Entrevista
29
Oct
2019

Entrevista a Santiago Garrido, CEO de Gas & Go

La convivencia de distintas tecnologías que presentan soluciones claras a los problemas generados por los combustibles tradicionales han hecho reaccionar a los usuarios, introduciendo dudas a la hora de elegir un nuevo vehículo.

Valora esta entrada

|

Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

En general, es necesaria una mayor implicación del gobierno para la impulsión de nuevas tecnologías. Aunque esté probada la viabilidad de las mismas, es necesario construir una infraestructura adecuada durante los primeros años que permita a los usuarios adoptar las nuevas tecnologías de forma natural. Las principales barreras que nos encontramos en el desarrollo suelen ser por un lado administrativas, ralentizando y demorando los tiempos de las tramitaciones y por otro lado económicas al ser necesaria una elevada inversión sin un retorno claro

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Estamos en un momento de cambio, día a día vemos como se intentan buscar energías y combustibles alternativos que hagan de nuestro planeta un mundo más sostenible y eficiente, en este ámbito, la movilidad está pasando por un momento realmente apasionante en la actualidad. La convivencia de distintas tecnologías que presentan soluciones claras a los problemas generados por los combustibles tradicionales han hecho reaccionar a los usuarios, introduciendo dudas a la hora de elegir un nuevo vehículo. Las compañías energéticas contribuyen en el desarrollo de estas nuevas tecnologías mediante la promoción y la construcción de puntos de recarga de GNV  , jugando un papel clave en su desarrollo. Veremos en las próximas décadas un gran desarrollo del biogás generado por nuestros residuos como una fuente de energía limpia y un combustible con huella cero para nuestros vehículos

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Las empresas españolas trabajan en un mundo muy competitivo, implementando cada vez más medidas encaminadas a la eficiencia en todas sus líneas de actuación, en este sentido el Gas Natural Vehicular (GNC y GNL), permite reducir sus costes de operación al tratarse de un combustible mucho más económico, más eficiente y con menos emisiones.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

La mejor forma de lograr una penetración elevada de los nuevos combustibles es mediante el apoyo del gobierno, y la administración a través de ayudas a los nuevos combustibles, además de la aplicación y aprobación de nuevas directivas a nivel europeo que fomenten su uso.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

En nuestro caso el de la movilidad, en el 2030 veremos a España con un mix de tecnologías que nos permitirán reducir las emisiones en el transporte. El gas natural renovable, en 2030 será un combustible con gran penetración que permitirá el transporte de mercancías por carretera con emisiones casi cero, y sería muy deseable alcanzar al menos una cuota del 30 % de la movilidad a través del uso del Gas Natural Renovable

 

Santiago Garrido Pascual
Gas&GO Global Services
CEO