La enología es uno de los sectores que pueden aprovechar el potencial del Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things) para la transformación digital de este sector. Ejemplo de ello es la aplicación de la tecnología de Ericsson al cultivo de la vid, para demostrar cómo los datos de los sensores de un viñedo pueden ser recogidos y procesados con el fin de informar mejor a los productores de vino sobre las características de sus uvas y del entorno en el que se encuentran.
Se trata de Ericsson Device Connection Platform (Plataforma de Conexión de Dispositivos), un sistema con el que los enólogos del Valle del Mosel (Alemania) han instalado la solución TracoVino, que se emplea para controlar el microclima en los viñedos.
Este sistema, desarrollado por MyOmega, transporta datos a un servicio basado en la nube sobre la infraestructura de Telenor Connexion, un operador que utiliza la plataforma de conexión de dispositivos de Ericsson para gestionar una amplia gama de aplicaciones de IoT.
La solución utilizada en el ensayo consta de cinco puertas de enlace de IoT que se conectan a 20 plataformas de sensores que funciona con energía solar, que se colocan a lo largo de cada viñedo. Una parte del ensayo consiste en evaluar la mejor forma de colocación de los sensores y estudiar cómo esta información ayudará a los enólogos en las futuras aplicaciones de la industria de esta tecnología.
Los sensores están diseñados para medir una variedad de factores ambientales como la humedad y la temperatura del aire y del suelo, así como la intensidad de los rayos del sol. La información recogida de los viñedos puede utilizarse con el fin de realizar el análisis predictivo y aprovechar los datos para mejorar la calidad del vino, maximizar la producción, optimizar la gestión, monitorizar de forma remota los viñedos y minimizar el impacto en el medioambiente.
Como parte del ensayo, Ericsson se ha asociado con MyOmega, una startup de IoT responsable de la solución MYNXG y que ofrece productos y servicios que se conectan dispositivos de forma eficiente y segura para los negocios y servicios en la nube. El ensayo también está basado en los servicios de seguridad de Ericsson, que son parte de la plataforma de conexión de dispositivos, y que se encarga de proporcionar la autenticación de dispositivos segura y basada en SIM, con una conectividad cifrada extremo-a-extremo.
Esto se combina con la entrada y sensores de radio de MyOmega, así como la tecnología de Intel y conectividad proporcionada por Telenor Conexion, para formar un ecosistema completo de recopilación y análisis de datos procedentes de los viñedos.