Entrevista
18
Nov
2022

Entrevista a Silvia Bruno, Directora de Elewit y CITO de Redeia

Nuestro país está realizando grandes esfuerzos para afrontar con éxito los desafíos que el futuro nos impone. En España se trabaja con ahínco -desde las administraciones públicas, las corporaciones y la industria-, con los ODS y la Agenda 2030 como brújula.

Valora esta entrada

|

¿Está España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Nuestro país está realizando grandes esfuerzos para afrontar con éxito los desafíos que el futuro nos impone. En España se trabaja con ahínco -desde las administraciones públicas, las corporaciones y la industria-, con los ODS y la Agenda 2030 como brújula.

Todos somos plenamente conscientes de que el futuro solo será posible si aceleramos el paso y asentamos un desarrollo sostenible que haga compatible el crecimiento con la protección del capital natural y una mayor igualdad y cohesión social y territorial. Las grandes corporaciones no podemos ser ajenas a esta gran misión.

Es una prioridad que compartimos desde Redeia. Impulsamos las dos grandes transformaciones – la ecológica y la digital – con el soporte de nuestras redes de electricidad y telecomunicaciones. Y lo hacemos desde la sostenibilidad, que está en nuestro ADN desde nuestros inicios y permea toda nuestra actividad. Nuestro objetivo es que nuestras redes de electricidad y de telecomunicaciones también sean redes de vida, que mejoren la calidad de vida y las oportunidades de las comunidades por las que pasan.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esta transformación?

No cabe duda de que estamos en un momento clave en el camino de la transición ecológica. Y España está haciéndolo muy bien, avanza a buen ritmo en este proceso y cuenta con el potencial necesario para convertirse en el motor renovable de Europa. Es una senda que está haciéndose realidad gracias a la colaboración y el trabajo de todos: contamos con un marco normativo estable que está impulsando el proceso y con los recursos y empuje de las empresas del sector, preparadas y con planes estratégicos enfocados a hacer posible esta transformación del modelo energético.

En Redeia estamos firmemente comprometidos con la transición ecológica. Como TSO – Red Eléctrica- somos la columna vertebral de este proceso. Trabajamos a diario para impulsar la integración segura de energías renovables en el sistema y facilitamos el acceso neutral a la red de esta nueva generación. Vamos a seguir haciéndolo.

Las metas del PNIEC son ambiciosas y Redeia va a estar a la altura. También trabajamos para este objetivo desde el punto de vista de la innovación. Porque los retos tecnológicos que presenta la transición ecológica -almacenamiento, autoconsumo, hibridación…- solo pueden abordarse de la mano de la innovación.

Es una de las líneas de acción de Elewit como plataforma tecnológica de Redeia. Con el impulso del talento externo (startups…) y el interno, impulsamos proyectos para desarrollar soluciones innovadoras que ofrezcan soluciones a los desafíos de Redeia. Nuestro objetivo es lograr implantarlas y adoptarlas de manera ágil en la compañía como soluciones definitivas.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO…)?

El importante camino que tenemos por delante es una tarea que debemos acometer con la colaboración, el conocimiento y esfuerzo de todos. Pero si me detengo en mi caso particular, destacaría que mi rol dentro de esta gran compañía debe ser la de facilitadora e impulsora de este ansiado cambio a través de los motores que suponen la innovación y la tecnología.

Es un privilegio que asumo con responsabilidad. Como Chief Innovation & Technology Officer, siempre intento mirar más allá del horizonte temporal habitual, eliminando barreras en la colaboración entre distintos actores, siendo palanca de transformación cultural…

Por supuesto, mi labor no sería posible sin el apoyo y liderazgo del CEO, del CIO – que garantiza una arquitectura para integrar las soluciones asegurando la robustez de los sistemas- y, por supuesto, de los negocios, fervientes apasionados de la innovación, que dedican recursos a experimentar, cocrear, desarrollar y adoptar nuevos conceptos y tecnologías

Silvia Bruno
directora de Elewit y CITO de Redeia