Entrevista
14 junio 2013

Entrevista Carlos Morales. Director de la división M2M y Cloud de Telefónica Digital

M2M es uno de los nuevos negocios por lo que Telefónica está apostando por las grandes oportunidades de negocio que representa para la compañía, teniendo en cuenta que en 2020 habrá 20.000 millones de máquinas conectadas en todo el mundo. Y lo está haciendo con éxito, ya que, según diversas firmas de análisis, Telefónica es uno de los cuatro operadores globales con más relevancia en este mercado. Para Carlos Morales, director de la división M2M y Cloud de Telefónica Digital, la tecnología M2M es fundamental no solo para mejorar el negocio y obtener nuevas fuentes de ingresos, sino también para avanzar en la optimización energética.

M2M es uno de los nuevos negocios por lo que Telefónica está apostando por las grandes oportunidades de negocio que representa para la compañía, teniendo en cuenta que en 2020 habrá 20.000 millones de máquinas conectadas en todo el mundo. Y lo está haciendo con éxito, ya que, según diversas firmas de análisis, Telefónica es uno de los cuatro operadores globales con más relevancia en este mercado. Para Carlos Morales, director de la división M2M y Cloud de Telefónica Digital, la tecnología M2M es fundamental no solo para mejorar el negocio y obtener nuevas fuentes de ingresos, sino también para avanzar en la optimización energética.

1. ¿Con qué objetivos Telefónica Digital creó la unidad M2M y Cloud? ¿Por qué ambas áreas juntas? ¿Cómo se interrelacionan con la movilidad?

A finales del año 2010, Telefónica decidió apostar por siete nuevos negocios: M2M, cloud, servicios financieros, vídeo, e-health, seguridad y aplicaciones, creando unidades globales para estos negocios llamados “verticales” con la responsabilidad de aprovechar la oportunidad que cada uno de ellos ofrece en nuestro negocio. Hace año y medio, Telefónica decidió dar un paso más y crear Telefonica Digital, donde además de los verticales, se integraron unidades de crecimiento del mundo digital, entre ellas Terra.

La unidad de M2M se creó con el objetivo de impulsar, de manera enfocada, la gran oportunidad de crecimiento que representa M2M para Telefónica: según los analistas, en 2020 existirán 20.000 millones de máquinas conectadas en el mundo. Además de una oportunidad de crecimiento,  a través de las soluciones M2M, Telefónica enriquece la oferta a sus clientes para ofrecer todo aquello que la tecnología y las soluciones M2M pueden aportar a sus negocios. Por un lado, permiten optimizar y lograr que los negocios de nuestros clientes sean más eficientes y extender la validez de sus modelos actuales; por otro, ofrece la posibilidad de crear maneras nuevas e innovadoras de obtener ingresos.
De la misma forma, la unidad de Cloud de Telefónica se crea para poner a disposición de nuestros clientes la mejor tecnología existente, permitiéndoles flexibilizar sus modelos de negocio y eficientar sus procesos con soluciones cloud, incluyendo soluciones de cloud público, privado o híbrido. Al día de hoy, ambas unidades ofrecen a nuestros clientes soluciones de primer nivel consiguiendo alcanzar una gran envergadura y proyección a nivel mundial.

2. ¿Qué papel juega M2M en la eficiencia y sostenibilidad energéticas? ¿En qué áreas y sectores principalmente?

El avance de la tecnología M2M y la innovación en el área de la eficiencia energética van de la mano. Hoy más que nunca estamos viendo una explosión de aplicaciones, plataformas, hardware y servicios en todos los segmentos de actividad asociados a la energía. Hay que tener en cuenta que cada vez existe una mayor consciencia en torno a la necesidad de la optimización energética: cada vez más países están aprobando leyes y regulaciones para imponer la adopción de estas soluciones; por ejemplo, en la Unión Europea, el 80% de los medidores eléctricos deberán estar conectados para el año 2020. Estos objetivos, además de los ya conocidos en cuanto a la eliminación de emisiones de CO2, fijan las bases para el uso de la tecnología en torno a la eficiencia energética, lo que supone sin duda un impulso para la expansión del mercado M2M.

Los contadores inteligentes o “SmartMeters” en concreto, son una pieza clave en la eficiencia energética, pues, por ejemplo, permiten a gobiernos, empresas y usuarios reducir su gasto energético, emitir menos CO2 y en definitiva tener un mundo más sostenible. Desde el punto de vista del “Smart Metering”, la tecnología M2M (entre otras tecnologías de acceso) ayuda a la puesta en marcha de la gestión y lectura remota de los contadores inteligentes. El despliegue de estas tecnologías ofrece a los consumidores información detallada y en tiempo real sobre cuánta energía utilizan y sobre el coste de dicha energía. De esta forma, el usuario es más consciente de su consumo energético y puede actuar para reducirlo de distintas formas, como evitar el uso innecesario de energía (por ejemplo, apagando luces innecesarias, electrodomésticos o ajustando la temperatura), usando energía cuando es más barata o cambiando los aparatos menos eficientes con más frecuencia.

Desde el punto de vista de país, esto también posibilitará una mejor gestión medioambiental y cumplir con la legislación. En todo el mundo se están promulgando leyes para luchar contra el cambio climático. Por ejemplo, la estrategia energética de la Comisión Europea contempla "el paso a una economía competitiva y con bajas emisiones de carbono antes de 2050". Además en lugares como el Reino Unido, donde gracias al Smart Metering Implementation Program, con la implementación de los “In-home Displays", disponemos de ejemplos de la utilización de las infraestructuras de telemedida para la modificación de los hábitos de consumo de los usuarios finales. En definitiva, entendemos que la tecnología M2M es fundamental para avanzar en la optimización energética.

3. La dimensión internacional de Telefónica Digital permite a la compañía conseguir una presencia global en M2M. ¿Qué resultados están consiguiendo a nivel mundial?

En los últimos dos años, en Telefónica hemos conseguido ser líderes del mercado M2M, habiendo obtenido el reconocimiento de las principales casas de analistas, como “Machina Research” , Analysys Mason y  Current Analysis, que nos incluyen en el grupo de cuatro operadores de ámbito global que tienen más relevancia en el mercado. Tenemos en servicio más de 7,5 millones de conexiones M2M móviles y estamos creciendo en número de clientes multinacionales.  Somos líderes absolutos en mercados como España, Reino Unido, República Checa y Argentina, y estamos consiguiendo crecimientos muy importantes.

Efectivamente, nuestra dimensión internacional nos permite tener una presencia global, y esto es fundamental, ya que en Telefónica pensamos que, en varias dimensiones, el mercado M2M es cada vez más global. Por ejemplo, las grandes empresas de automóviles y los grandes fabricantes de la electrónica de consumo apuestan por tener sus dispositivos conectados permanentemente, independientemente del país donde estos se encuentran, incluyendo movilidad entre países, y muy pocas empresas, entre ellas Telefónica, pueden ofrecer servicios M2M multipaís, con una sola SIM, ofreciendo al cliente la misma experiencia. Por ello pensamos que, en el medio plazo, tres o cuatro operadores dominarán el mundo M2M a nivel mundial.

En Telefónica tenemos clientes de referencia en sectores tan estratégicos como el del transporte con General Motors/Onstar, y de la electrónica de  consumo, con Dell. Adicionalmente, Telefónica lidera la alianza  de operadores de servicios M2M más fuerte del mercado, una alianza que permite a nuestros clientes que puedan tener el mejor servicio posible a nivel global. En resumen, si bien queda mucho – o casi todo – por hacer, estamos satisfechos con los resultados hasta la fecha, al situarnos entre los cuatro primeros a nivel mundial en M2M.

4. Entre otras alianzas, Telefónica mantiene un acuerdo con Ficosa en movilidad y eficiencia energética. ¿Qué tipo de soluciones engloba la alianza? ¿Qué otras alianzas son de especial interés para la compañía en el campo de M2M y la sostenibilidad?

El acuerdo entre Telefónica de España y Ficosa se centra en el potencial de ambas compañías en el campo de la investigación y la innovación para el diseño e implementación de soluciones M2M, principalmente en el sector de la automoción. Nuestra estrategia en este ámbito consiste en estar abiertos a establecer colaboraciones y alianzas estratégicas para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes. En Telefónica entendemos que no seríamos capaces de desarrollar este mercado solos. Por ello, tenemos alianzas con los líderes en sectores tan relevantes como el del transporte; por ejemplo, nuestra solución de gestión de flotas es resultado de una alianza con la empresa Masternaut, líder europeo en esta área, que, por cierto, también permite a las empresas reducir sus emisiones de CO2 a la vez que se reduce el consumo de los vehículos.

5. Telefónica ha lanzado Connected Metering Platform, plataforma que combina comunicaciones M2M y gestión de infraestructuras de contadores inteligentes.  ¿Qué aporta la plataforma al concepto de Smart Grid?

La “Connected Metering Platform” de Telefónica Digital permite a las utilities (empresas energéticas, gas, agua) facilitar el despliegue y mejorar su capacidad de supervisión de los contadores inteligentes o “Smart Meters”. El resultado es la reducción de costes operativos, tanto en el despliegue como en el mantenimiento de los mismos, así como los beneficios que hemos mencionado anteriormente
Los propios contadores inteligentes actúan como sensores de la red y son el primer paso hacia la futura Smart Grid. En este sentido, nuestra plataforma también permite la monitorización de otros “sensores” dedicados a otro tipo de teleservicios, como puede ser el telecontrol. Por este motivo, la plataforma ayuda a gestionar otros elementos de la red (como concentradores y centros de transformación en el caso de las empresas de distribución eléctricas) mejorando las capacidades de supervisión sobre la red.

6. Movilidad y M2M son los dos grandes pilares de la solución Smart M2M Solution de Telefónica. ¿Cómo está siendo recibida la solución en España y Brasil, los primeros mercados donde se está comercializando?

Efectivamente la plataforma de conectividad gestionada de Telefónica  “Smart M2M Solution” se basa en estos pilares. La Smart M2M Solution se está utilizando por distintos clientes a lo largo de los territorios “en huella” de Telefónica y, en concreto, en España y Brasil está siendo recibida muy positivamente según los tests comerciales que se han realizado. En España ya ha sido adoptada por nuestros clientes a nivel comercial y en breve lo harán nuestros clientes en Brasil, una vez finalizados los periodos de prueba acordados. Tanto es así que en los próximos meses Telefónica pondrá a disposición de sus clientes la plataforma en otros mercados como Alemania, Argentina, Chile y la República Checa.

7. Uno de los grandes proyectos de Telefónica es ‘Pago como conduzco’ con Generali, que une M2M y Big Data para calcular las primas de los seguros de coches. ¿En qué aspectos este nuevo servicio puede contribuir a la eficiencia energética?

El proyecto “Pago como conduzco” que hemos lanzado en alianza con Generali es uno de los más innovadores en España. En la actualidad el mercado de seguros de coche es muy competitivo, donde los precios del seguro se establecen con criterios que se aproximan al riesgo que supone cada cliente, como puede ser la edad del conductor. Sin embargo, este modelo penaliza a los buenos conductores: una persona joven que acaba de sacar su carnet de conducir se encontrará con primas relativamente caras aun siendo un buen conductor y, por tanto, de bajo riesgo. Gracias a “Pago como Conduzco”, con Generali Seguros, usamos la tecnología M2M para tener los hábitos reales de conducción de los clientes de forma personalizada, y utilizamos la información obtenida para calcular el riesgo real de los clientes, que se traduce en cuál debe ser el coste de la prima de dicha póliza. Esto significa que para clientes que habitualmente eran considerados de alto riesgo pero que en verdad no lo son, la póliza del coche puede salir hasta un 40% más barata. Para la aseguradora esto significa disminuir los costes en que se incurre por reclamaciones.

El cliente puede además consultar en todo momento a través de la web de Generali, incluso desde su móvil, cual es el resultado de su conducción. Nuestro producto no sólo monitoriza la conducción, sino que influye de manera apreciable en los hábitos del conductor, que se vuelven más seguros y, por tanto, más “sostenible” en el esfuerzo del cliente por pagar una prima más baja si cumple con los parámetros monitorizados por el producto en términos de aceleraciones, frenazos y excesos de velocidad. La moderación en estos tres términos conlleva una inmediata reducción de consumo del vehículo, además de la mayor seguridad buscada, lo cual se traduce en una mejora directa de eficiencia energética. Este es un ejemplo más de soluciones M2M que favorecen la evolución de nuestro entorno hacia un modelo más eficiente y más sostenible.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Carlos Morales
Director de la división M2M y Cloud de Telefónica Digital

bool(true) object(WP_Post)#16728 (24) { ["ID"]=> int(1246) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-15 09:35:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-15 07:35:20" ["post_content"]=> string(1621) "La vocación de Telefónica es ser socio digital de Empresas y Administraciones, para ayudarles a crear nuevas formas de relación multicanal, hacer sus procesos de negocio más inteligentes y dotarles de las mejores y más seguras infraestructuras de informática y comunicaciones. Se plantean soluciones Green TIC competitivas para que sectores como el transporte, la edificación, la industria y los servicios (utilites) sean más eficientes. Estos servicios aprovechan tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones m2m, entre otras, para ayudar a las empresas a optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima, la calidad del aire, y reducir emisiones de CO2. Así, se dota de inteligencia a los vehículos (smart transport), a los edificios (Smart Buildings y Smart Lighting), a los medidores (Smart Meters), o la gestión del agua (Smart Water). En concreto, el consumo eficiente de energía se ha convertido en uno de los grandes retos de una sociedad del bienestar globalizada y desde la Unión Europea se insta a todos los estados miembros, a trabajar en iniciativas que permitan alcanzar los compromisos 20-20-20 para 2020, especialmente en lo referente a Eficiencia Energética, que permitan desarrollar economías más competitivas y sostenibles. También se apuesta por la Ciudad Inteligente “Smart City” , que permite la mejora de la eficiencia operacional en los servicios urbanos actuales mediante su transformación a servicios inteligentes basándose en tecnología m2m e información compartida en tiempo real." ["post_title"]=> string(20) "Telefónica Empresas" ["post_excerpt"]=> string(1625) "La vocación de Telefónica es ser socio digital de Empresas y Administraciones, para ayudarles a crear nuevas formas de relación multicanal, hacer sus procesos de negocio más inteligentes y dotarles de las mejores y más seguras infraestructuras de informática y comunicaciones. Se plantean soluciones Green TIC competitivas para que sectores como el transporte, la edificación, la industria y los servicios (utilites) sean más eficientes. Estos servicios aprovechan tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones m2m, entre otras, para ayudar a las empresas a optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima, la calidad del aire, y reducir emisiones de CO2. Así, se dota de inteligencia a los vehículos (smart transport), a los edificios (Smart Buildings y Smart Lighting), a los medidores (Smart Meters), o la gestión del agua (Smart Water). En concreto, el consumo eficiente de energía se ha convertido en uno de los grandes retos de una sociedad del bienestar globalizada y desde la Unión Europea se insta a todos los estados miembros, a trabajar en iniciativas que permitan alcanzar los compromisos 20-20-20 para 2020, especialmente en lo referente a Eficiencia Energética, que permitan desarrollar economías más competitivas y sostenibles. También se apuesta por la Ciudad Inteligente “Smart City” , que permite la mejora de la eficiencia operacional en los servicios urbanos actuales mediante su transformación a servicios inteligentes basándose en tecnología m2m e información compartida en tiempo real." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(10) "telefonica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-05-07 18:26:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-05-07 16:26:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(51) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/telefonica/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)