Entrevista
13 octubre 2015

Entrevista Ricardo Abad, Director Departamento Design en Aceco TI & Managing Director

El papel de las TIC es todo, ya que se trata de uso de diferentes herramientas de software en un entorno colaborativo que convergen en un solo modelo virtual del edificio. Sin duda esta es una tecnología disruptiva que va a marcar un antes y un después en el sector de la construcción.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Absolutamente. Desde hace unos cinco años, la reducción de consumo energético en los Data Centers es estratégica en los Data Centers que se dedican a prestar servicios de colocation, hosting o servicios en la nube, ya que influye en la competitividad de la compañía y en su cuenta de resultados.
Todos los clientes con los que trabajamos prestan especial atención en este aspecto y cuando se trata de Data Centers existentes les marcamos una hoja de ruta para conseguir esa reducción de consumo.

Las TIC son fundamentales para este tipo de actuaciones, dado que entre otras buenas prácticas, la principal reducción viene por la medición, monitorización y utilización de algoritmos para un funcionamiento más eficiente de cada uno de los elementos de la instalación en función del nivel de carga del Data Center en tiempo real.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La aplicación de tecnología BIM en nuestros proyectos nos está permitiendo una mayor eficiencia en las labores de diseño y en la ejecución de las obras de dichos proyectos para nuestros clientes. Por otro lado, la presentación de los proyectos con técnicas de realidad virtual nos permite una aceptación por parte del cliente de nuestros diseños conceptuales.

El papel de las TIC es todo, ya que se trata de uso de diferentes herramientas de software en un entorno colaborativo que convergen en un solo modelo virtual del edificio. Sin duda esta es una tecnología disruptiva que va a marcar un antes y un después en el sector de la construcción.

Nuestra hoja de ruta es llegar al modelo BIM en 7D, donde además de las 3 dimensiones espaciales, se unen los costes, la planificación, la simulación y el facility management integrado todo en un único modelo.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como Director General en EMEA y Director de Design del grupo Aceco TI, mi papel ha sido el de impulsor y líder de este cambio tecnológico que va a afectar a toda la organización. El cambio que supone esto es absolutamente transversal a toda la organización y en ese sentido todo el Board está alineado.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Es el propio mercado el que te obliga a invertir en innovación para poder ofrecer un servicio o producto de mayor calidad que el resto de tus competidores. Por otro lado, la Unión Europea ya ha considerado la adopción de esta tecnología como estratégica para que el sector constructor europeo gane en competitividad. Supongo que en breve será obligatorio, tal y como sucede en Reino Unido, Paises Bajos, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Las principales barreras son los costes de inversión en tecnología y en formación de todos los profesionales implicados.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin duda estamos ofreciendo un nivel de calidad en nuestros proyectos muy superior al del resto de nuestros competidores gracias a la tecnología comentada anteriormente y el nivel de fidelización ha crecido notablemente. Una vez ves el resultado, es difícil renunciar a algo tan bueno.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Ricardo Abad
Director Departamento Design en Aceco TI & Managing Director