Entrevista
25 noviembre 2013

Entrevista Phil Jordan, finalista enerTIC Awards

En este momento, tenemos frente a nosotros una gran oportunidad para perfeccionar e invertir en la investigación y el desarrollo de Soluciones Green TIC para todos nuestros los clientes.

¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

Sí, es importante para las empresas de este sector desarrollar planes estratégicos para optimizar el consumo interno de energía, sin olvidar la importancia además de definir procesos y programas estratégicos para incorporar los servicios de las TIC en el mercado, ayudando a nuestros clientes a optimizar su consumo de energía y reducir su impacto ecológico, maximizando ingresos y reduciendo costes operativos

¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como CIO en estos temas?

A nivel global, Telefónica tiene una estrategia integral de reducción de consumo de energía y de emisión de carbono que implica una disminución de los costes operativos a través de la implementación de prácticas de eficiencia energética y soluciones Green TIC para sus clientes. Telefónica Global Technology (TGT), forma parte de las empresas del Grupo que han adquirido, también, un serio compromiso con la eficiencia energética. Telefónica cuenta con una Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética encargada de la promoción de actividades de eficiencia energética y de la identificación de oportunidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los años, la Oficina analiza el consumo de energía de la empresa y calcula su impacto ecológico global. La Oficina trabaja con el Departamento de Operaciones Globales y los gerentes de energía de cada país, que son los responsables de implementar proyectos de eficiencia energética. Como Global CIO, trabajo con el equipo en la toma de decisiones para la planificación, diseño, ejecución y seguimiento de estos proyectos de eficiencia energética.

¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía?

Una de las diferenciaciones en el posicionamiento estratégico de Telefónica como operador global es cumplir con los objetivos y demandas de nuestros inversores de todo el mundo. Esto implica que debemos tener una visión estratégica que haga frente a los retos económicos, sociales y medioambientales a corto, medio y largo plazo. Telefónica tiene que dar respuesta a 1,4 millones de accionistas que esperan de nosotros, no sólo compromisos financieros sino también de eficiencia energética en base a unos objetivos medioambientales y económicos. La Eficiencia Energética es una prioridad para nuestra compañía.

En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

Globalmente, Telefónica tiene un objetivo público de reducción del consumo energético en red por acceso equivalente del 30 % para 2015. Es un objetivo Corporativo, donde están incluidas todas las empresas del Grupo Telefónica que ofrecen servicios de telefonía fija, móvil y televisión. En marzo de 2013, logramos más de un 20 % de nuestro objetivo fijado en 2007 de reducir en un 30% nuestro consumo de electricidad en la red para 2013.

Desde 2010, gracias al trabajo en equipo, hemos disminuido nuestra factura de energía en 58 millones de euros. Hemos puesto en marcha más de 114 proyectos de eficiencia energética obteniendo una reducción del consumo de energía de 505 GWh y una disminución de emisiones de carbono de 156.000 tCO2 eq. Estos resultados nos han permitido convertirnos en una de las empresas líderes, a nivel mundial, en la gestión de energía y la disminución de emisiones de carbono.

¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética?

Tenemos adquirido un gran compromiso al respecto. Nuestros objetivos corporativos fueron anunciados por nuestro presidente en 2008. El compromiso de todas las empresas del Grupo se da a todos los niveles. Para mejorar la eficiencia energética, hemos implementado políticas y procedimientos que hacen que la compañía incorpore criterios de eficiencia energética y emisiones de carbono en sus procesos de compra de productos y servicios. Además, estamos incorporando características de eficiencia energética a los productos que ofrecemos a nuestros clientes. Para reducir el consumo de energía y el impacto ecológico en línea con su estrategia de maximizar beneficios, reducir costes operativos y ofrece servicios a un precio atractivo, Telefónica define e implementa un conjunto de proyectos tales como: la renovación de equipos de aire acondicionado, la utilización de sistemas de “free cooling” en edificios técnicos, la utilización de  rectificadores basados en el modelo ESCO y la implantación de características específicas que facilitan la reducción del consumo energético en la red 2G, haciendo que sus operaciones sean más eficientes.

¿Está impulsando adecuadamente la Administración la eficiencia energética en las empresas?

Promovemos la eficiencia energética en diferentes niveles. Por ejemplo, recientemente en Global IT, hemos invertido más de 120 M € en un Data Center Tier IV (Uptime Institute), en Alcalá, Madrid  donde tenemos previsto consolidar nuestros servicios Europeos internos y externos de TIC. El proyecto incorpora los requisitos internacionales » Green IT » que son los más exigentes en términos de eco-eficiencia y sostenibilidad. Su diseño incluye las mejores tecnologías de refrigeración y electricidad para reducir el consumo de energía en torno a 75 %. Ha alcanzado la certificación LEED Gold del Green Building Council.

En general, la compañía tiene un interés especial en la gestión del consumo energético en redes. Por ese motivo, incluimos en nuestras prácticas de eficiencia energética un cambio hacia el uso de energías renovables. En el ámbito de la logística, hemos desarrollado varios programas con nuestros proveedores de servicios. La flota de coches de la que dispone la compañía posee una cantidad representativa de vehículos híbridos. En Telefónica la flota de coches que utiliza los directores corporativos en España está formada aproximadamente por un 1 % de vehículos eléctricos y / o híbridos.  Además,  el servicio de gestión de flota se utiliza para nuestra flotas corporativas generando un ahorro de combustible del 15 % al año. Por otra parte, Telefónica compra energía renovable en los mercados en los que está permitido este modelo: Alemania, Reino Unido, Irlanda y Brasil. Además autogeneramos energía renovable. Tenemos una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de Europa en nuestra sede corporativa en España: Distrito Telefónica construido en 2006. Generamos 3,6 MWh de energía solar al año. Además tenemos implantadas políticas Energéticas, de Movilidad y Viajes para nuestros empleados, fomentamos el teletrabajo y la colaboración remota a través de herramientas Green TIC.

¿Cree suficientes las ayudas y subvenciones disponibles a nivel nacional y de la UE? ¿Las utiliza?

En la actualidad hay muchos fondos para invertir en investigación y desarrollo de soluciones TIC dirigidas a la eficiencia energética, pero a día de hoy, Telefónica no los ha utilizado para proyectos de eficiencia energética. En este momento estamos tratando de acceder a algunos proyectos ya que hasta el momento las inversiones en este sentido sólo se han realizado basadas en casos de negocio.

En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?

Las TIC tienen dos maneras de generar valor. Internamente con la reducción de nuestros costes operativos y  la prestación de servicios, como la de los edificios inteligentes o las “smart grids”, generamos sostenibilidad ambiental a nivel local y global. La empresa quiere poner a disposición de sus clientes soluciones Green TIC, para incentivar las mejoras en la gestión del medio ambiente y contribuir a la eco- eficiencia de empresas de diferentes sectores tales como transportes, construcción, industria y servicios, entre otros. Los servicios de Green TIC ayudan a promover una economía eco- eficiente, baja en emisiones de carbono, que favorecen la sostenibilidad urbana.

¿Considera suficientes el conocimiento, compromiso y desarrollos de la industria TIC en este campo?

Tenemos que seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, centrándonos en las necesidades de nuestros clientes. Como operador global e integrado de telecomunicaciones, Telefónica trabaja con las áreas de Desarrollo de Marketing, Innovación y Empresa a nivel global y local para incluir soluciones de Green TIC  en su catálogo de productos y ofrecérselos tanto a clientes residenciales como a empresas. En este momento, tenemos frente a nosotros una gran oportunidad para perfeccionar e invertir en la investigación y el desarrollo de Soluciones Green TIC para todos nuestros los clientes.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Phil Jordan
Global CIO de Telefónica