Entrevista
30
Nov
2017

Entrevista a Víctor Martínez del Rey, Director del Área de Calidad Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de San Cugat

Desde el año 2007 tenemos contratada una ESE para llevar a cabo la gestión energética de los edificios públicos, lo que nos ha permitido alcanzar unos niveles de calidad muy elevados así como una reducción más que considerable del consumo (~40%). Las TIC han tenido un papel fundamental en el proceso ya que se han monitorizado las instalaciones al mismo tiempo que hemos instalado sensores en las de mayor consumo.

Valora esta entrada

|

1. ¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Personalmente no puedo afirmar si está preparada o no, de lo que sí que estoy seguro es que debería estarlo ya que caso contrario no se podrán conseguir los retos que tenemos por delante. En mi opinión hay que tener una visión holística del enfoque y por ello pienso que desde el punto de vista tecnológico España sí que está suficientemente preparada para poder  afrontar el reto. Desde el punto de vista legislativo España creo que falta mucho por hacer y cambiar para poder facilitar el desarrollo de las energías renovables.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es, como fomentar la creación de nuevos modelos de negocio que hagan viables todos los proyectos que se deberían llevar a cabo antes del 2030 y que requerirán de una elevada inversión.

2. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Para poder lograrlo es imprescindible coordinar los desarrollos tecnológicos y las necesidades de las ciudades i/o usuarios, en mi opinión primero hay que detectar una necesidad y posteriormente desarrollar la solución y no como sucede muchas veces en que el orden es inverso.

3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde el año 2007 tenemos contratada una ESE para llevar a cabo la gestión energética de los edificios públicos, lo que nos ha permitido alcanzar unos niveles de calidad muy elevados así como una reducción más que considerable del consumo (~40%). Las TIC han tenido un papel fundamental en el proceso ya que se han monitorizado las instalaciones al mismo tiempo que hemos instalado sensores en las de mayor consumo.

Tanto la monitorización como los sensores nos han permitido hacer una gestión mucho más precisa y eficiente. En la nueva licitación que se está preparando las TIC tendrán todavía un peso más importante ya que la instalación de sensores será mucho más extensiva tanto cuantitativa como cualitativamente, se instalaran sensores para medir la calidad del aire y ajustar la prestación del servicio a las necesidades reales de la instalación. En el marco de un proyecto, financiado por la UE FP7-Optimus, se ha desarrollado una herramienta que nos permite mejorar la eficiencia de las instalaciones ajustando el servicio en función de diferentes variables; previsión meteorológica, ocupación del edificio, calidad interior del aire, precio de la energía, producción de energía renovable en la instalación. 

Es evidente que para conseguir los objetivos que tenemos marcados no nos podemos parar en mejorar los edificios públicos, hemos de buscar fórmulas imaginativas para poder incluir el parque de edificios privados en la estrategia de ciudad. Por ello hace dos años que decidimos empezar a trabajar en la Estrategia Local para la Rehabilitación Energética de los Edificios de la Ciudad, públicos y privados.

En el marco de otro proyecto financiado por la UE H2020 “R4E Roadmaps for Energy” hemos definido la hoja de ruta para poder conseguir la máxima sostenibilidad en los edificios y en el espacio público. Para la implementación de todos los proyectos que forman parte de la hoja de ruta, las TIC son una pieza clave, no sólo por las nuevas tecnologías que serán necesarias,  sino también por la captación, almacenamiento, análisis y transformación de todos los datos que los ciudadanos y los edificios generarán y que serán la base de la optimización. El usuario será el centro del modelo,  las TIC serán clave para la incorporación de los mismos en el proceso de toma de decisiones, al tiempo que se establece una relación de calidad con las administraciones públicas, que han de actuar como catalizadoras del proceso de regeneración.

4. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Me gustaría que en el 2030 nuestras ciudades fuesen auto-sostenibles energéticamente, no podemos dejar de sacar provecho a las energías renovables, somos uno de los países con más horas de sol y eso no puede dejar de ser valorado como debería ser.

Víctor Martínez del Rey
Director del Área de Calidad Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de San Cugat