Entrevista
03
Jul
2017

Entrevista a Sául Varela, Director General de CliAtec

Sin ninguna duda, en nuestro sector, ser el más eficiente significa ser el más competitivo, el principal coste de operación de un CPD es el consumo eléctrico de servidores e infraestructura física, por lo tanto, para poder sobrevivir es necesario que las organizaciones sean cada vez más eficientes en todos los niveles.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector. ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Vivimos en una sociedad conectada. Datos y más datos, usuarios que devoran apps y nuevos hábitos de consumo en una economía digital. Si añadimos a este escenario, la irrupción del llamado Internet de las Cosas y la explosión del Big Data tenemos como resultado un incremento exponencial del consumo energético en los centros de datos que, según algunos informes, en Europa y Estados Unidos consumen un 2% del suministro eléctrico total.

En este contexto la aplicación de las nuevas tecnologías provee métodos y herramientas para reducir el consumo total de energía y las emisiones de CO2. Eficiencia energética y sostenibilidad ya no son una tendencia, se han convertido en una constante tanto en el diseño como en la operación de los centros de proceso de datos.

Por último, la sociedad está totalmente concienciada con el cuidado del medio ambiente y empuja a las compañías a llevar a cabo políticas orientadas a la mejora de la eficiencia energética y cuidado del medio ambiente          

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El consumo energético de los servidores y sus infraestructuras es el principal coste de operación de un CPD, por lo tanto, para poder sobrevivir en un sector cada vez más competitivo es necesario que las organizaciones sean cada vez más eficientes en todos los niveles: diseño, construcción y operación de data center.

Existen recomendaciones de ASHRAE, por ejemplo, la 90.4-2016 “the Energy Standard for Data Centers” o de “The Green Grid” para diseñar, construir y operar centros de datos de forma eficiente, que deberían ser de obligado cumplimiento. Los grandes usuarios a nivel mundial ya las están siguiendo, pero el otro 80% de pequeños y medianos CPDs o los antiguos, construidos hace más de 10 años, no siguen estas recomendaciones.

Al ser los data center consumidores de un 2% del suministro eléctrico total de un país, encontramos motivos suficientes para exigir el cumplimiento de estas recomendaciones y que se tomen medidas para no sobrepasar algunos indicadores de consumo eléctrico, que en algunos casos reflejan un despilfarro de energía sobrecogedor.

Del mismo modo que, para los equipos de aire acondicionado se eliminan los gases de efecto invernadero (gases fluorados, HFC) y nos obligan a utilizar gases con bajo potencial de destrucción de la capa de ozono, para los CPDs se debería exigir la renovación de equipos antiguos por otros más eficientes, siendo esta inversión muy beneficiosa para los usuarios, ya que conseguirían ahorros energéticos sorprendentes, tendrían retornos de la inversión asegurados, evitarían fallos en la continuidad de negocio y reducirían reparaciones de equipos antiguos.

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Toda la empresa debe estar implicado en mejorar la eficiencia y el cuidado del medio ambiente. Cada uno su nivel.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Los principales protagonistas del sector de los centros de datos estamos apostando por la mejora de la eficiencia energética. Ser líder en este sentido es una gran ventaja competitiva que te diferencia de tus competidores

Los fabricantes de equipos de infraestructura física construyen sus equipos con componentes y tecnologías cada vez más eficientes, tales como: compresor digital, compresor inverter, ventiladores EC, válvulas de expansión electrónicas, módulos de freecooling (economizer, ecocool),  …

ASHRAE junto con los fabricantes de IT forman un comité técnico que se reúne periódicamente con el fin de establecer cuáles son las condiciones ambientales a las que pueden trabajar los servidores. La principal finalidad de este comité es ampliar los rangos de temperatura y humedad para tener más margen en el diseño, construcción, fabricación de componentes, … que nos permitan: ser más eficientes, crear nuevas estrategias de ahorro energético y aprovechar al máximo las técnicas de “freecooling”

Los grandes usuarios de centros de datos, tal como, Google, Facebook, Yahoo, Apple, Microsoft, Verizon, impulsan y apuestan por los grandes proyectos de eficiencia energética teniendo como objetivo la refrigeración sin compresor, reducción de elementos en la distribución eléctrica, alimentación en continua, … en fin, un Data Center cero emisiones. 

Todavía hay mucho por hacer, el 80% de los CPD construidos hace más de 10 años y la mayoría de los pequeños y medianos data center no están totalmente sensibilizados. En algunos casos por desconocimiento y en otros por falta de presupuesto las decisiones y prioridades no van orientadas a diseñar, construir y operar centros de alta eficiencia.

5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin ninguna duda, en nuestro sector, ser el más eficiente significa ser el más competitivo, como he dicho antes, el principal coste de operación de un CPD es el consumo eléctrico de servidores e infraestructura física, por lo tanto, para poder sobrevivir es necesario que las organizaciones sean cada vez más eficientes en todos los niveles.

Tampoco hay ninguna duda de que la implantación de Tecnologías de la Información es una de las principales palancas para conseguir la competitividad y la eficiencia. Los centros de datos definidos por software (SDDC, por sus siglas en inglés) serán los que predominen entre las grandes empresas en 2020 y los que podrán asegurar la evolución del negocio digital.

Es una de las últimas tendencias que está impulsando una mayor eficiencia en los centros de datos, fundamentalmente porque se ajusta el aprovisionamiento de energía a la capacidad del CPD y porque permite gestionar los recursos de una manera más eficaz.

Saúl Varela
Director General de CliAtec