Entrevista
13 junio 2012

Entrevista Vicente J. González López, Jefe del Dpto. de I+D+i y Proyectos Europeos de Red Eléctrica de España (REE)

La eficiencia, la seguridad de suministro y el desarrollo sostenible son los ejes sobre los que giran el Plan de I+D de Red Eléctrica y el Plan Estratégico de la compañía. Dentro de este campo de acción, REE ve en el concepto de Smart Grid una forma eficaz, fiable y sostenible de distribución de la energía basada en los avances tecnológicos y que contribuirá a alcanzar los objetivos nacionales y europeos en política energética.

“Las TIC son el elemento habilitador que permitirá el desarrollo de inteligencia en la red”

La eficiencia, la seguridad de suministro y el desarrollo sostenible son los ejes sobre los que giran el Plan de I+D de Red Eléctrica y el Plan Estratégico de la compañía. Dentro de este campo de acción, REE ve en el concepto de Smart Grid una forma eficaz, fiable y sostenible de distribución de la energía basada en los avances tecnológicos y que contribuirá a alcanzar los objetivos nacionales y europeos en política energética.

Uno de los retos corporativos de REE es fomentar el ahorro y la eficiencia energética. ¿Cómo se refleja dicho objetivo dentro de la estrategia de la compañía?

La visión estratégica de Red Eléctrica para la próxima década considera las redes eléctricas como la piedra angular de la política europea. Así, uno de los cuatro pilares sobre los que se sustenta, además del desarrollo de las redes, la integración de renovables y la innovación, es la eficiencia energética. Todos estos conceptos se recogen en el Plan Estratégico de Red Eléctrica 2011-2015.

Como transportista y operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, promueve medidas para el desarrollo de un sistema eléctrico eficiente y sostenible, impulsando el despliegue de medidas de gestión de la demanda, mecanismos para la integración óptima y eficiente del vehículo eléctrico y nuevas tecnologías de almacenamiento. La integración óptima y eficiente de estos recursos pasa por dotar de inteligencia y flexibilidad a la red, que será la infraestructura que satisfaga de forma eficaz, firme, fiable y sostenible las necesidades de todos los usuarios. En la vertiente operativa interna, REE ha desarrollado una política interna que establece los principios básicos de gestión de la eficiencia energética, así como las directrices generales para garantizar la mejora del desempeño energético y procurar un desarrollo sostenible de sus actividades.

La compañía cuenta desde 2001 con un Sistema de Gestión Medioambiental. ¿En qué consiste? ¿Qué valor práctico tiene para la actividad diaria de REE?

Red Eléctrica tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001 certificado en 1999 y registrado en el Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditorías (EMAS) desde 2001. Este sistema permite ir más allá del cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación vigente, conjugando los factores organizativo (estructura para la toma de decisión, cualificación y participación del personal), tecnológico (control operacional de procesos, uso de las mejores tecnologías disponibles y procedimientos de actuación) y económico (inversión para reducción de riesgos e impactos, uso de tecnologías que fomenten la reducción de consumos y la ecoeficiencia con la consiguiente reducción de gastos) para actuar sobre aquellos aspectos de mayor relevancia desde el punto de vista ambiental, con la máxima eficiencia posible y de acuerdo con las estrategias y planes de la empresa.
Las ventajas que la gestión ambiental aporta a Red Eléctrica están asociadas al trabajo con criterios de sostenibilidad, integrando la variable ambiental en todas las actividades de la empresa. Es la herramienta que permite, entre otras cuestiones fundamentales, identificar, registrar y evaluar potenciales impactos de las actividades; desarrollar y aplicar las mejores tecnologías disponibles respetuosas con el medio ambiente;  identificar y minimizar riesgos y en consecuencia posibles multas y sanciones de carácter ambiental; reducir costes; potenciar las relaciones con las partes y establecer criterios para que los proveedores a su vez implanten sistemas de gestión.

¿Qué iniciativas medioambientales se están llevando a cabo en el campo de la eficiencia energética?

En 2011 Red Eléctrica aprobó su ‘Estrategia de Cambio Climático’, uno de cuyos principios es la apuesta por la eficiencia energética a todos los niveles.  En este sentido se han definido objetivos ambientales de reducción del consumo energético, así como de reducción de consumo de recursos. Además, bajo la marca “Red Eléctrica eficiente”, se lleva a cabo una gran cantidad de actuaciones distribuidas en cuatro grandes grupos:  investigación y nuevas tecnologías (vehículo eléctrico, gestión activa de la demanda); implantación de medidas de eficiencia energética (en centros de trabajo, en subestaciones, en sistemas de comunicación corporativos); control de consumos (eléctrico y de combustible) y actuaciones de comunicación y sensibilización de grupos de interés y del personal de Red Eléctrica. En concreto, las principales actuaciones llevadas a cabo en 2011 han sido las de reducción de consumo eléctrico en subestaciones mediante la introducción de mejoras en los equipos de climatización, en el alumbrado de edificios y en los transformadores. La reducción del consumo eléctrico en centros de trabajo se ha efectuado a través de la planificación de la implantación del sistema de gestión energética en todos los edificios –un objetivo que se extenderá hasta 2015- y la realización de auditorías energéticas. Como medidas de movilidad se han adquirido vehículos de flota más eficiente y, finalmente, se han emprendido campañas de sensibilización sobre eficiencia energética y consumo responsable a nivel interno y externo.

¿Qué líneas de I+D se están siguiendo en cuanto a eficiencia energética?

En el año 2011 se aprobó el nuevo Plan de innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo fundamental es establecer el marco de actuación de la estrategia tecnológica de Red Eléctrica para el periodo 2012-2016. La eficiencia, la seguridad de suministro y el desarrollo sostenible son los ejes en los que se canaliza la innovación tecnológica. Por este motivo, Red Eléctrica participa, tanto a nivel nacional como europeo, en proyectos de investigación relacionados con la eficiencia energética y la integración de energías renovables de forma segura para el sistema.

¿Qué proyectos en marcha son los más importantes?

En el ámbito del vehículo eléctrico, cabría destacar el Proyecto VERDE, cuyo objetivo es desarrollar un demostrador de un vehículo de estas características, incluyendo los sistemas de control y gestión necesarios para su integración eficiente en la red eléctrica. El Proyecto MERGE, por su parte, analiza el impacto de los vehículos eléctricos en los sistemas eléctricos europeos. En el ámbito de la gestión de la demanda se encuentran el Proyecto AGREGA y el Proyecto PRICE-GDE. El primero consiste en realizar una experiencia piloto que permita demostrar la factibilidad de disponer de un producto de gestión de demanda en el sector de la mediana industria. En cuanto a PRICE-GDE, proyecto en el ámbito de las Redes Inteligentes liderado por Iberdrola, el objetivo es el desarrollo de mecanismos de gestión de la demanda para usuarios del sector residencial en el Corredor del Henares. Este proyecto se basa en el despliegue de 200.000 contadores y la aportación de REE consiste en desarrollar y demostrar una solución estándar basada en soluciones interoperables que aseguren la integración óptima de la generación distribuida, la demanda, la generación renovable y la introducción del vehículo eléctrico de forma generalizada.

¿En qué estado de evolución se encuentra hoy Smart Grid y cómo avanzará previsiblemente en el futuro?

La ‘red eléctrica inteligente’ proporcionará la infraestructura de transporte y distribución de energía que satisfaga de forma eficaz, firme, fiable y sostenible las necesidades eléctricas de todos sus usuarios incorporando los avances tecnológicos necesarios para permitirlo. La ‘inteligencia’ en las redes no es un objetivo en sí mismo, sino un instrumento para contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de política energética.
Un elemento consolidado que fomenta el desarrollo de las redes inteligentes es la capacidad de incorporación de energías renovables, el cual es ya una realidad en el sistema eléctrico español. Un exponente y referencia en este sentido es el CECRE (Centro de Control de Energías Renovables), donde la implantación de las TIC ha jugado un papel fundamental. No obstante, en la actualidad pueden considerarse las Smart Grids en un estadio incipiente cuya evolución precisa un desarrollo regulatorio para completarse. En este sentido, la situación actual en España para constituir la realidad de las redes inteligentes se concreta en el despliegue progresivo de sistema de medidas inteligentes hasta 2018, el gestor de carga del sistema, los requerimientos de conexión para instalaciones de generación de pequeña potencia a la red, el apoyo de las renovables a la estabilidad del sistema y la implantación de contadores inteligentes en el sistema gasista. La obligación de la sustitución del parque de contadores está siendo la palanca hacia una mayor automatización de la red. En la actualidad hay un total de dos millones de contadores desplegados y ya es posible pensar en un despliegue de la capa de servicios.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Vicente J. González López
Jefe del Dpto. de I+D+i y Proyectos Europeos