Entrevista
28 abril 2017

Entrevista a Santiago Esarte, Manager de Eficiencia Energética de Gestamp

En Gestamp hemos elaborado un plan de Eficiencia Energética a medio plazo en el que nos hemos marcado objetivos de reducción de consumo. Para alcanzar estos objetivos, basamos nuestras acciones en la información que recogemos de nuestros equipos de producción a través de plataformas de monitorización y de tratamiento de datos.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

El sector de la automoción es un sector altamente competitivo donde cada pequeña mejora tiene un impacto relevante. Por eso, reducir el consumo energético en las plantas de producción es esencial para seguir mejorando nuestra competitividad y cumplir así con las necesidades de nuestros clientes.

En Gestamp hemos elaborado un plan de Eficiencia Energética a medio plazo en el que nos hemos marcado objetivos de reducción de consumo. Para alcanzar estos objetivos, basamos nuestras acciones en la información que recogemos de nuestros equipos de producción a través de plataformas de monitorización y de tratamiento de datos.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En Gestamp estamos comprometidos a nivel global con la reducción de emisiones y de consumo. Es especialmente relevante para nosotros la iniciativa lanzada a nivel global en todas nuestras plantas para trabajar de manera más eficiente y sostenible. Hemos podido dar este paso gracias a la evolución tecnológica que nos ha permitido recoger, tratar, y analizar grandes volúmenes de datos con el fin de modelar el comportamiento de nuestros equipos y, de esa manera, poder trabajar de la manera más óptima desde el punto de vista energético.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En nuestra compañía, el compromiso con la Eficiencia Energética y con la Sostenibilidad viene impulsada desde la dirección. El desarrollo de esta iniciativa viene a su vez impulsado por los directores de fabricación e informática, que se encuentran implicados en ella en profundidad.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Desde mi punto de vista, estas tecnologías vienen impulsadas por los proveedores de dichas tecnologías ante la creciente necesidad y demanda de empresas usuarias. La aplicación y desarrollo de estas tecnologías no tiene sentido si no cuenta con la implicación y participación activa de los usuarios, que aportamos el conocimiento industrial y somos capaces de definir las necesidades reales que tenemos.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin ninguna duda, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación mejora nuestra competitividad y nuestro rendimiento.

Concretamente, en el campo de la Eficiencia Energética, el uso de estas tecnologías ha sido la clave que nos ha permitido comenzar a mejorar en este campo obteniendo resultados muy satisfactorios que esperamos seguir manteniendo y mejorando en los próximos años.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Santiago Esarte
Manager de Eficiencia Energética de Gestamp