El propósito del proyecto es identificar y reducir la pobreza energética oculta en el municipio de Getafe para crear hogares saludables, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Nos centramos en tres ámbitos principales, fundamentales del proyecto: Desarrollo de un sistema de análisis de datos -basado en big data-, llamado Unidad Inteligente de Pobreza Energética; Creación de una oficina municipal de atención a la ciudadanía Y Actuaciones de rehabilitación
EPIU HOGARES SALUDABLES
Indicadores y procesos de mejora
El desarrollo total del proyecto y las medidas de rehabilitación se dan en dos ámbitos específicos: los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima , en tres escalas: hogar, edificio y barrio.
La adquisición y posterior gestión de estos datos, son claves para poder catalogar hogares y edificios según sus características no sólo constructivas, sino también socio demográficas y definir así su grado de vulnerabilidad.
El proyecto EPIU se perfila así, como un referente en la identificación, atención y propuesta de soluciones para los perfiles de pobreza, enfocado específicamente en la pobreza energética oculta.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Independientemente de que los estudios que evalúan aspectos parciales de la PE como la existencia de retrasos en el pago de alguna factura (9.6%) o costes demasiado elevados de electricidad y/o gas (15,5%) o incapacidad de mantener la casa caliente en invierno (11%).
La existencia de un componente oculto de la pobreza energética podría estar afectando a entre un 25 y un 30% de la población en España.
El proyecto hace especial hincapié en localizar mediante el uso de algoritmos e inteligencia artificial inferir indicadores no considerados en los estudios sobre pobreza energética publicados hasta la fecha, los cuales serían definidos como relevantes en la detección de la Pobreza Energética OCULTA.
La pobreza energética oculta es una pobreza que sufren muchas familias y que no se refleja en las estadísticas habituales sobre rentas y porcentaje de gasto de las mismas en energía.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Las viviendas se monitorizan antes y después para obtener los resultados.
Innovación aplicada y buenas prácticas
En este sentido, para identificar y obtener la información sobre la pobreza energética y los perfiles de pobreza energética oculta, se está desarrollando un “lago” de datos municipal en el que, bajo el control y estándares de privacidad y seguridad de la Administración Pública, se volcarán de manera sistemática distintos datos que permitan articular soluciones a la pobreza energética, así como identificar y facilitar la toma de decisiones en las políticas públicas municipales a medio y largo plazo, con una innovadora herramienta de análisis de alto nivel y funcionalidad para la administración local.
Estos perfiles considerados por la herramienta, como ‘vulnerables energéticamente’ serán analizados por un equipo interdisciplinar del Ayuntamiento del Getafe, que valorará la implementación de soluciones a medida y de un sistema de compromiso compensatorio.
Se prevé que hasta 15 edificios y 200 hogares del municipio mejorarán su habitabilidad y confort.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
La recopilación, almacenaje y procesado de datos supone un verdadero reto para la Administración Pública, teniendo que seguir una serie de procedimientos y normas muy estrictas en materia de protección de datos que garantizan no solo la privacidad y seguridad del dato, sino también su calidad.
La articulación de este nuevo sistema de recopilación y almacenaje de datos permitirá no solo proponer soluciones dentro del proyecto EPIU, sino también articular futuras políticas públicas en el ámbito energético, social, edificatorio, de rehabilitación o deestrategias de ciudad a medio y largo plazo.