Noticias - Actualidad
25
Ene
2016

Ericsson anuncia nuevas soluciones IoT para ciudades inteligentes

Acaba de presentar en CES un Servicio de Medición Inteligente, una herramienta de data analytics para telcos y una solución móvil LPWA para Internet de las Cosas.

Valora esta entrada

|

Ericsson ha presentado en el CES de Las Vegas tres nuevas soluciones para que operadores y empresas de servicios públicos afronten los futuros requisitos del Internet de las Cosas:

Contadores inteligentes

El Servicio de Medición Inteligente permite a las empresas de utilities ofrecer servicios «inteligentes» a los consumidores en el futuro. En concreto, la compañía anuncia Smart Metering as a Service, una solución completa e integral de medición de datos automática y gestión de la misma.

Tales servicios se pueden beneficiar de unos plazos de comercialización más rápidos sin una inversión inicial importante, a la vez que se producen ahorros en costes de más del 20% gracias a su eficiencia operativa.

Marie Fossum Strannegård, director de Utilities de Ericsson, afirma: “Nuestra mayor atención por la reducción de emisiones, los nuevos modelos de negocio y la eficiencia operativa están cambiando la naturaleza del negocio de los servicios públicos e incrementando el atractivo de la externalización. Podemos aprovechar nuestra experiencia adquirida en las industrias de las telecomunicaciones y TI para ayudar a estas compañías de servicios a superar una amplia diversidad de desafíos”. A lo que añade: “Para ayudar a los servicios públicos, coordinamos el suministro de servicios TI, los servicios de campo y la conectividad, actuando como punto de contacto único. Nuestra oferta de Medición Inteligente como Servicio ha quedado demostrada en la colaboración con diversas compañías de agua, electricidad y gas en el norte de Europa, y ya estamos preparados para elevarla a una dimensión global gracias a nuestra amplia organización de oferta de servicio”.

Herramienta analítica para telcos

Asimismo, Ericsson ha presentado User & IoT Data Analytics, una propuesta que suministra acceso controlado y exposición de los datos de dispositivos celulares y no celulares. En otras palabras, una solución que ayuda a los operadores a mejorar su eficiencia interna al gestionar los datos de suscriptores y dispositivos IoT, al tiempo que explora nuevas aplicaciones transversales de esta tecnología.

Disponible comercialmente a principios del segundo trimestre de 2016, la nueva solución reúne los datos de dispositivos de usuario e IoT en una base de datos común. Ofrece un acceso seguro a la red a cualquier tipo de dispositivo, sea o no móvil, permitiendo a los operadores realizar un análisis de datos en tiempo real según una nueva funcionalidad integrada en el sistema de gestión de datos de suscriptores. La solución se basa en la oferta de Ericsson User Data Consolidation (UDC), incluyendo la Base de Datos de Usuarios Centralizada (Centralized User Database, CUDB) y los componentes de Acceso a Perfiles de Usuario (User Profile Gateway, UPG).

El resultado es que los operadores pueden extraer datos exclusivos sobre comportamientos de usuarios y dispositivos conectados, así como sobre la utilización de los recursos de red. La solución también ofrece un acceso controlado y una exposición de datos para consumidores y aplicaciones industriales.

Jan Häglund, vicepresidente y responsable de Producto de Network Analytics & Control de Ericsson, asegura: “El lanzamiento de la solución User & IoT Data Analytics es un paso importante en el compromiso de Ericsson con el Internet de las Cosas y para hacer realidad nuestra visión de la Sociedad Conectada. Ericsson User Data Consolidation gestiona ya miles de millones de datos de suscriptores, y con esta nueva solución ayudaremos a los operadores a crecer y a monetizar datos para nuevos servicios en el creciente mercado IoT”.

Más de diez años de batería

El Software para Internet de las Cosas masivo es la primera oferta completa de baja potencia y largo alcance (LPWA) de la industria, con el soporte de AT&T. Entre otras, su funcionalidad de ahorro de energía extiende a más de diez años la duración de la batería.

Ericsson Networks Software 17A for Massive IoT abarca una extensa serie de aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) al soportar millones de conexiones de dispositivos IoT por emplazamiento de celda. El nuevo software de red incorpora IoT de banda estrecha (NBIoT) a la actual infraestructura de red LTE, lo que permite un despliegue rápido de conectividad móvil fiable y segura, con menor coste total de propiedad. Adicionalmente, el software de red introduce una funcionalidad de ahorro de energía para NB-IoT y LTE Machine-type Communication (LTE-M), ampliando a más de diez años la duración de la batería del dispositivo.

NB-IoT, LTE-M y el ya comercializado GSM de Cobertura Ampliada (EC-GSM) son complementarios y responden a todas las necesidades de los casos de uso LPWA IoT y escenarios de despliegue, haciendo el mejor uso de las redes actuales.

En el último Mobility Report, Ericsson pronostica 28.000 millones de dispositivos conectados para el año 2021, de los cuales más de la mitad son las conexiones máquina-a-máquina y de Internet de las Cosas.

enerTIC