Entrevista
11 octubre 2017

Entrevista a Susana Carillo, New Technologies and Living Lab de Endesa

El papel de las tecnologías de información y comunicación es fundamental para conseguir el modelo energético eficiente y sostenible de futuro. La TICs nos dan la oportunidad de obtener información en tiempo real de todos aquellos puntos que necesitamos controlar y nos permiten optimizar todos los procesos y servicios relacionados.

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?

El papel de las tecnologías de información y comunicación es fundamental para conseguir el modelo energético eficiente y sostenible de futuro. La TICs nos dan la oportunidad de obtener información en tiempo real de todos aquellos puntos que necesitamos controlar y nos permiten optimizar todos los procesos y servicios relacionados. ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito? En el caso concreto de empresas energéticas las tendencias más importantes son la digitalización, automatización y sensorización de la red.

2. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

El sector energético está evolucionando rápidamente y de forma imparable. Uno de los principales vectores para este cambio es el desarrollo de las nuevas tecnologías y las nuevas formas en las que las personas nos comunicamos y relacionamos. Las empresas energéticas debemos transformarnos hacia una organización plenamente conectada con el ecosistema digital. Para ello estamos acometiendo ambiciosos procesos de transformación digital de todas nuestras actividades y de la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes y la sociedad en general. Estamos convencidos de que la digitalización es una herramienta fundamental para lograr el desarrollo de un modelo de negocio más sostenible y eficiente, orientado al cliente y sus necesidades actuales y futuras.

3. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico?

Algunos de los retos a los que nos enfrentamos en Distribución de energía son  la optimización del uso de  los activos actuales y las inversiones futuras, el mantenimiento predictivo, la monitorización de la red de MT y BT, la integración (no sólo conexión) de los nuevos usuarios como v.e., prosumers, generadores renovables y sistemas de almacenamiento, uso de la información que proviene de la telegestión y control de pérdidas, mejoras en la detección temprana de averías y mejoras de gestión de éstas, cliente digital, etc.

4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Trabajamos en la Digitalización de los activos: La red de distribución, con el fin de reforzar la seguridad del suministro, mejorar la calidad del servicio y responder a las futuras demandas de los clientes, apostamos firmemente por el desarrollo de las redes inteligentes, la telegestión y la automatización de la red. Las plantas de generación eléctrica, con el fin de incrementar la eficiencia operativa de las plantas y mejorar su integración en el sistema eléctrico, estamos incrementando nuestros esfuerzos para acometer la digitalización del parque de generación.
Digitalización del cliente: Estamos trabajando en el desarrollo de la experiencia digital del cliente, con nuevas propuestas de valor, nuevos modos y canales de relación y nuevos modelos de negocio.
Digitalización de nuestras personas.

5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Por supuesto, con proyectos como MONICA estamos en la vanguardia y bien encaminados hacia el nuevo modelo energético del futuro. MONICA es un sistema inteligente capaz de determinar con precisión la situación real de la red de distribución en cada momento de manera que se consigan prevenir y resolver los problemas. Desarrolla una tecnología que permite la monitorización y diagnóstico al instante de las líneas de media y baja tensión, con un enfoque similar al que tradicionalmente ha existido en las redes de transporte.

Se trabaja en una plataforma avanzada de adquisición, procesamiento y gestión de datos, denominada Estimador de Estado de la red, que recibe en tiempo real los datos captados por los sensores desplegados en Centros de Transformación MT / BT, así como los datos obtenidos gracias a los nuevos contadores inteligentes. Este sistema hasta hace poco no se consideraba factible, ni técnica ni económicamente pero ahora es posible gracias al despliegue de las smart grids basadas en las TICs y a los últimos desarrollos de tecnologías relacionadas como los contadores inteligentes y los sensores y telemandos avanzados, que han aportado grandes capacidades de automatización a la red eléctrica de distribución. 

Estas nuevas tecnologías permiten abordar con garantías el objetivo: ofrecer una mayor calidad del servicio, reduciendo el número de incidencias gracias al mantenimiento preventivo y facilitando su localización y resolución, así como una optimización de las inversiones y una mayor eficiencia energética a todos los niveles y localización de pérdidas.

El almacenamiento energético, los vehículos eléctricos y sus puntos de recarga, la generación distribuida o los nuevos sistemas de autoconsumo de electricidad, están haciendo que los modelos de consumo tradicionales cambien y por tanto su gestión debe también ser diferente. El reto es que la red de distribución se acomode a estos nuevos elementos activos, y sea capaz de operar de manera descentralizada y bidireccional, interaccionando con ellos. El conocimiento en tiempo real de la red de distribución que permite MONICA hará posible la óptima integración de estos nuevos elementos, algo que sería prácticamente imposible con los modelos energéticos tradicionales. 

A través de la implantación en la red eléctrica actual de estas tecnologías de información y comunicación obtenemos una red inteligente que nos permite ofrecer a los usuarios un modelo energético más eficiente y sostenible.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Susana Carillo
New Technologies and Living Lab