Candidatura

Environmental Continuous Operation as a Service (ECOaaS)

TycheTools ECOaaS es una solución innovadora basadas en IA, que ofrece información en tiempo real, basada en el análisis automático de datos, sobre el consumo de energía, el comportamiento térmico, el flujo de aire y las anomalías. Ayudamos a comprender los patrones de uso de energía, anticipar riesgos potenciales y optimizar de forma automática. ECOaaS es la primera herramienta de IA diseñada desde el principio para ayudar en la operación de infraestructuras críticas.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

ECOaaS es una herramienta para la transformación digital de las operaciones de infraestructuras críticas. Proporciona al equipo de operaciones herramientas de análisis y visualización de datos fiables y robustas, orientadas a ayudar en la toma de decisiones. Por ello, aporta numerosos indicadores de forma automática:
– Mapas térmicos de temperatura, humedad, presión, gráficos psicrométricos, adecuación a estándares y mejores prácticas
– Estimación del consumo de IT y de refrigeración, detección automática de servidores infrautilizados y zombies
– Estimación de métricas como el PUE y el Performance Indicator
– Métricas para la evaluación del control del flujo de aire. Detección automática de problemas de recirculación, bypass o presión negativa
– Anomalías temporales o espaciales de las distintas métricas clave
– Anticipación de problemas
Es posible automatizar el control de sistemas de refrigeración o sistemas de gestión de recursos IT.
Se instala en minutos, de forma no intrusiva

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El PUE medio de Europa está en 1,6-1,8 y la utilización sistemática de ECOaaS para solucionar problemas de control del flujo de aire y ajustar dinámicamente los sistemas de refrigeración podría reducirlo a 1,3-1,4.
Además, más del 25% del consumo de IT es por servidores que no se usan (zombies) o con carga muy baja. La virtualización ha desplazado el problema porque el 30% de las máquinas virtuales son zombies. ECOaaS permite detectar estas situaciones y ayuda a controlarlas.
Sólo con estas dos medidas, el ahorro estimado es de un 45-55% en media (20-25% por el control automático de la refrigeración y 25-30% con el control de servidores infrautilizados), considerando datos europeos del JRC.
Las mayores empresas de centros de datos de Europa se han comprometido a la neutralidad climática para 2030, y la mejora del PUE a 1,3-1,4 es uno de los objetivos. La digitalización de la operación es fundamental y para eso ECOaaS es una herramienta clave.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Teniendo en cuenta que el consumo anual de los centros de datos europeos es del orden de 100 TWh y que estamos hablando de una reducción del 45-55%, la energía anual que se estima ahorrar es de 45-55 TWh, que corresponde a 16 millones de toneladas de CO2 al año, que es un 0,7% del total de las emisiones europeas.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Redes de sensores inteligentes no intrusivos, sin puntos únicos de fallo, diseñados con técnicas formales para evitar errores y muchas optimizaciones basadas en IA para reducir el consumo (3 años con batería botón).
Plataforma cloud de análisis y optimización, con escalado dinámico de recursos, estimación de consumo y otras métricas clave, con detección automática de anomalías en el comportamiento térmico flujo de aire y consumo.
Generación automática de modelos predictivos robustos y automatización del control de la refrigeración con adaptación dinámica ante cambios o anomalías.
Interfaces de usuario diseñadas para apoyar la toma de decisiones, utilizando realidad aumentada, gráficos avanzados y generación dinámica de informes. El operador tiene la información necesaria, en el momento adecuado y de la mejor forma para ayudar en la operación del día a día.
Mejores prácticas integradas: Código de Conducta Europeo, EN 50600, Lawrence Berkeley National Lab.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Inteligencia artificial: redes neuronales recurrentes, Deep learning, transfer learning, gramáticas evolutivas para el aprendizaje automático del comportamiento normal, clustering automático con información topológica para la detección de anomalías sin configuración de umbrales y con escasez de datos para el aprendizaje.
Algoritmos de consenso distribuido para la gestión coordinada de múltiples gateways. Si falla uno, todo sigue funcionando sin perder ni un dato.
Realidad aumentada con móviles, junto con técnicas de localización basadas en balizas Bluetooth y técnicas de huellas (fingerprinting) sobre las potencias recibidas.
Integración continua y despliegue continuo: actualización automática del firmware de los dispositivos (firmware update over the air) disparada por actualizaciones en la rama de producción del repositorio de software.
Técnicas formales de diseño de software para evitar errores en el firmware de los sensores. Verificación formal con model checking.