Entrevista
27 junio 2012

Entrevista Santiago Martínez. Director Comercial AAPP en BT

Nuestra estrategia “Better Future (Futuro Mejor) va en esa línea, en convertirnos en una referencia en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. Para muestra un botón: en la actualidad, estamos aumentando nuestro negocio utilizando menos energía. en el último ejercicio, utilizamos un 3,3% menos de energía que en 2010/2011, lo que nos generó unos ahorros de 26,3 millones de euros. ¿Cómo lo hacemos? Instalando contadores inteligentes en 1.900 de nuestras oficinas y , sobre todo, concienciando a nuestra gente sobre la necesidad de hacer un uso más inteligente de la energía.

1. BT es una gran Multinacional ¿cuál es su posicionamiento en lo referente a sostenibilidad y el mundo de la mejora de eficiencia energética?

BT lleva años trabajando para convertirse en una empresa sostenible y responsable, como demuestra las diferentes iniciativas puestas en marcha y nuestro consolidado posicionamiento en los primeros puestos del índice de sostenibilidad de Dow Jones para nuestro sector a lo largo de los años. 

Nuestra estrategia “Better Future (Futuro Mejor) va en esa línea, en convertirnos en una referencia en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. Para muestra un  botón: en la actualidad, estamos aumentando nuestro negocio utilizando menos energía. en el último ejercicio, utilizamos un 3,3% menos de energía que en 2010/2011, lo que nos generó unos ahorros de 26,3 millones de euros. ¿Cómo lo hacemos? Instalando contadores inteligentes en 1.900 de nuestras oficinas y , sobre todo, concienciando a nuestra gente sobre la necesidad de hacer un uso más inteligente de la energía.

2. En particular en España ¿qué tipo de tecnologías ofrecidas por BT considera pueden interesar a las grandes corporaciones?

La industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) jugarán un papel clave en la transición a una economía de bajo consumo de carbono. Se estima que se podría reducir las emisiones globales de dióxido de carbono hasta un15% antes de 2020. Las TICs permitirán a otros sectores ser más eficientes al optimizar sus procesos y ofrecerles información transparente para gestionar el uso de energía.

Como parte de nuestro cormpromiso con la sostenibilidad, también hemos puesto el foco en los productos y servicios de nuestro portfolio. Esto significa una constante mejora de la eficiencia energética, durabilidad y empaquetamiento de nuestros productos. Nuestro objetivo es elaborar productos de calidad y diseñados para la integración que excedan las expectativas de nuestros clientes y minimicen el impacto ambiental que es inherente a los procesos de fabricación y uso.

En esta línea, BT ya comercializa productos y servicios que ayudan a las empresas a reducir su huella de carbono. Por ejemplo, servicios que ayudan a reducir los  viajes de trabajo, como los sistemas de vídeo y audio conferencia, como parte de nuestro porfolio, o incorporaciones más recientes en nuestra oferta como sistemas de gestión de la energía.  En este sentido, cabe mencionar el proyecto que hemos llevado a cabo con Banca Cívica en España, a quien hemos implantado  en 350 sucursales un sistema automático de ahorro de energía que controla los sistemas de aire acondicionado, la luz, ordenadores y otra infraestructura de los edificios. Con este sistema, la entidad financiera ha reducido en un 25% las emisiones de CO2  y ha conseguido recortar en una media de 4 euros por día y por oficina la factura de electricidad, lo que supone un ahorro  de 400.000 euros al año

3. ¿Cómo ha progresado BT en materia de medio ambiente?

BT ya comercializa productos y servicios que ayudan a las empresas a reducir su huella de carbono. Por ejemplo, servicios que ayudan a reducir los  viajes de trabajo, como los sistemas de vídeo y audio conferencia, como parte de nuestro porfolio, o incorporaciones más recientes en nuestra oferta como sistemas de gestión de la energía.  En este sentido, cabe mencionar el proyecto que hemos llevado a cabo con Banca Cívica en España, a quien hemos implantado  en 350 sucursales un sistema automático de ahorro de energía que controla los sistemas de aire acondicionado, la luz, ordenadores y otra infraestructura de los edificios. Con este sistema, la entidad financiera ha reducido en un 25% las emisiones de CO2  y ha conseguido recortar en una media de 4 euros por día y por oficina la factura de electricidad, lo que supone un ahorro  de 400.000 euros al año.

BT ha conseguido ahorrar en sus  facturas de energía 13 millones de libras, ha reducido su huella de carbono en un 5%, mediante la introducción de una nueva gestión de la energía de forma innovadora e inteligente.

La empresa actualmente está instalando más de 22.000 medidores de energía  inteligentes y más de 1500 sistemas de gestión de edificios de energía, así como una red de control sobre banda ancha-para controlar el consumo de energía y garantizar que los sistemas como la calefacción, ventilación y aire acondicionado estén configurados de manera optima y funcionado de manera eficiente.

4. Con su amplia trayectoria en el mundo de las Administraciones Públicas, ¿considera que están conciencidas de la necesidad de invertir en TICs aplicadas a la Eficiencia Energética, en línea con las recomendaciones de la UE? (tanto desde su posición como regulador como gran consumidor)

Estamos en un momento en que la presión por reducir costes se ha generalizado  en todo el entorno empresarial, incluida la Administración Pública, en un intento por disminuir el déficit y por cumplir con los conocidos objetivos de la Unión Europea, 20-20-20 para 2020. Tanto en uno como en otro sentido, las TIC se están revelando como un dinamizador no sólo para ahorrar energía sino también para optimizar su uso. La centralización de los datos es un claro ejemplo de la línea en la que trabaja la Administración a todos los niveles. Y es que hay comunidades autónomas que cuentan con hasta 500 centros de datos y con la nube podrían reducirse a uno o dos y el ahorro energético sería espectacular,  pues el mayor coste de estas instalaciones procede de la factura de la luz. En la actualidad,

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Santiago Martínez
Director Comercial AAPP BT