Entrevista
14 octubre 2015

Entrevista Rafael Artalejo,Director Técnico del Área de Tecnologías de la Información para la Salud de SESCAM

Las Tecnologías de la Información permiten pasar de la acumulación de datos estructurados a la generación de conocimiento. Además, generan una gran mejora competitiva en todos los aspectos: Gestión de la capacidad, control de la planificación, eficiencia en los procesos, control de los recursos, gestión de los servicios, aumento en la calidad de la asistencia prestada, etc... Si además, conjugamos la eficiencia de la gestión TIC con el control energético, conseguiremos tener más recursos para volver a generar innovación y crear un círculo de mejora continua.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La reducción de consumo energético es una de las principales líneas estratégicas de actuación que tenemos en marcha. Desde el Área de Tecnologías de la Información, hemos abordado un proyecto muy ambicioso mediante el cual, hemos pasado de mantener 45 Centros de Proceso de Datos (CPDs) a tener 3 centros corporativos regionales.

Esto nos habilita para el uso de equipos servidores eficientes, virtualización de sistemas y aplicaciones y reutilización de recursos según su disponibilidad. Logrando así, mejorar el servicio a todos los niveles, utilizando menos de un 50% de la energía consumida en la situación de partida.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las principales actuaciones en materia de eficiencia energética (relacionadas con las TICs) en el SESCAM han venido provocadas por la consolidación y la renovación tecnológica llevada a cabo durante los últimos dos años. Además se han realizado pequeñas acciones que mejoran el consumo eléctrico (como ejemplo, sirva el apagado selectivo de equipos y teléfonos IP que no son usados en determinadas franjas horarias). Pero todavía quedan muchas posibilidades de mejora:

    • Control y apagado automático de las infraestructuras tecnológicas que no son utilizadas durante la tarde y la noche (Equipamiento de red local, routers y PCs de Centros de Salud y Consultorios Locales, etc.)
    • Uso de consumibles reutilizados de calidad (cartuchos de impresión, papel reciclado, etc…)
    • Utilización de sistemas de iluminación eficiente LED controlados para su activación solo cuando sea necesario.
    • Elevación de la temperatura de climatización de las salas de Proceso de Datos (CPDs) hasta los 27 ºC.
    • Uso del aire externo para la refrigeración de los CPDs durante los meses de frío.
    • Etc.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

He sido, junto con el equipo de dirección del Área, el promotor de esas medidas.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Desde el Gobierno se realizan algunas campañas para promover el uso de tecnología más eficiente, además se generan acuerdos para que las empresas puedan acogerse a este tipo de iniciativas. Creo que se debería seguir impulsando este tipo de acciones, potenciando aún más su adopción en todos los entornos (corporativos y domésticos). La principal barrera es el elevado coste inicial que representa la adopción de toda esta nueva tecnología.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Las Tecnologías de la Información permiten pasar de la acumulación de datos estructurados a la generación de conocimiento. Además, generan una gran mejora competitiva en todos los aspectos: Gestión de la capacidad, control de la planificación, eficiencia en los procesos, control de los recursos, gestión de los servicios, aumento en la calidad de la asistencia prestada, etc… Si además, conjugamos la eficiencia de la gestión TIC con el control energético, conseguiremos tener más recursos para volver a generar innovación y crear un círculo de mejora continua.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Rafael Artalejo
Director Técnico del Área de Tecnologías de la Información para la Salud (SESCAM - Servicio de Salud de Castilla – La Mancha)