Entrevista
16 diciembre 2019

Entrevista de Maximino Gutiérrez Cordón, Director Desarrollo de Negocio de Elecnor

Es evidente que la implantación de tecnologías TIC ayuda a las empresas en sus procesos de mejora competitiva, y lo mismo sucede con la competitividad energética

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?

La tecnología es clave, y debe estar acompañada por un firme compromiso de las instituciones. En este aspecto destacamos especialmente el rol de las empresas integradoras como Elecnor, que auditan las instalaciones, proponen planes directores de actuación, y adaptan las mejores herramientas del mercado a las necesidades concretas de cada cliente, implementando sistemas abiertos.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector?

La necesidad de reducir el consumo es estratégica, y debe hacerse a todos los niveles, poniendo el foco en los sectores más importantes desde un punto de vista de consumos y en las áreas más contaminantes. Debe ser un esfuerzo global, a nivel mundial, a pesar de las discrepancias y falta de compromisos que en la reciente COP25 se han puesto de manifiesto en países como China, USA y Rusia, entre otros.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas?

En general, el nivel de concienciación es medio-alto, sin embargo el uso de herramientas de gestión de la eficiencia energética ISO 50.001 en la industria, está poco extendido a nivel real, y en la mayoría de los casos se reduce a lo que exclusivamente pide la norma, con una auditoría preliminar, sin permitir un análisis detallado de dónde se concentran las ineficiencias.

¿Cuáles son las acciones más relevantes en eficiencia energética que deben desarrollar las empresas del sector?

En nuestra opinión, deben dotarse de sistemas completos de gestión de la energía, que les permitan no sólo monitorizar los consumos en sus plantas, sino establecer KPIs de comparación entre diferentes plantas con instalaciones similares y ratios de consumo/producto, para luego implantar con un criterio claro las medidas de mejora detectadas y que les de soporte en la compra optimizada de energía.

¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿Y en lo referente a competitividad energética?

Es evidente que la implantación de tecnologías TIC ayuda a las empresas en sus procesos de mejora competitiva, y lo mismo sucede con la competitividad energética. Esta última también está muy ligada a los costes energéticos, que para una misma fuente de alimentación (eléctrica, gas…) varían sensiblemente de un país a otra.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Maximino Gutiérrez Cordón
Elecnor
Director Desarrollo de negocio de Elecnor Sistemas