Entrevista
04 julio 2016

Entrevista Antonio Ruíz Falcó, Director General FCSCL – Fundación Del Centro de Supercomputación de Castilla y León

En nuestra organización siempre nos hemos considerado líderes en Eficiencia Energética y ha sido por un doble enfoque: la concienciación y orientación al problema y el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Desde el comienzo de la FCSCL en 2008 la Eficiencia Energética es una de las líneas de investigación del Centro. Teníamos claro que era necesario poner sobre la mesa el problema de la Eficiencia Energética en Centros de Supercomputación y, por extensión, en Centros de Proceso de Datos en general.

Los superordenadores de hoy son grandes clústeres de proceso paralelo, y son enormemente intensivos en consumo de energía.
Por eso iniciamos nuestra línea de investigación en Eficiencia Energética en Centros de Proceso de datos, que el tiempo ha demostrado que es un éxito y en la que hemos obtenido notables resultados.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las acciones más relevantes se realizan en dos ámbitos:

En primer lugar, el desarrollo de una herramienta de monitorización y control del Centro de Proceso de Datos y sus sistemas auxiliares. La herramienta abarca desde el cuadro eléctrico principal hasta la última aplicación, todo está bajo control. Un control tan exhaustivo que nos permite conocer cuánto ha sido el coste en energía eléctrica de la ejecución cada programa de cálculo que se ejecuta en nuestro superordenador.

En segundo lugar, y no menos importante, es la concienciación tanto de nuestro personal como de nuestros usuarios. Concienciar a los usuarios es fundamental, y creemos que es un rol que la FCSCL, como Centro Técnológico, debe asumir.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como Director General de la FCSCL impulso la línea de I+D+i en Eficiencia Energética y colaborar cada vez con más entidades para la adopción de soluciones innovadores de control energético. En nuestra organización todo el mundo está implicado en estos temas, está en nuestro ADN.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Considero que quien más está impulsando la adopción de estas tecnologías es el bolsillo, pues la necesidad es en muchas ocasiones la mejor de las motivaciones.

Sin embargo, esto es a su vez parte de la principal barrera: en muchas ocasiones para mejora la eficiencia energética es necesario invertir en la mejora de sistemas, y las restricciones presupuestarias de los últimos años en la mayoría de las organizaciones son un impedimento. Pero si el estudio demuestra que realizando una determinada acción se obtiene un ahorro siempre es factible encontrar un modelo en el que el ahorro financie los cambios necesarios.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

En nuestra organización siempre nos hemos considerado líderes en Eficiencia Energética y ha sido por un doble enfoque: la concienciación y orientación al problema y el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Antonio Ruíz Falcó
Director General de FCSCL