Noticias - Actualidad
04
Sep
2015

España lidera 28 proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en el programa H2020

La secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo de la Innovació ha explicado que el proyecto europeo Horizonte 2020 integra la innovación e investigación en una misma interacción

Valora esta entrada

|

La secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo de la Innovación, Carmen Vela Olmo, ha sido la encargada de comenzar las ponencias de la tarde del segundo día del 29 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander. En su intervención, Vela ha explicado que el proyecto europeo Horizonte 2020 integra la innovación e investigación en una misma interacción y está enfocado a solucionar los retos sociales actuales. Además, promueve el desarrollo de las tecnologías, busca la excelencia científica, favorece la participación de las pymes y ofrece un alto porcentaje de subvención, en algunos casos del 100% para investigaciones.

Vela ha indicado que el proyecto H2020 cuenta con un presupuesto de 77.000 millones de euros, de los cuales España ha aportado el 8,3%. Los objetivos españoles son conseguir un retorno “ambicioso” del 9,3%, liderar al menos el 10% de los proyectos y aumentar el número de beneficiarios en un 15%.

Según ha destacado la secretaria de Estado, uno de los ejes del programa está centrado en “dar respuesta a los principales problemas de la sociedad” y cuenta con un presupuesto de 30.000 millones de euros. La salud es el punto más importante de este eje, seguido del transporte inteligente y ecológico. Además, Vela ha explicado que en ese apartado de retos sociales, 305 actividades están financiadas con participación española; en el eje de liderazgo industrial, 348 actividades, y en el de ciencia excelente, 282.

Vela también ha destacado el papel de las tic en este programa, y es que, según ha afirmado, “no hay una línea en la que no aparezcan las tecnologías”. Así, la subvención obtenida por España en este campo es de 63,4 millones de euros; 107 actividades cuentan con participación española y el país lidera 28 proyectos. Las empresas obtienen un 44,8 % del retorno español, seguidas por las universidades con el 25,8%.

Además, la secretaria de Estado ha recordado que Horizonte 2020 cuenta con medidas de apoyo, como diversos programas para establecer oficinas de proyectos, y programas de ayuda a la preparación de propuestas.

Mesa redonda sobre Smart Cities

La sesión de tarde de la segunda jornada se cerró con una mesa redonda  sobre las smart cities, que abrió y moderó el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. El alcalde santanderino desgranó las múltiples iniciativas que está desarrollando en su ciudad para convertirla en una ciudad inteligente pionera en Europa, como la plataforma de integración de servicios públicos que acaba de sacar a concurso con una inversión de 15 millones de euros, Santander City Lab, Smart Water o el Pacto Local por la Innovación.   

enerTIC