities- podemos contar con usos adaptados a la medición de cantidad y densidad de tráfico, de contaminación… etc. y de igual manera podemos referirnos a la aplicación en edificios inteligentes y auto gestionables -Smartbuildings- y no podemos olvidar las diferentes aplicaciones de las TIC, que se pueden dar dentro del entorno Industrial y las propias instalaciones de las diferentes Compañías.

Es evidente, que hemos de encontrar energías alternativas; pero a través del uso de las TIC, es también evidente, que hemos de conseguir realizar una gestión eficiente de los recursos disponibles.

No podemos pasar por alto, la tendencia Green TIC, las cuales, como conjunto de soluciones tecnológicas de la Información y Comunicación, están optimizadas para realizar un consumo energético eficiente y responsable con el medio ambiente y minimizar de este modo, la propia contribución que hace el uso de las TIC al calentamiento global.

Así es que el sector TIC se debe mostrar ante el resto de los sectores como un referente en innovación y en el aprovechamiento de los beneficios derivados de la utilización de las Green TIC.

4. ¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Estoy firmemente convencido, de que no es cuestión de las personas o los cargos que las mismas ostenten; sino que, en todo este tipo de cuestiones, han de ser las Empresas y las Administraciones, las que tomen las riendas.

En el sector privado, entiendo que la preocupación por el medio ambiente, por la obtención de la máxima eficiencia energética, la utilización de las Green TIC y demás medidas y criterios, han de ser asumidos por la propia compañía, dentro de su plan de acción, desarrollo y crecimiento; siendo este el único camino para llegar a todos los empleados y que estos por extensión, se lleven las prácticas y costumbres a su vida diaria.

En el ambiente público, tengo el convencimiento de que la Administración, ha de hacer una apuesta clara por la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad Medio Ambiental; mediante la implementación de Leyes y Marcos normativos al respecto, la incentivación al sector privado, para maximizar su sensibilidad entorno a estas cuestiones…etc., medidas con las cuales proyecta además al ciudadano, la imagen de una Administración cercana y preocupada por los problemas globales.

5. ¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Indudablemente, hoy en día, a las empresas que no sean capaces de subirse al tren de la Transformación Digital o de la Empresa 4.0, se las plantea un futuro incierto; puesto que sus competidores en uso de las TIC, van a ser capaces de por un lado conocerse mejor a ellos mismos, sus procesos de negocio y su llegada al mercado y por otro lado, mediante las TIC y el BigData, van a ser capaces de aumentar su flexibilidad y agilidad a la hora de tomar decisión acordes a la tendencia del mercado y su propia situación frente al mismo.

La implantación de las TIC, la Transformación Digital como objetivo global, con sus pequeños desafíos y la concienciación medio ambiental, son el camino para mejorar como organización y por extensión, mejorar nuestro grado de competitividad con el resto de competidores.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Roberto Hidalgo Cisneros
Gerente de Sistemas y Seguridad CIC Consulting Informático