Entrevista
01
Mar
2013

Entrevista a Víctor Manuel Izquierdo, director de Servicios Compartidos de la Administración Electrónica de Red.es

Entre los muchos beneficios que aporta la Administración electrónica, se encuentra la reducción del consumo de papel y el logro de considerables ahorros de energía, muy importantes con una estrategia adecuada de instalación, operación y consolidación de centros de datos. Así lo cree Víctor Manuel Izquierdo, director de Servicios Compartidos de la Administración Electrónica de Red.es, para quien no se puede entender la Administración electrónica sin las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Valora esta entrada

|

Entre los muchos beneficios que aporta la Administración electrónica, se encuentra la reducción del consumo de papel y el logro de considerables ahorros de energía, muy importantes con una estrategia adecuada de instalación, operación y consolidación de centros de datos. Así lo cree Víctor Manuel Izquierdo, director de Servicios Compartidos de la Administración Electrónica de Red.es, para quien no se puede entender la Administración electrónica sin las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

1. ¿Qué papel cumple Red.es en la adopción de la Administración electrónica en España?

Red.es no tiene competencias propias en materia de Administración electrónica. Nuestra función es la de prestar apoyo a los órganos competentes de la Administración General del Estado en la gestión de aquellos programas específicos que dichos órganos tengan asignados en relación con el desarrollo de la Administración electrónica. En este sentido, a lo largo de los 10 años de existencia de la entidad, hemos apoyado proyectos de mucho calado, como es el caso del despliegue del DNIe para el Ministerio del Interior, o el Sistema de Interconexión de Registros para el actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Igualmente hemos desarrollado proyectos con destino a las entidades locales, como Urbanismo en Red, o el Servicio de Pago Telemático que también es utilizado por universidades y otros organismos.

2. ¿En qué estado de adopción se encuentra en nuestro país?

El nivel de la Administración electrónica en nuestro país es muy destacado, habiendo llegado a ocupar en 2010 el noveno puesto en el ranking que elabora Naciones Unidas. Esta posición se ha logrado gracias a un esfuerzo muy importante dirigido a hacer disponibles en Internet servicios electrónicos para ciudadanos y empresas. Este esfuerzo ha sido impulsado tanto por iniciativas europeas –como por ejemplo la que en su momento se adoptó dentro del programa e-Europe de identificación de 20 servicios públicos básicos- como nacionales, especialmente la aprobación de la Ley 11/2007, de acceso electrónico a los servicios públicos.
No obstante, si hay que poner el acento en algún aspecto específico en estos momentos es en el uso, ya que la mera disponibilidad de un servicio electrónico no garantiza que vaya a ser utilizado. Y las ventajas, en términos de coste, de simplificación de trámites, etc., se materializan con el uso.

3. Recientemente el Consejo Superior de Administración Electrónica ha aprobado las líneas de actuación en esta área. ¿Cuáles son las de mayor calado? ¿Qué objetivos persiguen?

Efectivamente, el Consejo Superior de Administración Electrónica, en su reunión del pasado 15 de enero, aprobó las líneas estratégicas del Plan de Administración electrónica del Gobierno para el periodo 2013-15. Estas líneas tienen cinco objetivos muy importantes como utilizar medios y sistemas informáticos para reducir cargas administrativas al ciudadano y a las empresas, incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de ciudadanos y empresas, y optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas. También se persigue la cooperación con otras organizaciones, empresas y agentes sociales, para intercambiar experiencias, proyectos, servicios y aplicaciones de Administración electrónica, así como el empleo de la tecnología para eliminar la brecha digital.

4. Quizá sean la Central y la Autonómica las más concienciadas de las ventajas que supone la Administración Electrónica. ¿Existe el mismo grado de sensibilización a nivel local, sobre todo en los ayuntamientos de menores dimensiones?

Es claro que el nivel de implantación de servicios de Administración electrónica varía según el tipo de Administración de que se trate. Obviamente, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los grandes municipios van por delante. No se trata sólo de un menor nivel de sensibilización, sino también de falta de medios o incluso de menor interés para los vecinos de un pequeño municipio, en el que las ventajas del canal digital sobre el presencial son menos evidentes. De cualquier modo, ya he comentado antes que uno de los objetivos de las líneas estratégicas aprobadas por el Consejo Superior de Administración Electrónica es el de potenciar el uso de servicios básicos de Administración electrónica en municipios de pequeño tamaño.

5. ¿Cómo está recibiendo la sociedad estas nuevas formas de relacionarse e interactuar con la Administración?

Creo que de manera positiva. Así nos lo muestra el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo pasado. En él se observa que cerca de la mitad de los entrevistados (para ser exactos, el 47,3%) han utilizado Internet en alguna ocasión para buscar información o realizar alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o algún centro público. Además, el nivel de satisfacción de los usuarios resultó bastante elevado, ya que más del 80% de los que utilizaron Internet en el último año consiguieron todo o casi todo lo que querían. No obstante, esto no debe dejarnos satisfechos y tenemos que ahondar en los motivos por los que muchas personas todavía no utilizan este canal o, si lo utilizan, en ocasiones no quedan satisfechas. Parece que las causas más comunes de insatisfacción derivan de la no disponibilidad del trámite, de fallos técnicos en el servicio o de la complejidad de la página web. Éstos son por tanto campos en los que las Administraciones tenemos que actuar.

6. Entre los beneficios que aporta la Administración Electrónica se encuentra el logro de mayores niveles de eficiencia energética y de sostenibilidad. ¿En qué aspectos concretamente?

La reducción del papel es un aspecto esencial. De hecho, muchas veces la Administración electrónica se identifica con la Administración sin papeles, o con menos papeles. Pensemos en el Boletín Oficial del Estado, que dejó de publicarse en papel a finales del 2008. El BOE estima que este cambio ha supuesto un ahorro de 2.000 millones de hojas al año, con el consiguiente efecto en la reducción de emisiones y en la conservación de nuestros bosques. También pueden conseguirse ahorros de energía muy importantes con una estrategia adecuada de instalación, operación y consolidación de centros de datos.

7. ¿Qué rol juegan las TIC en la Administración Electrónica y la eficiencia energética?

La Administración electrónica no se puede entender sin las tecnologías de la información y las comunicaciones. De todas las definiciones de Administración electrónica hay una que me parece especialmente completa y que procede de la Comisión Europea. Ésta define la Administración electrónica como el uso de las TIC en las Administraciones Públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas. Una de las políticas públicas a la que alude esta definición es sin duda la de eficiencia energética. Finalmente, en el concepto de ciudades inteligentes (Smart Cities) las TIC juegan un rol clave a la hora de hacer nuestras ciudades más sostenibles, gracias a su aplicación para el ahorro energético, la mejora de la movilidad y del medio ambiente urbano.

“Las TIC ayudan a la Administración a mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos, y reforzar el apoyo a las políticas públicas”

Víctor Manuel Izquierdo
Director de Servicios Compartidos de la Administración Electrónica de Red.es