Entrevista
29 junio 2016

Entrevista Enrique Jaureguialzo, Technical Director AC Power de Emerson Network Power

El consumo energético representa el principal coste operativo en este sector, sin hablar ya de la responsabilidad que atañe a todo gran consumidor respecto de la reducción de emisiones y residuos derivados de la generación eléctrica. Los fabricantes de infraestructuras para esta industria estamos haciendo grandes esfuerzos en I+D+I para mejorar la eficiencia de los equipos de soporte a las TIC.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La reducción de consumos es clave en este como en muchos otros sectores. El consumo energético representa el principal coste operativo en este sector, sin hablar ya de la responsabilidad que atañe a todo gran consumidor respecto de la reducción de emisiones y residuos derivados de la generación eléctrica. Los fabricantes de infraestructuras para esta industria estamos haciendo grandes esfuerzos en I+D+I para mejorar la eficiencia de los equipos de soporte a las TIC.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las empresas destinatarias del equipamiento de soporte a las TIC prestan cada vez más atención a los datos de eficiencia de los equipos que instalan, cosa que fuerza a los fabricantes a un constante desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren en este sentido a las anteriores. Tan es así, que en los últimos años, los grandes avances han estado enfocados en la mejora de la eficiencia energética.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Claramente todos deben estar involucrados.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Las empresas usuarias y los proveedores. Al tratarse normalmente de equipamiento algo más costoso inicialmente que otros menos eficientes, los entes públicos muestran más problemas a la hora de justificar mayores inversiones iniciales.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Referente a la competitividad energética, es claro que ahorros significativos de costes operativos mejoran competitivamente a la empresa. En grandes instalaciones, estos ahorros pueden ser muy importantes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Enrique Jaureguialzo
Technical Director AC Power de Emerson Network Power