Noticias - Actualidad
12 febrero 2016

España, el sexto país más verde del mundo

España se ha situado en el sexto lugar del Environmental Performance Index (EPI) 2016, en el que investigadores de las universidades Yale y Columbia evalúan el desempeño ambiental de 180 países.

Así lo refleja un informe elaborado y difundido hoy por la Oficina Europea de Patentes y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el primer análisis de datos económicos y patentes sobre las tecnologías de mitigación del cambio climático (CCMTs) en Europa.

Nuestro país obtiene una puntuación de 88,91 y se sitúa sólo por detrás de Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca y Eslovenia. Por detrás están estados como Francia (10), Reino Unido (12), Suiza (16), Noruega (17), Austria (18), Canadá (25), EEUU (26) o Alemania (30).Según Environmental Performance Index (EPI) 2016, el desempeño ambiental de España ha mejorado en los dos últimos años, ya que ha ascendido en nueve puntos su registro. Además, esta puntuación ha mejorado un 10% en los últimos 10 años.

Según la CE, las renovables sólo cubrieron el 15,8% del consumo final de la energía en España durante 2014. Además, durante los últimos años el aumento de la proporción de las renovables ha sido muy tímido. A este ritmo, no se llegaría al 20% hasta 2023, cuando el Gobierno ha asumido este objetivo para 2020. Sin embargo, según el último Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el Mundo, elaborado por la Fundación Empresa & Clima y presentado en 2015, durante 2013 las empresas españolas sujetas a Directiva redujeron sus emisiones de CO2 un 9,5%, lo que supone 122 millones de toneladas menos

El estudio muestra que Europa figura entre los líderes globales en avances técnicos hacia una economía baja en carbono: produce casi una quinta parte de todas las invenciones de bajo carbono en el mundo.En cuanto a invenciones «de alto valor» (aquellas con mayor potencial económico, para el que se pide la protección de patentes en más de un país), las europeas representan casi dos quintas partes.

Tanto en el continente europeo como en el resto del mundo, la mayoría de las innovaciones se concentran en los sectores de la energía renovable y el transporte, seguidos de la construcción.Al compararlas con otros ámbitos de la tecnología, «Europa se ha vuelto cada vez más especializada desde 1995, y ahora se encuentra entre una de las regiones más avanzadas del mundo en tecnologías de baja emisión de carbono», añaden en el comunicado.

Seis países representan más del 80 % de todas las invenciones europeas en tecnologías sostenibles; Alemania lidera con diferencia -con casi la mitad de ellas-, seguida de Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y España.

La región europea es también «fuerte» en el comercio de mercancías de bajo carbono; es el mayor importador y el segundo mayor exportador de productos tecnológicos relacionados con la mitigación del cambio climático. Del mismo modo, la región actúa como una fuente importante de inversión extranjera directa en esta área.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que  más de 3,5 millones de personas -la mitad de la población mundial- viven en países con mala calidad del aire. En cambio, el número de personas que carecen de acceso a agua potable se ha reducido prácticamente a la mitad, desde los 960 millones en 2000 a 550 millones en la actualidad, en torno 8 por ciento de la población mundial. Un total de 2,4 millones de personas no tiene accedo a servicios de saneamiento.

En 2014, el planeta perdió 6. 252 millones de km2 de su cubierta forestal, un área equivalente a dos veces el tamaño de Perú. Otro resultado alarmante: más del 80% de las aguas residuales vertidas en el mundo no reciben ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, la intensidad del carbono está comenzando a disminuir ligeramente a nivel mundial. 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC