Entrevista
16 noviembre 2015

Entrevista a Rosa Ruiz Entrecanales, Responsable de la Unidad de Patrimonio de Ávila. Concejalía de Patrimonio. Ayuntamiento de Ávila.

Creo que desde las Administraciones en general se está trabajando mucho en avanzar en la aplicación tanto de las nuevas tecnologías aplicadas a todos los órdenes de gestión como en la mejora en la eficiencia energética, en la que duda cabe que las diferentes empresas implicadas también están trabajando, posiblemente porque es un nuevo nicho de trabajo importante.

1.¿Puede explicarnos las características fundamentales del proyecto? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Nuestro proyecto versa de la eficiencia en términos generales en términos de conservación preventiva, entendida esta como la manera más eficaz de llevar a cabo la conservación del principal monumento con que contamos en nuestra ciudad, la muralla de Ávila.

La aplicación concreta tiene que ver con la búsqueda de la mejor tecnología en el control, estudio e investigación del comportamiento de la muralla y especial de su núcleo.

La Muralla es un monumento de origen medieval y por tanto con una larga historia a sus espaldas. A lo largo de todas las actas municipales, desde finales del siglo XV, tenemos constancia de las reparaciones que se realizaban en la muralla. Tradicionalmente su destino como elemento defensivo hacía que existiesen cuadrillas dedicadas a su constante mantenimiento. Sin embargo, principalmente en el siglo XIX, el sentido de su conservación cambió drásticamente a raíz del abandono de su función militar. En las últimas actuaciones realizadas, entre 1970 y 1980, una de las puertas es restaurada tres veces al presentar los mismos problemas que nosotros hemos detectamos ahora: humedades, sales y pérdida de consistencia de los morteros. Entonces ya se planteó, incluso, vaciar el núcleo de la muralla para sanearla, debido a su reseñable importancia. De esta manera llegamos a 2005, cuando nos consideramos una intervención de restauración global del monumento. Se intervino según un “planing” preestablecido y el resultado es que en algunas zonas, y una vez más las puertas principales, plantean patologías que obligan a volver a intervenir.

Algunas de estas patologías reincidentes son la humedad o la presencia de sales que deterioran rápidamente los morteros implicando una necesidad de nuevas intervenciones a corto plazo. Ante esta situación nos dimos cuenta que teníamos una necesidad de conocimiento mayor del comportamiento del núcleo y las paredes y que esta información podía ser aportada por sensores colocados a diferentes alturas y profundidades del monumento. Era importante analizar el comportamiento de la muralla a corto medio y largo plazo. Por esto finalmente se colocaron sensores de humedad, temperatura, luminosidad, radicación y conductividad, correlando los datos con los obtenidos por una estación meteorológica con el fin de conocer en que condiciones se encontraban tanto el núcleo como las zonas más próximas a la pared y como las condiciones ambientales externas la afectaban incidiendo en la humedad y salinidad. Estos estudios realizados a lo largo de tres años con el cambio de estaciones y condiciones climáticas y atmosféricas nos permitirán saber que actuaciones son las más propicias para restaurar y mantener el monumento.

Creemos que lo anterior impacta positivamente en un plan mejor estructurado y racional, en el sentido que invierte en un mantenimiento mucho más inteligente y acorde con las necesidades del monumento.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Ciertamente en nuestra organización se están revisando todos y cada uno de los procedimientos/costes operativos/suministros y en general forma de hacer las cosas para conseguir la optimización de nuestros recursos, que como ocurre con el resto de las administraciones son cada vez más exiguos. De esta manera damos respuesta al ciudadano que nos exige trabajar de una manera más racional y ordenada con sus impuestos.

Aquí el papel de las TIC está siendo determinante para permitirnos acometer actuaciones en todos los ámbitos de la administración. La aparición de nuevos principios, técnicas y herramientas han dado como resultado una serie de nuevas posibilidades que ayudan a la toma de decisiones y construir administraciones más eficientes.

Por ejemplo y en el ámbito que nos aplica del ámbito de la sensorización, la miniaturización y abaratamiento de dispositivos y las nuevas redes de comunicación inalámbricas ayudan a medir los parámetros críticos de la salud de los monumentos, en términos de degradación, humedad, exposición a las inclemencias meteorológicas y estabilidad. Además están contribuyendo a la mejora en las actuaciones que periódicamente se llevan a cabo, reduciendo los costes de intervención y mantenimiento.

Ahora, por ejemplo podemos determinar en base al nivel de humedad en el interior del núcleo cual es el punto óptimo donde implementar sistemas de drenaje para eliminar humedades o donde y como favorecer la respiración del relleno. Por fin sabemos con certeza que la humedad se mantiene constante en el núcleo, disminuyendo hacia las paredes donde posiblemente se encuentra vinculado al gradiente de temperatura y la exposición solar –parámetros igualmente captados por los sensores-.

El ámbito en el que nosotros estamos trabajando tiene que ver con la denominada Smarth Heritage o el control y búsqueda de soluciones para las patologías de los monumentos con carácter previo a las intervenciones. La monitorización de estos elementos patrimoniales nos permitirá a la larga acometer obras y mantenimientos en mejores condiciones al tener un conocimiento científico de los procesos que las afectan.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como autora del Proyecto he sido responsable de la gestión para su puesta en marcha y seguimiento.

Cuento igualmente con la colaboración de una serie de técnicos, en particular el Jefe de NNTT que ha actuado como prescriptor tecnológico, ilustrándome en cuanto a las posibilidades que el estado del arte tecnológico aporta en la actualidad.

De igual manera la colaboración del Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, en su faceta de técnico de la construcción, ha ayudado a determinar las necesidades estructurales del monumento. Por último no quiero olvidar a la arquitecta municipal, autora de los últimos proyectos de restauración y con la que se desarrollaran las diferentes soluciones en función de los resultados de la monitorización.

En nuestro caso hemos contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, que ha subvencionado la intervención y con la aprobación de este proyecto por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Finalmente también hemos contado, evidentemente con el apoyo tecnológico y soporte especialista de Telefónica y la Fundación Santa María la Real, cuya solución finalmente ha sido la implantada.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Creo que desde las Administraciones en general se está trabajando mucho en avanzar en la aplicación tanto de las nuevas tecnologías aplicadas a todos los órdenes de gestión como en la mejora en la eficiencia energética, en la que duda cabe que las diferentes empresas implicadas también están trabajando, posiblemente porque es un nuevo nicho de trabajo importante.

Desde el momento en que nosotros planteamos esta solución en el Ministerio de Cultura, y más concretamente en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, como órgano responsable de aprobación de las intervenciones, hemos contado con todos los parabienes y apoyo a este tipo de actuación y a ellos les reportamos también los informes para las futuras intervenciones.

Ávila participa en la Red de Ciudades Inteligentes de forma activa y creemos que con proyectos como éste y desde plataformas y asociaciones de ciudad de este tipo podemos jugar un importante papel, demostrando que turismo y patrimonio pueden y deben convivir gracias a las TIC y una gestión más eficiente del patrimonio.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Evidentemente sí. La transcendencia del proyecto fuera de nuestro ámbito ha sido grande, siendo numerosos los lugares interesados en ver los resultados de nuestra intervención y las preguntas sobre el funcionamiento.

Creemos que es la primera vez que se monitoriza de esta manera un monumento de estas características buscando soluciones a las patologías en un núcleo bastante desconocido pero que muy pronto este modelo se replicará en otros monumentos.

De todas formas debemos recordar que la conservación de nuestro patrimonio es una tarea clave para el municipio, en el sentido que la Muralla es un atractivo patrimonial y como no podía ser de otra manera turístico de primera magnitud. El principal elemento diferenciador de Ávila es su patrimonio y la conservación de un entramado medieval que requiere unas labores de gestión y coordinación para su mantenimiento que implica estar al día en todo aquello que pueda ser beneficioso para ello.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Rosa Ruiz Entrecanales
Responsable de la Unidad de Patrimonio de Ávila. Concejalía de Patrimonio. Ayuntamiento de Ávila.