Entrevista
12 noviembre 2014

Entrevista a Silvia Edo, Directora de Calidad, HSE y RSC de DHL Supply

Una de las áreas clave ha sido trabajar en la mejor gestión de la eficiencia energética de las instalaciones y equipos de nuestros centros logísticos y oficinas, así como a asegurar una correcta segregación y posterior tratamiento de los residuos que generamos.

1.- ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
Los operadores logísticos globales somos uno de los actores que, por nuestra idiosincrasia,  más debemos comprometernos con la salvaguarda del medio ambiente. Movemos enormes flotas de vehículos rodados, aviones y barcos por todo el planeta y nuestros centros logísticos implican miles de millones de metros cuadrados cuya iluminación, temperatura y gestión de residuos hay que controlar. 
Es fundamental implicarse; y DHL fue la primera compañía logística del mundo en hacerlo al declarar públicamente un objetivo de reducción de huella de CO2. Un objetivo que se materializó con el inició en 2008 del programa GoGreen con el objetivo de reducir, en 2020, un 30% de nuestras emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 2007.

2.- ¿Hay resultados medibles?
Entre otras magnitudes, por ejemplo, hemos reducido en 2013 cerca de 0,88 millones de toneladas de CO2  con respecto al año anterior y hemos mejorado nuestra eficiencia en carbono un 18% respecto a 2007 lo que nos sitúa en una buena posición para lograr los objetivos marcados en 2020. Otro punto importante es el objetivo del Grupo DHL a escala mundial de que el 60% de la energía utilizada en edificios y vehículos sea renovable o verde. En España, más del 80% de la energía que utilizamos en los almacenes ya procede de fuentes sostenibles. Además, en 2013 hemos reciclado el 83% de los residuos no peligrosos que generamos.
Hemos obtenido la certificación ISO 14001 en nuestros principales centros operativos dentro de todo el territorio nacional, lo que ha significado para nosotros un importante reconocimiento a todo el trabajo realizado para crear una cultura medioambiental dentro de la compañía que ya ha pasado a formar parte de nuestro ADN.

3.- ¿Puede darnos algún ejemplo concreto de actividades relacionadas con una mejor gestión medioambiental en sus instalaciones?
Una de las áreas clave ha sido trabajar en la mejor gestión de la eficiencia energética de las instalaciones y equipos de nuestros centros logísticos y oficinas, así como a asegurar una correcta segregación y posterior tratamiento de los residuos que generamos. Hablamos de acciones concretas como, entre otras muchas, la instalación de placas fotovoltaicas en la cubiertas de nuestros edificios; luminarias inteligentes de bajo consumo; sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales para sistemas de riego y las cisternas de los cuartos de baño; segregación de residuos; o creación puntos limpios para gestión residuos peligrosos.

4.- ¿Qué medidas han tomado para reducir la huella medioambiental de sus flotas?
Los puntos neurálgicos han pasado por sensibilizar tanto a nuestros transportistas propios como autónomos de los programas y objetivos medioambientales de la compañía, minimizar los recorridos en vacío realizando una mejor gestión y planificación de rutas, y dotar a nuestra flota propia de vehículos de tecnología mucho más eficiente desde un punto de vista medioambiental. Algunos ejemplos: el 20% de los vehículos contratados tienen motores Eco V y Eco VI, reduciendo los consumos en cerca de un 9%; se han impartido cursos de conducción eficiente; se han planificado rutas a través de nuestros sistemas de gestión de transporte; hemos utilizado vehículos bi-temperatura alimentados con un único motor e instalado elementos que aumentan la aerodinámica de los vehículos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Silvia Edo
Directora de Calidad, HSE y RSC