Entrevista
26
Nov
2013

Entrevista con Luis Álvarez, finalista enerTIC Awards

Las TIC son responsables del presente y del futuro. Como consumidora de energía, la industria de las telecomunicaciones está comprometida con la tarea de reducir las emisiones con productos y servicios más sostenible

Valora esta entrada

|

¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

No sólo estratégica para el sector, sino para la sociedad en su conjunto. La eficiencia abarca la reducción de costes económicos pero también aminorar el impacto en el medioambiente. Las TIC en Europa son responsables de entre el 8% y el 10% del consumo eléctrico y de más del 4% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Medir, transparentemente, el efecto ambiental del sector de las TIC es esencial para ayudar a utilizar los recursos energéticos mundiales de modo sostenible. Las TIC son cruciales para conseguir un entorno sostenible medioambientalmente y bajo en emisiones de carbono, y juegan un papel de líder para permitir la eficiencia energética y la sostenibilidad.

¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como CIO en estos temas?

Un papel muy significativo. Estamos orgullosos de cómo lo estamos haciendo, pero reducir el daño medioambiental no es suficiente. Debemos ir más allá de simplemente hacer nuestro negocio más sostenible, también debemos implicar a nuestros empleados, a gobiernos, clientes, y proveedores en torno a la importancia de la innovación sostenible.

¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía?

En BT hemos lanzado Net Good Programme, una iniciativa que pretende ayudar en 2020 a nuestros clientes a reducir sus emisiones de CO2 al menos en tres veces. Esta meta se basa en la premisa de que BT somos directamente responsables de las emisiones derivadas de nuestras operaciones (redes, oficinas, flotas…) y también de las de los dos extremos de nuestra cadena de valor, lo que incluye los productos y servicios que compramos y los productos que usan nuestros clientes.

En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

Llevamos midiéndolo desde 1996, y nuestro compromiso es la reducción de la huella de carbono en un 80%. En 2012-2013 hemos conseguido una reducción de CO2 del 77% comparado con 1996-97 y esperamos lograr el 80% en 2020.

¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética?

El compromiso de la dirección es total al estar dentro de nuestro plan director de sostenibilidad y hemos lanzado mensajes en este sentido en los principales foros económicos del planeta: Davos. De hecho colaboramos con la UE en la elaboración de un estudio para conocer la huella de carbono de las TIC y en la tarea de reforzar el mensaje en torno a la importancia de que BT y nuestro sector, compuesto por clientes y proveedores, reduzca también estas emisiones.

En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y
sostenibilidad?

Las TIC son responsables del presente y del futuro. Como consumidora de energía, la
industria de las telecomunicaciones está comprometida con la tarea de reducir las
emisiones con productos y servicios más sostenibles.

¿Dónde cree que debería invertir más para conseguir nuevos avances? ¿Ofrece
la ayuda adecuada?

La industria TIC está comprometida desarrollando programas y herramientas. Es el
caso de nuestra iniciativa Net Good, ya citada. Hoy, nuestro impacto de CO2 de
extremo a extremo equivale a las emisiones que nuestros productos ayudan a evitar a
nuestros clientes. Les ayudaremos a evitar tres veces nuestro impacto de CO2.
Nuestra tecnología y experiencia tiene como potencial la disminución progresiva del
uso de recursos naturales.

Luis Álvarez
CEO de BT Global Services