Noticias - Actualidad
17 julio 2015

España lidera la innovación energética en la UE

Casi 70 proyectos y actividades obtienen más de 63 millones de euros de subvenciones, siendo el segundo país con mayor retorno de la UE

En el sector energético las empresas privadas trabajan para tratar de prestar un mejor servicio al consumidor o al cliente. Un ejemplo de ello es el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. España ha obtenido 553,3 millones de euros en las primeras 73 convocatorias contabilizadas del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020 (2014-2020). Esta cifra supone el 9,5% de los recursos concedidos en concurrencia competitiva hasta ahora, lo que sitúa a España como el quinto receptor de ayudas de la UE tras Alemania (17,7%), Reino Unido (16,4%), Francia (11,6%) y Holanda (9,6%).

Las entidades españolas –universidades, organismos y centros de investigación, empresas, centros tecnológicos o fundaciones– han conseguido financiación para participar en 943 actividades de I+D+i. Además, 101 proyectos (el 15,7% de la UE28) serán liderados por instituciones españolas, algo muy beneficioso porque permite mayores retornos y un mejor posicionamiento estratégico para generar conocimiento.

Uno de los sectores con mayor actividad es el energético. España ha obtenido 63,2 millones de euros de subvenciones para un total de 69 actividades. Esto coloca a España en el segundo país con mayor retorno.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado que los datos de ambos programas reflejan la calidad del sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Para Horizonte 2020 nos habíamos puesto como objetivo el 9,5% de retorno y un 10,5% de proyectos liderados; de momento cumplimos con nota. Nuestra curva de participación en Europa en los últimos años es claramente ascendente.

El número de proyectos liderados por empresas e instituciones españolas asciende a nueve, el 15% del total del sector energético en Europa. España es además el primer país europeo en innovación en Smart Cities. Uno de cada cuatro proyectos en este subsector es español.

En definitiva, el sector energético español se encuentra en la vanguardia innovadora europea. Algo por lo que hay que congratularse. Este es el camino. 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC