Entrevista
04 diciembre 2015

Entrevista a Vicente Rodilla, Director General de CYSNERGY

Las empresas consumidoras de electricidad y las utilities eléctricas son quienes más demandan soluciones adecuadas y los proveedores de tecnología debemos idear sistemas que resuelvan los problemas existentes e incluso superar las expectativas de nuestros clientes, anticipándonos a los problemas que podamos intuir que van a aparecer en un futuro inmediato.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La reducción del consumo energético es siempre, en mayor o menor medida, un factor importante debido al impacto medioambiental que produce y a que afecta directamente a la cuenta de resultados de todas las empresas.

El papel de las TIC será cada vez más estratégico, dado que para gestionar adecuadamente el consumo energético es necesario procesar muchos datos en tiempo real y ello solo es posible con herramientas de tipo Big-Data en Cloud Computing.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Nuestra empresa CYSNERGY, fabricante de sistemas de medida y de gestión eléctrica, ha ideado y patentado un disruptivo sistema de monitorización y de gestión del consumo eléctrico en tiempo real, que acaba de ser seleccionado por la Comisión Europea, dentro del Programa SME-HORIZON 2020, como uno de las mejores soluciones técnicas existentes a nivel internacional.

Un nuevo sensor voltimétrico para la minería de datos on-line alimenta una aplicación en Cloud con elasticidad horizontal, que permite conocer el coste eléctrico por unidad producida o por servicio prestado, en todas las etapas de cualquier proceso industrial.

La tendencia es claramente a la miniaturización y a las aplicaciones informáticas que operen como sistemas expertos, con capacidad de autoaprendizaje y de gestión automática de la potencia consumida en cada carga.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

CYSNERGY contribuye, desde hace muchos años, a la racionalización del consumo eléctrico en todo tipo de empresas y de entidades. Y todo el personal de nuestra firma participa muy directamente en la definición de las estrategias y en su puesta en marcha.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Las empresas consumidoras de electricidad y las utilities eléctricas son quienes más demandan soluciones adecuadas y los proveedores de tecnología debemos idear sistemas que resuelvan los problemas existentes e incluso superar las expectativas de nuestros clientes, anticipándonos a los problemas que podamos intuir que van a aparecer en un futuro inmediato.

La principal barrera, en nuestra opinión, es la lentitud con la que se legisla y determinados intereses defendidos por algunos sectores, contrapuestos al interés general y a la defensa del medioambiente.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Todas las empresas que incorporan adecuadamente las TICs mejoran su competitividad y en lo referente a la competitividad energética, en un futuro cercano no se concebirá ser competitivo energéticamente sin las herramientas informáticas que permitan gestionar adecuadamente los consumos eléctricos de cada carga o receptor; así como tampoco se logrará ser competitivo si no se dispone de programas informáticos que apoyen las tomas de decisiones a la hora de contratar un suministro energético de cualquier tipo.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Vicente Rodilla
Director General de CYSNERGY