Entrevista
11 noviembre 2014

Entrevista a Xavier Moyá, Energy Manager de Abertis Telecom

Los proveedores de tecnología (empresas, parques tecnológicos, instituciones de I+D, …), que son los que tienen el know-how y deben convertir las necesidades en productos.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Abertis telecom es una empresa de infraestructuras de telecomunicaciones con más de 6.000 sites. Las telecomunicaciones y en particular las radiotelecomunicaciones / telecomunicaciones móviles, son intensivas en energía eléctrica y el coste de la electricidad es importante en la estructura de costes de explotación. Es por este motivo por el que tenemos un plan plurianual de eficiencia energética.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La adquisición de herramientas de gestión, la renovación/sustitución de equipamiento junto con la implantación de medida, monitorización y control a un volumen importante de nuestros centros, son una buena muestra de la importancia de las TIC en materia de eficiencia energética en nuestra empresa. El objetivo es reducir el consumo y mejorar la contratación.
Parece que una tendencia que se va confirmando es la segregación de consumos mediante la instalación de contadores parciales de electricidad con múltiples aplicaciones gracias a las prestaciones TIC de estos dispositivos.

Las proyecciones a nivel mundial que realiza Navigant Research son que a principios de 2014 existían 313 millones de smart meters instalados y que en el 2022 se habrán instalado alrededor de 1,1 billón.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)

Mi función desde el área de eficiencia energética de la dirección de Operaciones, es la de identificar oportunidades, evaluar su viabilidad y estructurar planes de implementación. Pero esta es una función compartida en nuestra empresa, ya que desde la Dirección General y el resto de direcciones se impulsan políticas de eficiencia, que tienen también como misión, lograra un crecimiento rentable y sostenible, satisfaciendo y fidelizando a nuestros clientes y colaboradores. Esto lo hacemos a través de nuestros valores: compromiso, orientación al cliente, innovación, flexibilidad, resolución, honestidad y credibilidad.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

La mejora de la eficiencia es responsabilidad de todos: Regulador, usuarios y proveedores.
El regulador debe dar una señal clara vía precios, incorporando de forma transparente los costes del sistema eléctrico y favoreciendo la competitividad de los mercados energéticos. En este sentido se han realizado notables cambios en los últimos años que tienen por objetivo reducir el conocido ‘déficit tarifario’ y equilibrar costes con ingresos. Además, los planes de eficiencia promovidos por el regulador como el Idae o los de las diferentes comunidades autónomas, ayudan también a impulsar las tecnologías más eficientes. Se deben seguir impulsando estas políticas.
Las empresas (usuarios) deben de adaptarse continuamente al entorno competitivo. Según datos de Eurostat, el coste de la electricidad en 2013 para las empresas medianas españolas (Con consumos de entre 500 MWh/año – 2.000 MWh/año), fue un 24% superior al de la media de la Europa de los 27. Este es sin duda un indicador clave, que entre todos debemos corregir y a las empresas usuarias les corresponde incrementar sus inversiones en eficiencia.
Los proveedores de tecnología (empresas, parques tecnológicos, instituciones de I+D, …), que son los que tienen el know-how y deben convertir las necesidades en productos. El sector servicios energéticos creció un 7% en el 2013 y las previsiones de Alimarket para el 2014 son de un crecimientos del 10%. Más soluciones y a un coste más competitivo nos ayudarán a todos a ser más eficientes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Xavier Moya
Energy Manager