Noticias - Actualidad
27 noviembre 2015

España, ejemplo a seguir en eficiencia energética para los noruegos

CDTI e Innovation Norway celebran el éxito del resultado de su cooperación tecnológica a través de los EEA Grants.

El Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con Innovation Norway ha organizado en Madrid una nueva jornada de intercambio para celebrar el éxito de su colaboración a través del Programa EEA Grants y analizar las posibilidades de trabajo en común de cara al futuro. NoruegaIslandia y Liechtenstein financian este programa del que España es país beneficiario para proyectos de energías eficientes y medioambientales.

El «Seminario de expertos sobre formulación de políticas de I + D en eficiencia energética y medio ambiente» ha congregado en la sede del CDTI a representantes del ámbito energético y medioambiental de ambos países que trabajan actualmente en el desarrollo y la implementación de los 198 proyectos de ciencia y tecnología que han sido aprobados gracias a la aportación pública de 16 millones de euros a través de los fondos EEA Grants y 101 provenientes del CDTI.

Maria Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación y Johan Christopher Vibe, Embajador de Noruega en España abrían con sus discursos una jornada de ponencias en la que expertos de diferentes sectores han expuesto los últimos avances en temas relacionados con la eficiencia energética.

El objetivo de la jornada era seguir promoviendo las relaciones bilaterales de intercambio entre ambos países de cara a las excelentes oportunidades que ofrecen los programas Horizonte 2020, Eureka y Eurostar para el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos conjuntos en materia de energías eficientes.

A través del Espacio Económico Europeo, mediante el mecanismo financiero establecido por los fondos EEA-Grants, el CDTI está financiando el desarrollo de proyectos tecnológicos en áreas como la eficiencia energética, las energías renovables, el cambio climático y las tecnologías medioambientales, fortaleciendo las relaciones bilaterales y favoreciendo la cooperación.

198 proyectos de energías eficientes han sido posibles gracias a la financiación que la CDTI ha promovido en España a través de los EEA Grants en colaboración con Innovation Norway en las dos primeras convocatorias del programa de ciencia y tecnología en medio ambiente y cambio climático que se han desarrollado entre 2009 y 2014. Un total de 18 empresas e instituciones Noruegas y 71 empresas españolas se han beneficiado de estas ayudas 

Los proyectos de ámbito energético han ocupado el 26% del presupuesto total del programa, las tecnologías relativas a la regulación de la contaminación, eliminación y recuperación de residuos un 9%, las tecnologías electrónicas asociadas a la regulación energética 9% y el desarrollo de materiales renovables un 7% 

Tras el éxito del programa, la colaboración entre ambos países en materia de energía y cambio climático continúa con los ojos puestos en Horizonte 2020. Noruega y España trabajan aunando fuerzas en el ámbito de la cooperación tecnológica internacional firmemente decididos a formar parte de los ambiciosos objetivos de la Unión Europea en materia de energía y cambio climático: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentar hasta un 20% la cuota de energías renovables y alcanzar un 20% de eficiencia energética.

Entidades de España y Noruega podrán participar conjuntamente en las próximas dos convocatorias de Energía segura, limpia y eficiente, y Acción por el clima, medioambiente y eficiencia de los recursos y materias primas, cuyos presupuestos para el periodo 2014-2020 ascienden a 5,931 y 3,081 millones de euros, respectivamente.

Con las miras puesta en los objetivos que el Consejo Europeo adoptó en 2007 en materia de energía y cambio climático para 2020, Maria Luisa Poncela ha querido destacar que «Horizonte 2020 es un programa estratégico para España, nos ayuda a retornar parte de los fondos que el presupuesto nacional del estado aporta al presupuesto europeo y además, al concurrir en competencia con otros 28 países, conseguirlo nos aporta una marca de calidad de excelencia científico tecnológica internacional. CDTI dinamiza la participación en el programa por parte de las empresas, las universidades y los centros de investigación. Eurostar es el programa para pymes, desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial queremos ayudarlas a internacionalizarse gracias al programa que gestiona Eureka. Tenemos empresas con muy buena tecnologías y muy competitivas que están superando nuestro objetivo medio en el programa».

Johan Christopher Vibe resaltaba como «la eficiencia energética y el uso eficiente de los recursos preocupa cada vez más y más, hay un fuerte deseo a nivel internacional de aprender unos de otros», señalando a España como «un gran ejemplo para todos en un tema del que los expertos hablan como la nueva gran revolución industrial.

En su balance de la cooperación entre ambos países hasta la fecha, el embajador de Noruega ha afirmado que «Ha sido un programa muy exitoso, estamos muy contentos con los resultados del programa, es muy importante hoy en día favorecer las conexiones entre empresas e institutos de investigación atravesando fronteras. España es un socio muy interesante por su gran desarrollo a nivel tecnológico, tenemos tecnologías muy complementarias y podemos hacer mucho trabajando juntos. Gracias a los EEA Grants hemos generado una cooperación que seguirá en el futuro gracias a otros programas europeos como Horizonte 2020 y Eureka» 

Maria Luisa Poncela destacaba como la colaboración de ambos países a través de los Fondos EEA Grants «ha ayudado a reforzar la colaboración que existía entre entidades españolas y noruegas favoreciendo que acudan conjuntamente a Horizonte 2020. Las dos convocatorias han tenido una enorme llamada y han ayudado mucho a agitar el sector. Se han puesto en marcha un total de 198 proyectos poniendo sobre el terreno más de cien millones de euros de financiación, cuarenta y dos millones por parte de Noruega y el resto por parte del CDTI. Unas 88 entidades de ambos países se han involucrado colaborando juntas en la dinamización del sector».

De cara al futuro, el embajador explicaba que «Al igual que el CDTI en España, Innovation Norway, cada vez juega un papel más preponderante en Noruega debido al proceso de cambio de nuestra economía. Vamos hacia un futuro en el que la economía fósil va a jugar un papel menos importante y estamos poniendo mucho énfasis en poner en marcha nuevos proyectos que nos permitan hacer la transición hacia la economía verde y las energías renovables. España es un gran ejemplo para llevar a cabo este proceso. Va a haber un intercambio de visitas de alto nivel entre ambos países para fomentar la inspiración entre ambas instituciones. Queremos trabajar en el capital riesgo, conectando la inversión con las ideas a nivel internacional».

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC