Entrevista
29 noviembre 2013

Entrevista a Steve Cahill, finalista enerTIC Awards

Nuestro programa de eficiencia energética ha demostrado eficiencias reales y medibles en todo tipo de negocios y cómo, a través de un programa bien definido de mejoras en la eficiencia , se pueden lograr eficacia y ahorro de costes masivos sin grandes requerimientos de inversión.

¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

Por supuesto, es un factor clave para el desarrollo de negocio en el sector TIC. En Colt hemos reducido un 18% nuestro consumo de energía en los 20 centros de datos que tenemos en Europa en los últimos 3 años, incluyendo ahorros anuales en el consumo eléctrico de 43 GWh, equivalente a una reducción de la huella de CO2 de 15.000 toneladas  y 4 millones de euros en la factura anual. Este es nuestro grano de arena, ya que en Europa, el potencial entre las empresas del sector es casi 100 veces superior a lo que hemos alcanzado.

¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como CIO en estos temas?

Prioridad máxima. Este programa estratégico, dirigido por nuestro equipo de servicios de centro de datos y parte de nuestros objetivos de Responsabilidad Social Corporativa, ha recompensado a Colt, a nuestros clientes y al medioambiente. Hemos querido marcar la diferencia compartiendo nuestro aprendizaje y experiencia con el resto de la industria con una serie de documentos técnicos con el fin de conseguir un impacto positivo mucho mayor. Como resultado de este trabajo, hemos alcanzado el premio Uptime Institute M&O, que premia la excelencia en la gestión de instalaciones y operaciones. Colt es el primer operador que logra este reconocimiento en Europa.

En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?

Los beneficios en costes son evidentes y, al mismo tiempo, la eficiencia energética permite al sector de las TIC contribuir al esfuerzo global de mitigación de las emisiones de carbono de todas las demás industrias. De hecho, somos una industria que representamos alrededor del 2% de la huella de carbono mundial, según el informe Smart2020. Tenemos la oportunidad y el potencial de reducir esta huella, tanto en nuestro sector como en los demás, a través de las soluciones tecnológicas sostenibles que tenemos en nuestra oferta.

¿Dónde cree que debería invertir más para conseguir nuevos avances? ¿Ofrece la ayuda adecuada?

La excelencia de los centros de datos va más allá de la infraestructura física. Se extiende a través de todos los aspectos operativos, lo que requiere continuas y sustanciales inversiones para garantizar que las personas, los procesos y la tecnología son de clase mundial, que es lo que nos esforzamos en plasmar en nuestra oferta de centros de datos.

Nuestro programa de eficiencia energética ha demostrado eficiencias reales y medibles en todo tipo de negocios y cómo, a través de un programa bien definido de mejoras en la eficiencia , se pueden lograr eficacia y ahorro de costes masivos sin grandes requerimientos de inversión.

Colt ha sido un ejemplo a seguir por todo el sector. En base a las eficiencias logradas en los últimos tres años, creemos que sin inversiones de capital significativas, una reducción inicial en el uso de energía anual del 5 % (3 TWh) es un objetivo mínimo realista para los centros de datos en Europa, teniendo en cuenta la edad media de los centros de datos en Europa, estimada en más de nueve años. Una reducción de esta magnitud en todo el sector TIC podría reducir la huella de CO2 de la industria en más de 1,2 millones de toneladas y un ahorro de rendimiento de hasta 300 millones de euros en los costes operativos anuales. Esto supondría un impacto medioambiental equivalente al de eliminar el consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles, aproximadamente el número de hogares de una ciudad como Barcelona.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Steve Cahill
Director General de Colt