Entrevista
06 julio 2016

Entrevista a Sergio Martínez, Sales and Alliances Director de Walhalla

En el mundo al que nos dirigimos, en el que las comunicaciones y el Cloud serán los puntos más críticos de cualquier compañía, es conveniente seleccionar bien el lugar dónde se ubicarán los datos y las aplicaciones que dan forma y posibilitan la existencia de cualquier corporación.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Somos una empresa que ya en el diseño y construcción de nuestros Datacenters, incorporamos la más alta eficiencia energética, llegando a un PUE inferior a 1.1 en modo “Free Cooling”. Nuestros sistemas de control integran  la parte TI y la no TI, englobando en un único interface de control la planta de energía, el sistema de climatización y todas las aplicaciones TI.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Walhalla es el primer Datacenter con centro de energía propio, lo que proporciona una seguridad y disponibilidad sin parangón en España. Certificación tier-IV, con 2 subestaciones de suministro, 2 motores principales siempre activos, 1 motor de emergencia, y 2 SAI’s que nunca superan el 70% de carga. Nuestra producción propia de energía en nuestra planta de trigeneración garantiza un coste reducido, aprovechando incluso el calor de los motores para producir frío industrial. Creemos que la tendencia pasa por incrementar la eficiencia para poder alojar racks de alta densidad de potencia, cada vez más se concentra potencia en menos espacio, y el problema tecnológico de disipar calor y alimentar racks crece en el tiempo.

Quizás, lo más destacado en nuestros sistemas es la introducción de un sistema de diseño propio de extracción de calor mediante chimeneas independientes en cada rack, conducidas a plennum, sin pasillos térmicos ni suelo flotante, sin zona de mezcla. Esto posibilita alcanzar consumos por rack muy elevados, de hasta 64A.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Toda la compañía está implicada en disponer de uno de los mejores Datacenters para construir ecosistemas Cloud de misión crítica del Sur de Europa. Somos impulsores, además, del estándar OpenStack, creemos en la federación de Datacenters como pieza clave para construir ecosistemas de aplicaciones y datos, vamos directos a este paradigma.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Lo cierto es que se debería primar más la calidad de las infraestructuras en las RFPs de empresas y gobierno, ya que no todos los datacenters son iguales, y algunos, además, estamos preparados para acoger entornos de misión crítica Cloud superando las certificaciones más exigentes, a un coste muy competitivo.

En el mundo al que nos dirigimos, en el que las comunicaciones y el Cloud serán los puntos más críticos de cualquier compañía, es conveniente seleccionar bien el lugar dónde se ubicarán los datos y las aplicaciones que dan forma y posibilitan la existencia de cualquier corporación.

Hoy en día, el talento y los datos son la clave de cualquier organización. Es conveniente mimar ambos, para que den lo mejor de sí…

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Sergio Martínez
Sales and Alliances Director de Walhalla