Entrevista
08 enero 2013

Entrevista a Santi Solà, responsable del Área de Informática, Comunicaciones y Gestión Territorial del Ajuntament de Calonge

El Ajuntament de la localidad gerundense de Calonge ha puesto en marcha un proyecto para convertirse en ciudad inteligente y sostenible con el que, entre otros objetivos, pretende reducir el consumo energético en un 50% a muy corto plazo. Para ello, las TIC representan un ‘factor catalizador y vital’.

“Con nuestro proyecto de Smart City queremos ahorrar el 50% del consumo energético a muy corto plazo”

 El Ajuntament de la localidad gerundense de Calonge ha puesto en marcha un proyecto para convertirse en ciudad inteligente y sostenible con el que, entre otros objetivos, pretende reducir el consumo energético en un 50% a muy corto plazo. Para ello, las TIC representan un ‘factor catalizador y vital’. 

1. ¿Qué objetivos persigue el proyecto de Smart City de Calonge?

Calonge es un municipio turístico que ve multiplicada su población hasta casi cien mil personas en periodos punta del verano, con lo que esto comporta en cuanto a la necesidad de sobredimensionar los servicios. El proyecto Smart City Calonge tiene como objetivos aumentar la eficiencia y maximizar el ahorro modernizando algunas infraestructuras e instalaciones y sistemas de gestión, utilizando las TIC como factor catalizador y potenciando que el ciudadano tenga acceso a la banda ancha en condiciones competitivas. Esto seguramente no es necesario en las grandes ciudades pero sí que es imprescindible en municipios periféricos como el nuestro donde las condiciones de la oferta no han evolucionado desde hace años porque la competencia todavía es prácticamente nula.

2. ¿A qué áreas de actividad del Ajuntament afecta?

Es un proyecto transversal que pretende involucrar todas las áreas del Ajuntament. Se ha creado una mesa de eficiencia en la que están representados los responsables de área, el Alcalde y los concejales de Hacienda y Nuevas Tecnologías, y de Obras y Servicios Públicos. Tenemos sobre la mesa hasta seis grandes líneas de trabajo y diversos proyectos, algunos tan ambiciosos como la generación energética o la gestión de residuos.

3. ¿Qué objetivos concretos se han marcado en eficiencia energética? ¿Qué papel juegan las TIC para conseguirlos?

En el campo de la eficiencia energética el primer objetivo a cortísimo plazo ‐de hecho ya se están desplegando las soluciones‐ es modernizar la eficiencia de las instalaciones y mejorar la gestión para conseguir un ahorro que previsiblemente superara el 50%. Tenemos también objetivos a medio y más largo plazo que nos permitirán disponer de cierta independencia
energética para abastecer las principales instalaciones municipales.

Las TIC no son solamente importantes sino diría que vitales en nuestros planes desde hace más de 12 años. Solo hay que recordar que Calonge fue premio nacional Aslan 2011 gracias a nuestro proyecto continuado de despliegue de soluciones convergentes en el ámbito de las TIC, que nos permite disponer de una amplia red IP multiservicio con gran cobertura territorial basada principalmente en fibra óptica propia, y que soporta entre otros servicios una bastante potente red de seguridad y control totalmente centralizada basada en estándares IP.

4. Recientemente, el Ajuntament de Calonge anunció que subiría a la nube el control del tráfico. ¿En qué consiste el proyecto? ¿Tienen previsto utilizar cloud computing en otros servicios dentro del proyecto de Smart City?

Este es un servicio muy flexible que nos ofrece nuestro proveedor de comunicaciones de referencia, bc Sistemas, y que nos permite implementar y gestionar puntos de control del tráfico rodado en diversas áreas de los núcleos del municipio. Nosotros adquirimos los equipos
de captura, los conectamos a la red multiservicio y la gestión de las imágenes se realiza en la nube en modalidad de ‘software como servicio’ (SaaS) por bc Sistemas.

Además de este proyecto, creemos que  van a ir surgiendo otros en modalidad cloud a medio plazo. Por ejemplo, estamos seguros de que aunque ahora mismo disponemos de un eficiente sistema totalmente virtualizado de instalación relativamente reciente para la gestión de nuestros servidores, tendremos que estar atentos a la evolución tecnológica en este campo.

5. ¿Qué ventajas aporta el modelo cloud en este campo?

Las ventajas son muchas. Nos permite disponer de herramientas de primer nivel a un precio razonable, lo que nos iguala a otros municipios de mayor dimensión. La implantación del sistema en la nube nos permite un ahorro considerable en compra de licencias y no necesitamos mantener un servidor activo para gestionar el sistema. Esto tiene como consecuencia directa cierta simplificación en nuestro CPD y, aunque no sea muy significativo, un menor consumo de energía. En cuanto a la funcionalidad del sistema permite tener un control exhaustivo del acceso a zonas semipeatonales o pacificadas del municipio y detectar infracciones 24/365 a las que de otro modo la Policía Local no podría llegar. Nos da flexibilidad para fijar horarios y también evitar los molestos y antiestéticos sistemas de control de velocidad y cierre, como badenes, pilonas, etc.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Santi Solà
Responsable del Área de Informática, Comunicaciones y Gestión Territorial del Ajuntament de Calonge