Entrevista
15 julio 2016

Entrevista a Santiago Hernández Onís, Data Center VP de Itconic

Debido a la importancia que el gasto energético tiene en el desarrollo de nuestro negocio, la reducción del consumo es desde hace 15 años una de nuestras prioridades. Establecemos objetivos anuales que vamos analizando mes a mes. Para poder llevar a cabo este plan de reducción, nos apoyamos en las distintas soluciones, productos e iniciativas que el sector TIC nos proporciona.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Debido a la importancia que el gasto energético tiene en el desarrollo de nuestro negocio, la reducción del consumo es desde hace 15 años una de nuestras prioridades. Establecemos objetivos anuales que vamos analizando mes a mes. Para poder llevar a cabo este plan de reducción, nos apoyamos en las distintas soluciones, productos e iniciativas que el sector TIC nos proporciona.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Realizamos un esfuerzo importante en renovación tecnológica de los sistemas de soporte en nuestros Data Centers y sistemas de control y gestión centralizados. Además, las mejoras derivadas del análisis de datos capturados por los sistemas de información, permiten que los sistemas OT-IT estén perfectamente conectados y coordinados para que la eficiencia energética obtenga valores elevados.

Debido a las cada vez mas altas densidades de potencia en plataformas IT, las tendencias se dirigen hacia la aplicación de soluciones de enfriamiento que supongan una reducción del gasto energético.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Toda la organización conoce en detalle la importancia y el impacto que la eficiencia energética tiene sobre el resultado de la Compañía. Es por eso que el seguimiento de parámetros e indicadores de control (coste energético, PUE, etc) se encuentran entre los KPIs de reporte a nuestro Consejo de Administración.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Una mejora contínua del rendimiento y la eficiencia energética de los productos en las empresas proveedoras tiene un impacto en el incremento de la demanda de soluciones y productos por parte de las empresas usuarias. Ambos actores están muy por encima de la implicación y apoyo de los Gobiernos y las administraciones públicas en este ámbito.

Queda mucho que avanzar en los capítulos de ayudas y financiaciones para programas específicos en los sectores con un mayor impacto en gasto energético.

La reducción o ayudas en el precio de la energía podría hacer de España un destino empresarial atractivo y un vector de desarrollo para las empresas TIC de otros países que decidan implantarse aquí..

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Itconic somos proveedores de soluciones TIC y siempre tratamos de evangelizar a nuestros clientes sobre la importancia de la consolidación y virtualización de plataformas, así como la migración de sus servicios IT a la «nube» para optimizar sus costes y mejorar su competitividad.

El mundo empresarial y aún más la sociedad y las personas, nos movemos irrevocablemente hacia la revolución de los contenidos y el acceso a la información desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. La movilidad y la conexión permanente son los dos grandes drivers de la sociedad tecnológica en la que ya nos encontramos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Santiago Hernández Onis
Data Centers VP de Itconic