Noticias - Actualidad
11 abril 2018

Europa comprometida con la Tecnología, Eficiencia Energética y la Sostenibilidad

El VII Smart Energy Congress abre sus puertas mostrando el potencial de España en proyectos tecnológicos para la eficiencia energética. Se prevé un crecimiento superior al 30% en la participación de responsables de innovación y transformación digital de ciudades, industrias, centros de datos y compañías energéticas.

El VII Smart Energy Congress abre sus puertas mostrando el potencial de España en proyectos tecnológicos para la eficiencia energética. Se prevé un crecimiento superior al 30% en la participación de responsables de innovación y transformación digital de ciudades, industrias, centros de datos y compañías energéticas.

La VII edición del Smart Energy Congress: «Digital Transformation, leading Energy Efficiency» abre sus puertas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con un incremento del 30% en la participación de responsables de innovación y transformación digital. Esta cita, convertida en un evento de referencia a nivel europeo en tecnología e innovación para la eficiencia energética y la sostenibilidad, se centra en: Industria, Ciudades, Centros de Datos y Energía.

En la nueva era digital, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías como Blockchain, Internet of Things o Artificial Intelligence tienen un gran potencial para mejorar el ahorro energético y la sostenibilidad. El Informe #SMARTer2030, de GeSI (Global e-Sustainability Initiative), organización perteneciente a la red de colaboración institucional de enerTIC, refleja que las TICs permitirán una reducción del 20% de las emisiones mundiales de CO2 para 2030; y que las emisiones evitadas mediante las TICs serán cerca de 10 veces más que las generadas por el despliegue tecnológico.

Actualmente, en un momento en que la transformación digital y la eficiencia energética se han convertido en las dos principales prioridades para la Unión Europea, la Administración Pública española y las grandes compañías, España cuenta con proyectos de referencia en Europa en estos ámbitos.

En la Sesión Inaugural ha participado el Secretario de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, D. Daniel Navía. Junto a él D. Luis Neves, Managing Director de GeSI, y D. Óscar Azorín Aguirre, Director de la Plataforma enerTIC. Según ha confirmado Navía, "En estos momentos la transición energética se compone de dos elementos clave: por un lado, la revolución tecnológica industrial en ámbitos como las renovables y en las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la eficiencia energética; y por otro la revolución digital".

En esta edición se cuenta con la participación de las compañías líderes del sector: Telefónica, Everis, Gas Natural Fenosa, Indra, T-Systems, Atos, Fujitsu, Oracle, Tecnatom, Vodafone, Ferrovial, GMV, Schneider Electric, Geotab, Sopra Steria…; así como organizaciones de relevancia como los Ayuntamientos de Santander, Badajoz y Gijón, la Junta de Castilla y León, REE, Adif, Puertos del Estado, Ineco, Aernnova, Grupo Damm y Google entre otros.

El Smart Energy Congress reúne consultoras de referencia, compañías energéticas, líderes de la industria tecnológica o responsables de grandes proyectos para compartir sus experiencias y debatir sobre tendencias y oportunidades para mejorar la eficiencia a través de la innovación. El objetivo es crear un espacio de colaboración, coinnovación y cocreación donde estén presentes todos los actores del mercado con el fin de generar vínculos que apoyen el desarrollo de tecnologías habilitadoras.

Novedades de la VII edición del Smart Energy Congress

Entre las novedades de esta VII edición, destaca la jornada exclusiva de Networking & Matchmaking: ‘enerTIC European Hub’, iniciativa que tiene como objetivo potenciar la participación en proyectos TIC de referencia para Europa con foco en la eficiencia energética y en la sostenibilidad.

Esta sesión de carácter anual, que se enmarca dentro del ciclo de reuniones Smart Innovation de enerTIC, se enfoca en impulsar las relaciones entre los principales stakeholders del sector para el desarrollo de proyectos innovadores y consorcios de colaboración.

En esta ocasión, se estructura en cuatro mesas de trabajo: Smart Cities, Smart Data Center, Smart Industry 4.0 y Smart Energy – topics del congreso – y se presentan las principales oportunidades extraídas de los Programas Sectoriales de la plataforma enerTIC. Como novedad se celebran dos KeyNotes sobre coinnovación y gestión de proyectos europeos de la mano del CDTI y Zabala Innovation Consulting.

Asimismo, el congreso cuenta con dos salas:

  • Smart Energy, donde se trata todo lo relacionado con energía e industria y startups.
  • DataCenter, donde se debate el papel de la nube híbrida en la nueva economía digital y cómo hacer de los centros de datos instalaciones más eficientes y sostenibles.

En este sentido, un año más se promueve la zona «Corporate DataCenter EXPO», un ecosistema de proveedores especializados en soluciones para los centros de datos corporativos -compartido con el congreso anual ASLAN2018– y donde tanto las empresas asociadas a enerTIC, como a asLAN, pueden presentar sus soluciones.

El Smart Energy Congress & Expo 2018 cuenta con el patrocinio de:  Telefónica, everis, Gas Natural Fenosa, Schneider Electric, T-Systems, Software Greenhouse, Indra, Fujitsu, Oracle, Ferrovial, GMV, Geotab, Vodafone, CIC Consulting Informático, Sopra Steria, Tecnatom, Atos, Vertiv, Rittal, Aquads, y EPLAN; y con la colaboración de la Federación de Municipios de Madrid, El Instituto IMDEA Energía, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas FUTURED, entre otras.

Actualmente, enerTIC cuenta con 58 organizaciones asociadas. Un número que ha crecido en el último año más de un 30% con la incorporación de grandes compañías energéticas, operadores, universidades y fabricantes IT.

Toda la información sobre el Congreso se encuentra disponible en: www.SmartEnergyCongress.eu.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC