Entrevista
10
Jul
2015

Entrevista Rubén Garrido Yserte , Gerente. Universidad de Alcalá.

El Sector Universidades es un sector muy singular. Como cualquier industria, para su actividad demanda recursos y dentro de esto, el consumo energético es, sin duda, uno de los más importantes. Por lo tanto, y debido a la fiscalidad y el precio de los insumos energéticos, ser más eficientes en el uso de la energía es una prioridad para nosotros y tenemos un Plan de Sostenibilidad con objetivos y tiempos para conseguirlo.

Valora esta entrada

|

1. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

El Sector Universidades es un sector muy singular. Como cualquier industria, para su actividad demanda recursos y dentro de esto, el consumo energético es, sin duda, uno de los más importantes. Por lo tanto, y debido a la fiscalidad y el precio de los insumos energéticos, ser más eficientes en el uso de la energía es una prioridad para nosotros y tenemos un Plan de Sostenibilidad con objetivos y tiempos para conseguirlo.

Adicionalmente, la Universidad de Alcalá tiene dos importantes misiones: la docencia de calidad y la investigación de excelencia. Y para cumplirlas, lo debemos hacer adoptando los esquemas de gestión más eficientes y modernos, de tal manera que sirva como ejemplo demostrativo para toda nuestra Comunidad Universitaria y contribuir a que la sociedad vea que se pueden hacer las cosas de forma diferente.

En este sentido, llevamos muchos años con medidas y acciones tendentes a mejorar nuestra eficiente energética y de hecho tenemos niveles de consumo de hace 15 años y nos preocupamos porque todo nuestro consumo sea certificado como que procede de fuentes renovables.

Una de las actuaciones de las que más nos sentimos orgullosos dentro de nuestro departamento de Servicios Generales y Sostenibilidad, es la culminación de un proceso de diálogo competitivo que acabamos de concluir después de casi dos años para diseñar e implementar una actuación integral que supondrá una mejora de la eficiencia energética en el ámbito de la iluminación en los edificios, instalaciones y viaria de la Universidad de Alcalá. Este contrato incluye varias líneas de actuación y la tecnología tiene un claro protagonismo en la medida en que se implementará una plataforma de gestión y control energético – en la que además han colaborado investigadores de la Universidad de Alcalá – y que contribuirá a poder optar en un par de años a la certificación de la norma de calidad ISO 50001.

Por tanto, la innovación y las TICs tienen un papel central en nuestra estrategia de sostenibilidad.

2. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)? ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

El impulso en las políticas de Sostenibilidad ha correspondido al Consejo de Dirección de la Universidad y cae en mi área de competencia como Gerente. Sin embargo, desde servicios como Servicios Generales y, en concreto, desde su Dirección se llevan impulsando acciones durante muchos años que nos han permitido en estos últimos cuatro años dar un salto cualitativo muy importante y que queremos seguir impulsando.

En relación a cuáles son los actores que están facilitando más la adaptación de estas tecnologías o las estrategias integrales de gestión energética creo que son las empresas las que más están contribuyendo a la creación de un mercado y a las mejoras de gestión. Desafortunadamente, la política del Gobierno, tanto a escala nacional como regional, ha sido escasa y, en muchas ocasiones errática. De hecho, esta inestabilidad es una de las principales barreras para el desarrollo de políticas en este terreno.

3. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin duda, ha contribuido de manera central a nuestra mejora posición competitiva en una doble vía: ha permitido controlar mejor los consumos y, por tanto, la factura energética de la Universidad y ha fortalecido la imagen de una Universidad que es puntera en este terreno en docencia e investigación, pero sobre todo, en gestión.

Para más información sobre las políticas de sostenibilidad de la Universidad de Alcalá, visitar http://www.uah.es/sostenibilidad/

Rubén Garrido Yserte
Gerente