Entrevista
11 noviembre 2014

Entrevista a Víctor Manuel López Menéndez, Director General de la División de Compras y Mantenimiento de Alsa

Estamos en un campo en que es fundamental cambiar los comportamientos para educar hacia una cultura de prácticas más respetuosas con el medio ambiente y para ello son fundamentales acciones formativas bien dirigidas. Gracias a las TIC podemos tener información fiable y particularizada incluso a nivel de cada persona y por tanto formarles en aspectos concretos de su día a día

ALSA es el operador líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera. Con más de 120 años de experiencia, una concepción innovadora del transporte y una clara orientación al cliente, ALSA gestiona servicios de movilidad para las personas, ya sean de ámbito urbano, metropolitano o de larga distancia en España y Marruecos.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Como parte de sus valores ALSA actúa activamente en las comunidades en las que prestamos servicios para contribuir a mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales.
Así dentro de nuestro Plan Estratégico se contemplan varios proyectos para la reducción del consumo energético y en definitiva de las emisiones, tanto a nivel de flota como de instalaciones:

* Incorporación de flota con menores emisiones, como son los autobuses híbridos o de GNC
* Puesta en marcha de un programa de reducción de consumo de carburante basado en la instalación de telemetría en los vehículos para monitorizar el comportamiento en la conducción: aprovechamiento de inercias, utilización del motor en zona de máxima eficiencia, control de tiempos de ralentí.
* Puesta en marcha de un programa de telemedida de consumo de electricidad de las instalaciones para optimizar el uso de electricidad y también de la contratación. Permite, con la configuración de alertas, eliminar consumos excesivos no identificados habitualmente hasta la recepción de la factura de la compañía eléctrica.

Así el uso de las TIC es parte fundamental de nuestros programas de eficiencia energética.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Estamos en un campo en que es fundamental cambiar los comportamientos para educar hacia una cultura de prácticas más respetuosas con el medio ambiente y para ello son fundamentales acciones formativas bien dirigidas. Gracias a las TIC podemos tener información fiable y particularizada incluso a nivel de cada persona y por tanto formarles en aspectos concretos de su día a día.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)

Desde mi ámbito estamos liderando los proyectos anteriores, pero se trata proyectos que necesitan la máxima implicación de toda la organización, desde los conductores que deben mejorar en la forma de conducir, hasta el CEO que debe creer en la importancia de esta línea de trabajo para impulsar las inversiones necesarias.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Se está impulsando desde las empresas usuarias y por parte del mercado proveedor, pero se precisaría un apoyo más concreto desde la administración premiando a las empresas más respetuosas con el medioambiente. En estos momentos no hay incentivos significativos para estos proyectos; hablando de nuevas tecnologías es importante el apoyo fiscal y por vía de subvenciones que estimulen el mercado en la implantación.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿Y en lo referente a competitividad energética?

En ALSA está siendo fundamental el uso de las TIC para mejorar la posición competitiva en general y en el consumo energético en particular. Con los proyectos mencionados conseguimos disminuir nuestro impacto medioambiental y ahorrar costes operativos.
El transporte de viajeros por carretera es el modo más eficiente desde el punto de vista medioambiental y social, y las empresas del sector debemos seguir trabajando para que así sea.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Víctor Manuel López Menéndez
Director General de la División de Compras y Mantenimiento