Entrevista
28 febrero 2018

Entrevista Manuel Ángel Gómez Gallego, Responsable I+D+I de Grupo Sada (Nutreco Company)

La implantación de nuevas tecnologías es uno de los métodos más efectivos de diferenciación en el actual mercado el cual es muy competitivo y cambiante. Las TICs permiten realizar mediciones, operaciones, obtención de información… que hasta ahora no eran viables, o no se tenían los medios para obtener o tratar esos datos. La aplicación de estas tecnologías ayuda a hacer más eficientes diferentes procesos internos y poder tener así más recursos para acciones de mayor valor añadido.

1. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Desde mi punto de vista, quien más está impulsando el uso de tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento de la energía son los fabricantes y proveedores de esas tecnologías que ante la previsión de una demanda en auge están trabajando y ofreciendo nuevas soluciones a las empresas usuarias.

La administración pública es y debe ser quien promueva el uso eficiente de la energía mediante la gestión de subvenciones y fondos públicos que ayuden a las empresas a implantar los sistemas necesarios para la optimización del consumo energético y se premie a aquellas que lo están llevando a cabo mediante deducciones fiscales u otro tipo de beneficios, ya que la principal barrera en muchas empresas del sector es el tema económico debido a las altas inversiones que se deben realizar y no tener seguro que se recibirá a corto/medio plazo un beneficio económico.

2. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

La concienciación con respecto a la eficiencia energética y desarrollo sostenible está cada vez más implantada tanto en las empresas como en la ciudadanía en general. El cuidado del medio ambiente es un valor que cada vez cala más en la conciencia colectiva de la población a todos los niveles.

Cada vez hay se realizan más proyectos e implantaciones de planes de eficiencia energética en empresas de todos los sectores y se busca a su vez la optimización de los contratos o modelos de consumo.

A través de los medios de comunicación, estudios, etc… se está dando la información necesaria sobre los beneficios de la eficiencia energética para el medioambiente y las empresas soy los que repercuten de forma directa en las empresas al verse económicamente beneficiadas por esta eficiencia; algo que es el principal motor para que la industrias en general apueste por iniciativas de eficiencia energética.

3. ¿A qué retos se enfrenta el sector industrial?

El sector industrial por su elevado consumo energético y disponibilidad de expertos trabajando en los diferentes procesos, tiene un significativo grado de eficiencia ya implantado, pero se enfrenta a conseguir una sostenibilidad que haga que el impacto ambiental de las mismas sea mínimo, pero que además esas mejoras se vean reflejadas en sus beneficios económicos. Además, un reto a conseguir es que la implantación de las tecnologías necesarias para llegar a este fin sean asequibles al nivel de cada tipo de empresa.

4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

Hemos realizado un cambio en todas nuestras plantas para que el consumo de combustible sea 100% de gas natural. Se ha invertido en calderería más eficiente y aprovechamiento de energías residuales para mejorar los rendimientos entre procesos mediante ciclos cruzados de frío/calor.

El 100% de la energía eléctrica empleada es verde y la no eléctrica la compensamos con bonos. En cuanto al consumo de electricidad, se están implantando sistemas de medición de consumo en continuo que nos permite analizar los consumos energéticos de las diferentes zonas de nuestras plantas para optimizar y analizar posibles desviaciones de consumo.

Se está trabajando de igual manera en las luminarias sustituyéndose por tecnología LED y mejorando el posicionamiento de las mismas para optimizar la producción lumínica.

Las TIC son una herramienta indispensable para el control de estos consumos y su optimización.

5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La implantación de nuevas tecnologías es uno de los métodos más efectivos de diferenciación en el actual  mercado el cual es muy competitivo y cambiante. Las TICs permiten realizar mediciones, operaciones, obtención de información… que hasta ahora no eran viables, o no se tenían los medios para obtener o tratar esos datos. La aplicación de estas tecnologías ayuda a hacer más eficientes diferentes procesos internos y poder tener así más recursos para acciones de mayor valor añadido.

En lo referente a la competitividad energética, la implantación de tecnologías que ayuden al mejor aprovechamiento de la energía consumida hará que las empresas sean más competitivas dentro de un mercado donde las diferencias entre competidores son mínimas y cualquier detalle puede decantar la balanza de u n lado u otro.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Manuel Ángel Gómez Gallego
Responsable I+D+I de Grupo Sada